MARCAS DE MODA

Apropiarse de una lucha

Paula Leiva

Badalona

Estamos viendo cómo grandes marcas de moda se apropian de movimientos sociales, tales como el feminismo, para plasmarlos en sus prendas de ropa o en sus campañas. ¿Realmente defienden y luchan a favor de estos movimientos o solo lo hacen por la oportunidad de vender? No me parece apropiado que la moda se adueñe de una lucha social por el mero hecho de vender más. Hay personas que han sido víctimas de estos sucesos, que luchan contra las injusticias y que incluso han llegado a perder sus vidas. Es una falta de respeto que las marcas utilicen estas luchas sociales con la simple finalidad de vender sin apoyar la causa o emprender acciones, que sea solamente una oportunidad de negocio.

CAMBIO CLIMÁTICO

Llegar a normalizarlo

Anna María Muntada

Granollers

No se trata de si derrotaremos al cambio climático o seremos derrotados por él. De hecho, esta es una de las grandes equivocaciones que incluso los progresistas más comprometidos comentan a propósito del calentamiento global. El cambio climático ya está aquí: la temperatura seguirá subiendo y la misma ONU calcula que los daños causados por las tormentas y el aumento del nivel del mar podrían multiplicarse por 100. La pregunta sería: ¿cómo nos acabará transformando como humanos que somos? Nos puede parecer que será imposible vivir en el planeta, pero seguro que nos adaptaremos e incluso lo llegaremos a normalizar.

CÍRCULO DE LECTORES

Abrir la puerta a la cultura

Eva Romero

Cáceres

Gracias, mamá, porque con Círculo de Lectores empezaste a llenar la casa de libros. Tu olfato iba introduciendo en casa a Delibes, Fortunata y Jacinta, Gironella, Luís Romero y La noria, Colette y La gata... A veces, el timbre te sorprendía desprevenida, no tenías el pedido preparado. Gracias a ti llegaban libros a casa. Envueltos, por estrenar, con su papel nuevo. Abrías la puerta a la cultura. Las niñas fuimos a la universidad y los de Círculo de Lectores ya no volverán; por eso, reproduzco las palabras de Francesc-Marc Álvaro: «Con Círculo de Lectores muchos padres encontraron una manera de ser mejores y de hacernos (a los hijos) menos burros».

fútbol

Premier, la más seguida

Francisco Rodríguez

Badajoz

Las cinco grandes ligas europeas tienen a los mejores jugadores del mundo, pero la competitividad en los últimos años no ha hecho más que bajar. Solo la Premier League mantiene esta competitividad, las otras ligas como la Serie A, la Liga Santander, la Bundesliga y la Ligue 1 se han convertido en ligas de un solo equipo o, como mucho, de dos, creando un monopolio futbolístico. Este es el principal motivo que hace que la liga inglesa sea la más seguida entre los forofos.