SENTENCIA DEL PROCÉS

Ataque a la democracia

José Luis Luria

Pep Guardiola y Xavi Hernández han declarado que la sentencia sobre el ‘procés’ es «un ataque directo a los derechos humanos». Estos señores son unos grandes deportistas, pero sus declaraciones los desacreditan, porque se puede estar a favor de un referéndum de autodeterminación, que quien escribe lo está, pero eso queda lejos de dar un golpe de Estado, de proclamar una república sin ni siquiera una mayoría simple. Eso sí que es una vergüenza, un ataque a la democracia, a los derechos humanos, a la voluntad de la mayoría del pueblo catalán. Y lo que también es una vergüenza y un ataque a los derechos humanos es la actuación de la televisión y la radio públicas catalanas, con su independentismo descarado, con su falta de neutralidad y de respeto a la audiencia, así como la actuación de los CDR, que con sus destrozos solo hacen mal.

REDES SOCIALES

Desborde de información

Marta Núñez

En esta sociedad hecha para la inmediatez, las redes sociales resultan ser la fuente más grande de información que poseemos. Esto origina un desborde de información incontrolado donde difícilmente vamos a saber diferenciar una verdad de una mentira. Desafortunadamente, los medios de comunicación parecen estar hechos para la primicia y no para la rigurosidad. Así que, por el momento, nos toca a nosotros mismos hacer de jueces.

TELEVISIÓN

Boicot a El hormiguero

A. Giménez

Los usuarios de twitter iniciaron una campaña para boicotear el programa de Antena 3 El hormiguero, presentado por Pablo Motos, como modo de protesta por la entrevista con Santiago Abascal, presidente de Vox. Twitter se llenó de tuits polémicos a lo largo de la entrevista, y los hashtags #SantiagoAbascal y #BoicotalHormiguero fueron trending topic durante horas. Los resultados de la emisión nos muestran que la entrevista fue líder de audiencia con más de cuatro millones de espectadores y un share del 23,5%, situándose como el tercer programa más visto de la historia de El hormiguero. ¿Se convirtió el supuesto boicot en un trampolín mediático para fomentar el boom de su aparición televisiva, convirtiéndose en una demostración más del intimidante poder de las redes sociales?