Dos Bandos

Copiar a Ortega y Gasset

Manuel Macipe

Barcelona

Oímos constantemente que nuestra sociedad está dividida en dos bandos que no llegan a ningún acuerdo porque todos creen tener la razón y la verdad. Me entristece la poca categoría de estos políticos. En sus lecciones de metafísica, Ortega y Gasset decía: «Tenemos una verdad cuando hemos hallado un cierto pensamiento que satisface una necesidad intelectual previamente sentida por nosotros». O sea, que cada uno tiene su verdad y por encima debe presidir el respeto y tolerancia hacia la de los demás. Si no es así, predominará la razón de quien ostente el mayor poder, con lo que no se soluciona nada.

EDUCACIÓN

Examinarse es bueno

Luis Lozano

Educador

Circula por las redes el vídeo de una entidad bancaria en el que la educadora Sonia Díez nos dice que «las notas solo sirven para comparar a nuestro hijo con el del vecino». Una deducción simplista del sentido de los exámenes y del esfuerzo. Este inicio de curso se han dado algunas directrices a los maestros de la escuela pública catalana: que las explicaciones en las clases sean cortas porque los niños se aburren, que las actividades se contextualicen en el juego, que no tengan que escribir demasiado porque se cansan... La etapa escolar también sirve para desarrollar recursos personales que nos ayuden a resolver problemas y a enfrentarnos a los desafíos de la vida. Desarrollar la escucha y hacer exámenes es bueno. Nos miden, pero es que la vida moderna nos está midiendo cada día.

REDES SOCIALES

Boicot a ‘El hormiguero’

Albert Giménez

Ripollet

Los usuarios de Twitter iniciaron una campaña para boicotear el programa de Antena 3 El hormiguero, presentado por Pablo Motos, como modo de protesta por la entrevista con Santiago Abascal, presidente de Vox. Twitter se llenó de tuits polémicos a lo largo de la entrevista, y los hashtags #SantiagoAbascal y #BoicotalHormiguero fueron trending topic durante horas. Los resultados de la emisión nos muestran que la entrevista fue líder de audiencia con más de cuatro millones de espectadores y un share del 23,5%. ¿Se convirtió el supuesto boicot en un trampolín mediático para fomentar el boom de su aparición televisiva, convirtiéndose en una demostración más del intimidante poder de las redes sociales?

Sociedad actual

Desborde de información

Marta Núñez

Barcelona

En esta sociedad hecha para la inmediatez, las redes sociales resultan ser la fuente más grande de información que poseemos. Esto origina un desborde de información incontrolado donde difícilmente vamos a saber diferenciar una verdad de una mentira. Desafortunadamente, los medios de comunicación parecen estar hechos para la primicia y no para la rigurosidad. Así que, por el momento, nos toca a nosotros mismos hacer de jueces.