tecnología

Yo soy yo y mi móvil

Pedro Feal Veira

A Coruña

Hace ya más de un siglo que José Ortega y Gasset escribió, en su libro Meditaciones del Quijote (1914), la célebre frase «Yo soy yo y mi circunstancia». Con ella se oponía al idealismo kantiano según el cual el sujeto (el yo) determina con sus estructuras previas la realidad percibida. En cambio, para Ortega, la identidad y la vida humanas son el resultado de la interacción entre el individuo y el mundo que lo rodea o, más exactamente, el contexto vital que está a su alrededor (lo «circum-stante» o circunstancia).

Pero en la actualidad, lo que a todos, en todas partes, nos rodea y envuelve, no es ya- o no solo- la realidad presencial de las personas y las cosas, sino el ámbito digital de la información y de la comunicación que se extiende de un modo universal a través de internet y que en la práctica diaria se vehicula a través del ordenador y del móvil, cuyo uso constante y omnímodo se ha vuelto poco menos que imprescindible. De modo que hoy tenemos que habérnoslas con este nuevo contexto virtual, producido por nuestra tecnología pero que ha adquirido entidad propia hasta constituir un entorno omnipresente al que Alvin Toffler denominó «tecnosfera» y que constituye ya una nueva circunstancia a la que debemos atender y adaptarnos a través de esas pantallas interactivas que se están convirtiendo sin darnos cuenta en una extensión de nosotros mismos. Parafraseando a Ortega, cada cual podría ahora decir de sí: «yo soy yo y mi móvil».

EDUCACIÓN

Del libro a la pantalla

Marian Peris

Barcelona

La educación está sufriendo una gran transformación. Actualmente, el lápiz ha sido sustituido por la pantalla táctil. Antes, los niños alimentaban sus mentes de una manera totalmente distinta a como lo hacen ahora. Hemos pasado de los libros a los iPad, de los juguetes a los móviles, del parque a los videojuegos, del cine a plataformas on line... En mi opinión, estos cambios son una mejora por y para la sociedad actual y también son necesarios para afrontar todo lo que viene a continuación. La sociedad debe estar preparada y para eso necesita adaptarse a todos estos cambios tecnológicos.

ELECCIONES DEL 10-N

La política ‘ha muerto’

Sergi Serrano

Barcelona

Caprichoso es el destino al establecer el primero de noviembre, el día de los Muertos, como fecha de inicio de la campaña electoral para las próximas elecciones generales convocadas para el próximo 10-N . Y digo caprichoso porque la política, en nuestro país, ya nació con problemas y hace lustros que agoniza, hasta el punto que puede fallecer definitivamente el próximo 1 de noviembre. Prepárense todos para ir escuchando en bucle los siguientes vocablos: ETA, huesos, Venezuela, Otegi, casoplón, Maduro, corrupción, imputados, Torra, Mundial de baloncesto, CDR, unidad de España, independentistas, terroristas, rupturistas, golpe de Estado, ERES, fascistas, 3%, explosivos, Pujol, 155, proponemos. Perdón, proponemos no, se me ha colado.