DESIGUALDAD

De ricos y pobres

Miguel Fdez-Palacios Gordon

Madrid

En el mundo, desde la eclosión del neoliberalismo, se produce una descorazonadora paradoja: las grandes empresas cada vez tienen mayores beneficios pero contribuyen menos al Estado de bienestar. Este éxito de los poderosos, con las ganancias de sus sociedades creciendo de forma exponencial, ha llegado a tal extremo que pagan la mitad que hace 40 años. Al mismo tiempo, los impuestos indirectos como el IVA -que abonan por igual ricos y pobres- no han parado de aumentar. Es demoledor que un español con salario medio de 25.000 euros, pague al erario, entre impuestos directos e indirectos, el 49,8 %; es decir, trabaja 182 días al año para hacer frente a Hacienda. Y así, al no redistribuir la riqueza, la desigualdad en el mundo no cesa de agrandarse, poniendo en riesgo por lo injusto, la paz social. Y lo más grande, la gran e innegable victoria del neoliberalismo, que crea una sociedad egoísta, ha sido trocar la eterna lucha de clases en envidia a los del mismo nivel social que prosperan.

HOSPITALES

Un respeto al paciente

Inmaculada Vicente

Barcelona

Observo estupefacta a personas que acuden a pruebas médicas acompañadas de sus retoños que corren, juegan, gritan y aporrean los asientos. A jóvenes que colapsan ascensores con sus bicicletas y patinetes mientras pacientes en sillas de ruedas se tienen que quedar fuera. A fumadores echando el humo en las puertas de acceso... Tan difícil es hacer entender que en los hospitales hay pacientes, personas enfermas, y no personas cargadas de paciencia. Si la señal de un cigarrillo atravesado en diagonal por una barra negra sobre fondo de color verde se asocia con permisividad, quizá deberían pintarlo de color rojo. Por favor, instalen estacionamientos para patinetes y bicicletas, y salas de juego para niños en los hospitales. Todos saldremos ganando.

TECNOLOGÍA

Ceder datos a terceros

Oriol López

Manresa

Aplicaciones, redes sociales, páginas web... Todas estas palabras forman parte de nuestro vocabulario y las grandes empresas lo saben. Cuando aceptamos hacer uso de estas estamos aceptando ceder una gran cantidad de datos a terceros, los cuales los pueden vender a compañías que las utilizarán para sus intereses. Las personas estamos dispuestas a ceder estos datos a cambio de poder entrar dentro de este universo virtual, de disfrutar de nuestra dosis de esta droga. El beneficio para las empresas y la adicción de los ciudadanos hacen que me pregunte: ¿Qué es más probable, que las empresas dejen de utilizar nuestros datos para hacernos bailar como títeres o que la ciudadanía se levante contra este abuso?

MARC MÁRQUEZ

Gracias, eres el mejor

Òscar Franco

Barcelona

El pasado fin de semana, el piloto de motociclismo Marc Márquez consiguió su sexto mundial de MotoGP después de haber sufrido un fuerte accidente. De esta manera, ha demostrado ser el mejor piloto del mundo después de recuperarse de una impresionante caída en la que su Honda RC213V quedó totalmente destrozada y que además le causó cojera y dificultades para poder respirar. Creo que el de Cervera es un ejemplo de superación y consistencia, puesto que a la vista está que no se rinde nunca. Uno de los mejores deportistas del mundo y todo un referente. Gracias Marc, otra vez has demostrado ser el mejor.