PENSIONES

Igualdad y fraternidad

Jesús Caldito Grajera

Badajoz

En lo referente a las pensiones de la Seguridad Social, la igualdad y fraternidad brillan por su ausencia. Los que cobran pensiones máximas, uno de estos afortunados, me dijo que no gastan el dinero de sus pensiones ni tirándolo. A diferencia de las pensiones máximas, los pobres autónomos no tienen para llegar a fin de mes. Qué fraternidad entre hermanos tienen los que demuestran un egoísmo de tal calibre.

Una de las soluciones es lo que me reveló un sueño, que los autónomos que no consiguieron pagar algunas de las cosas a su debido tiempo coticen después de los 65 años, consiguiendo una prórroga para alcanzar las cotizaciones necesarias. Una ley o decreto que se debería debatir en el Congreso de los Diputados.

EDUCACIÓN

Maestros artesanos

Albert Periche

Tarragona

Intento recordar en qué momento las oposiciones de maestros se convirtieron en una pantomima. Tras seguir de cerca el proceso de mi compañero de escuela, de quien más he aprendido en mi vida, el maestro más maestro con quien he coincidido, hoy me quedo sin palabras: le han suspendido. A mí que me lo expliquen, porque todavía recuerdo cuando yo mismo, nada más terminar la carrera, inexperto del todo pero con un gran disco duro interno, empollé como si no hubiera un mañana y me pusieron, con felicitaciones personales del tribunal incluidas, una notaza. ¡A mí, que no tenía ni idea de nada! Queda claro: ganar una plaza de maestro no tiene nada que ver con serlo. Y así es como artesanos de la educación son despreciados por técnicos sin un mínimo criterio ante un diamante como mi querido compañero, un ser lleno de vocación, motivación, ideas y que se desvive por la escuela. Siri y Alexa nos reemplazarán a todos, y entonces sí, tendremos el sistema educativo que nos merecemos.

IMPUESTOS

Pagar sin ingresar

Joan Sada

Barcelona

Quizá si Pedro Sánchez hubiese aceptado que Podemos se hubiera hecho cargo del ministerio de Hacienda, podríamos haber solucionado el atropello de tener que pagar impuestos por unos ingresos que solo existen en las cabezas pensantes de Hacienda. Si tienes una segunda vivienda y no la alquilas porque la tienes para tu disfrute personal y de tu familia, Hacienda te obliga a declararla en el IRPF y a pagar el equivalente al 2% del valor catastral. Es decir, tú no tienes ningún ingreso, pero Hacienda considera que la puedes alquilar y obtenerlos, y si no lo haces es tu problema. Así que te cobra un impuesto por aquello que no te produce ninguna renta. Seguro que Pablo Iglesias, si le dejaran, pondría coto a esta tropelía. O no.