COMIENZA SEPTIEMBRE

Propósitos

Ara Palacios Alfonso - Zahínos (Badajoz)

Los cristales de ventanas del sur sueñan con lluvias, las mochilas con el roce de los cuadernos y la ropa de deporte con salir de los armarios. Ya llegó a estas tierras el simpar septiembre; pero ni se nota con este complejo de agosto seco que se trae entre manos. Tras el impasse de las densas siestas de Extremadura, volvemos a las andadas, pues los propósitos que juramos cumplir en enero siguen siendo propósitos y el tiempo vuela. Esta es la segunda y última oportunidad para enderezar 2019 de la mejor manera posible.

Ya con los niños casi recogiditos en el colegio, nos apuntamos a las clases de zumba, al curso de arameo online ( que tiene mucha salida), comenzamos a escribir el prometido best seller, nos dejamos conquistar por las recetas de cocina saludable, tiramos el azucarero, nos inscribimos en las clases de folclore vietnamita y prometemos enfrentarnos a la crisis de la mediana edad con figura escultural y guantes de boxeo. A partir de ahora solo tenemos tres meses para cambiar de vida. Nada más que pensarlo estresa. Aunque todo es proponérselo, ¿no?

Pero llega el lunes y hace mucha calor ( aquí es hembra) para ir al zumba. Tranquilas, no está todo perdido: abrimos el ordenador aprovechamos para aprender el arameo… pero el wifi va muy mal, así que echamos mano al Word para comenzar a escribir la tan deseada novela y… no se nos ocurre nada. Claro, es normal, a base de verde…Así que vamos a la bodega a por uno de los dos morcones que quedan de la matanza y nos hacemos un bocadillo mientras que llegan las musas .¿Y de postre? Bueno, pues ya después de puestas nos comemos un helado que yace aburrido en el congelador, no se vaya a cumplir. Satisfecha la gula, volvemos a conectar el ordenador. Como la inspiración no llega, el wifi sigue desaparecido y el calor es insoportable, miramos las fotos de la carpeta del 2000. Sin poder evitarlo, comparamos aquellas en las que pensábamos que estábamos poco favorecidas con las de ahora y nos ponemos a llorar desconsoladamente mientras masticamos los ositos de gominola que acaban de dejar los niños encima de la mesa.

Y ya podemos dar la primera semana de septiembre por perdida. A ver si con la segunda tenemos suerte, refresca y somos capaces de no volver a hacernos, para lo que queda de septiembre, ningún propósito .Que nosotras lo que necesitamos son muchas proposiciones. Si son indecentes, mejor.

MALTRATO INFANTIL

«Llamen y denuncien»

Fiona Lamb - Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Una noche de verano, en el cámping, fui testigo de una escena impactante de maltrato a un niño de 3 años por parte del compañero sentimental de su madre, estando la madre presente. Llamé al 112. Por todos nosotros, que rechazamos el maltrato infantil y la violencia doméstica, una llamada puede salvar una vida, una familia y aquella madre que no se atreve a pedir ayuda. Llamen y denuncien.