TIERRA

Huéspedes desagradecidos

Pedro Serrano // Antoñán del Valle (León)

Las alarmas sobre el cambio climático, y la contaminación en general, suenan cada vez más fuerte. Sin embargo, y a pesar de los riesgos a los que nos enfrentamos, hacemos oídos sordos para que no nos amarguen la fiesta de los excesos que en este tiempo alocado e irresponsable estamos celebrando.

Los humanos actuales somos huéspedes desagradecidos de la Madre Tierra. Esa madre amorosa que, como dejó dicho Plinio el Viejo, «(…) nos recoge al nacer, nos alimenta desde que nacemos y, cuando estamos criados, aún nos sigue sustentando siempre, abrazándonos al final en su regazo cuando ya somos un desecho de la naturaleza, tapándonos entonces más que nunca, como una madre…»

ELECCIONES

¿Quién maneja mi barca?

Araceli Palacios Alfonso // Zahínos (Badajoz)

En estos segundos comicios he votado por la tarde. Había colas en los colegios electorales del pueblo más pobre de España: Zahínos. La gente con traje de domingo. Yo con mi camiseta de las feministas de Cáceres. Si hoy pude votar fue culpa de una feminista, así que ese es mi pequeño homenaje. A la salida muchos corrillos porque, como aquí todos nos conocemos, echamos una parrafada, un cafetito o lo que sea. En los pueblos pequeños, la fiesta de la democracia , se convierte casi en una comunión de cubiertos.

En fin, lo votado, votado y escrutado está. Y ahora me pregunto como en su día lo hizo Remedios Amaya: «¿quién maneja mi barca que a la deriva me lleva?» .Porque la barca de los extremeños no tiene buen manijero. Ni remos siquiera. Y vamos a la deriva, rezando para que nuestro frágil cascarón no se rompa contra las rocas. Los extremeños somos así: preferimos rezar a comprar remos y remar por nosotros mismos. Y lo malo es que, el Dios al que siempre rezamos, está sordo como una tapia. Pero, más vale lo malo conocido… ¿ o no?.

SALUD

Día mundial sin tabaco

Fernando Guerrero Barrio // Jaén

Un año más el 31 de mayo se celebra el día mundial sin tabaco, y será un día para concienciar a fumadores/as que dejen de fumar y felicitar a quienes lo han dejado, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) han alertado del peligro del tabaco para la salud, y proponen nuevas medidas de información y prevención para rebajar el 22 % de fumadores, cifra de las más altas de la Unión Europea.

En España unas 60.000 personas mueren cada año por culpa del tabaco, y otras padecen la enfermedad durante años con una calidad de vida muy limitada. También se pide se restrinjan más lugares expuestos al humo, como: terrazas, estadios deportivos, grandes concentraciones, en el coche o en el hogar en presencia de niños o personas no fumadoras, para no perjudicar a quienes no fuman, no hay mejor inversión que en la salud, no fumes y disfruta la vida sin tabaco, te sentirás igual o mejor que yo 40 años después del adiós al tabaco.