Medioambiente

Coche contaminante

Josep Megias // Barcelona

Como cada año, he recibido un aviso de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) para presentarme a la revisión. Mi coche es del año 98 (un Mercedes de gasolina) y tenemos otro del 2004 (un Renault Scenic de gasolina). Cada año por estas fechas pasan los dos la revisión y siempre da más valores de contaminación el del 2004 que el del 98.

Este año, la contaminación del auto del 98 ha bajado respecto al año anterior. Lo curioso es que al del 2004, con valores contaminantes más altos, le han dado la etiqueta para poder circular. Considero que la ITV es la que realmente debe tener la capacidad de retirar los coches de la circulación según los datos de contaminación que resulten de la inspección y no se deben discriminar por el año de fabricación.

Mascotas

Ante todo, conciencia

Rubén Sarabia // Barcelona

Siempre me han gustado los animales, incluso he tenido un perro. Pero gustarte es una cosa y cuidarlos otra bien distinta. ¿Somos conscientes de la imperiosa necesidad que los animales tienen de nosotros? Al salir a la calle, muchas veces nos cruzamos con gatos y perros de mirada triste, desaliñados y solos, aún yendo acompañados por sus dueños.

Si queremos tener un animal debemos cuidarlo. Es muy importante tener conciencia de que si vamos a tener mascotas en casa tenemos la responsabilidad de cuidarlas y alimentarlas.

Ellas no hablan pero sí expresan sus sentimientos y es muy importante estar pendientes de ellas. Es nuestra responsabilidad tener una mascota, por eso tenemos que pensarlo muy bien antes de adquirir alguna.

Móviles

Robot que nos marca

Enric Alonso // Barcelona

El uso intensivo de los móviles produce un problema físico, nos afecta a la vista, pero la ciencia ha descubierto otro mal: el del nacimiento de un extraño hueso justo encima del cuello, en la base del cráneo, y a quienes más afecta esta especie de cuerno es a los jóvenes. Este fenómeno fue descubierto por un equipo de investigadores de la Universidad de Sunshine Coast, en Australia.

Creo que el móvil es un familiar más que ha creado adictos y verdaderos autómatas y, lo más lamentable, sin la convivencia humana.

Sin embargo, son un avance tecnológico para nuestros mayores, ya que los podemos localizar, y como sistema de urgencias.

A mi entender, no deja de ser un robot que nos marca la vida y nos ayuda en momentos importantes.