+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Cartas al director

 

31/07/2019

INVESTIDURA FALLIDA

Lo que no hemos dicho

Jesús Pichel // Profesor de Filosofía

La frase «los españoles nos han dicho que nos pongamos de acuerdo», u otras parecidas, ha sido recurrente en el discurso político desde las elecciones del 28-A, visto que ningún partido en solitario puede constituir gobierno. Pero no es exactamente así. Los españoles -en rigor, los electores- no hemos dicho nada de eso. Nos hemos limitado a votar y el resultado ha sido el que ha sido, pero no creo que ningún elector haya votado con la pretensión de que su partido no fuese mayoritario y necesitara ponerse de acuerdo con otros. Que ese resultado obligue a negociar y a buscar apoyos para que un candidato a presidente sea investido por el Congreso, o que la falta de acuerdo nos lleve a nuevas elecciones, es evidente, pero desde luego no es un mandato popular, sino un hecho.

Son los elegidos quienes deben resolver los problemas que se presentan. Y el problema hoy es que, para que el candidato propuesto sea investido y forme gobierno, su partido debe negociar y, en su caso, compartir el poder con otros, guste o no a los electores propios o ajenos. Y de esa finalidad se derivan al menos dos cuestiones: con quién, o quiénes, negociar, bien por afinidades programáticas, bien por pura aritmética parlamentaria, y qué negociar, o, lo que es lo mismo, establecer los límites de lo negociable. Y en ese trance, de nuevo los electores estamos al margen: son los partidos de los elegidos quienes toman las decisiones. Falló el primer intento de investidura, como estaba previsto, y ha fallado el segundo intento que puede ser el último si no se logra algún acuerdo antes del 23 de septiembre. En todos los casos, los electores hemos sido y seremos espectadores pacientes, atónitos, esperanzados o avergonzados.

Solo si fracasan definitivamente las negociaciones y se convocan elecciones, los electores volveremos a tener la capacidad de valorar la situación y qué hacer con nuestro voto.

POLITICA MEDIÁTICA

Titulares con sorna

Pedro Serrano // Antoñán del Valle (León)

La dimisión de Pablo Iglesias ha aumentado la intención de voto a Podemos hasta rozar la mayoría absoluta.

Albert Rivera abandona Ciudadanos por el rumbo desnortado del partido y por discrepancias consigo mismo.

Inés Arrimadas sufre una crisis de ansiedad tras agotar la lista de improperios contra Sánchez y sus posibles socios.

Pablo Casado ingresado en urgencias aquejado de mareos por dar vueltas a la derecha y precipitarse a los pies de Vox.

Abascal encuentra trabajo en El Pardo como asistente de Franco y Carmen Polo.

Pedro Sanchez asiste a clases de escritura creativa para poder escribir el solo su diario personal.

Un independentista anónimo asegura que el presidente Torra reza postrado, todas las noches, ante una estelada que tiene en su mesita de noche.

La Policía ha detenido a Puigdemont, saboreando una butifarra con monchetas, en un restaurante de Figueras.