MADRID

Más contaminación

Miguel Fernández-Palacios

Madrid

Señor Martínez-Almeida: ¿Cree usted que somos estúpidos? Entonces, ¿cómo nos vende la moto de que va a mejorar la calidad del aire en la capital reduciendo el área de Madrid Central y ampliando las excepciones a vehículos contaminantes? En España, el estudio más favorable de este grave obstáculo para la salud achaca a la contaminación más de 10.000 muertes anuales, 28 personas fallecen al día en lenta agonía con problemas respiratorios, cardiacos o cáncer, de ellas 15 en su ciudad. ¿No le da cargo de conciencia? ¿Puede dormir conociendo sus dramáticas consecuencias para todos, especialmente niños y gente mayor? Si usted tiene la obligación de proteger la salud de la población por encima de cualquier otra consideración, ¿por qué no pone remedio de una vez por todas?

A pesar de mi indignación, su actitud no me sorprende. Usted viene de donde viene y nunca me creí su postureo en la pasada Cumbre del Clima: sé que por mucho que trate de huir de sus orígenes no puede vencer su campo de gravedad.

UN NUEVO Año

Bienvenido 2020

Alba Morillo

Azuaga

Sí tú, 2019. Has marcado el compás de un antes y un después. Me has permitido descubrir lugares que jamás imaginé que existieran y a personas llenas de magia. Has parado el tiempo cuando más lo necesitaba, me has hecho crecer y aprender. En miles de ocasiones, mi adrenalina ha aumentado hasta niveles desorbitados. He visto cumplido muchos de mis propósitos y otros tantos los guardo para el próximo año. Y sí, ya sabes lo que dicen. El 20 significa cambios, unión y dualidad. Por ello, 2020 estás lleno de nuevos caminos hacia una nueva década. Llegarás sin prisas y con mucho que celebrar. Prometo dar todo de mí para que tú a cambio me des lo mejor porque de lo peor ya tendremos tiempo. Déjame decirte que sólo te permitiré que me robes a quien no merezca la pena. Espero tener la oportunidad de decir que has dejado huella y momentos imborrables y que las cuestas no pesan tanto.

Pero, querido 2020, tengo que confesarte que ojalá hoy se detenga el tiempo, que cada una de estas velas se transforme en promesas cumplidas y que brilles. Y a ti 2019, gracias por tanto porque aunque dicen que las despedidas son duras tú me has dado la mejor. Aquí, en el Rocío dedicándote estas últimas palabras y brindando por la próxima década.

CRISIS CLIMÁTICA

Hay que actuar

Marlena Cuenca

Valencia

El planeta no matiza ni negocia sus consecuencias ante el maltrato al que le venimos sometiendo desde hace años. Como estamos notando últimamente a golpe de Dana, estas son devastadoras. Y poco a poco lo serán más. Pero nuestros gobiernos siguen matizando y negociando sus medidas cumbre tras cumbre y se olvidan de que si no somos implacables y actuamos pronto, no tendremos tiempo para arrepentirnos. No debemos pensar solo en nuestro bienestar, sino en dejarles a nuestros hijos un lugar donde vivir.