El concejal Holgadoy los perros

Soy una usuaria del Parque del Príncipe que posee un perro al que tiene vacunado, desparasitado, puesto microchip, asegurado y censado; no lo llevo con bozal porque no está dentro de las razas ni de las características de perros potencialmente peligrosos que establece los anexos I y II del RD 287/2002 de 22-3-2002. Como ve, señor Holgado, cumplo con las obligaciones que marca la Ordenanza Municipal de Cáceres Reguladora de la tenencia y circulación de animales publicada en el BO de Cáceres de 22-9-1997 y en la que no encuentro ningún punto en el que se estipule que los perros no puedan acceder a los parques públicos, aunque es verdad que en su art. 31 dice "...en las vías concurridas, los perros irán siempre acompañados de una persona y sujetos por correa o cadena y collar", y en su art. 32 establece que "los perros podrán estar sueltos bajo vigilancia de su cuidador en las zonas y lugares señalizados por el ayuntamiento". ¿Qué base legal tiene, pues, la prohibición que, desde el día 8 de este mes, impide el acceso de los perros al Parque del Príncipe?

Señor concejal, si lo que en verdad quiere es gobernar lo mejor posible para aumentar el bienestar de todos , en vez de prohibir el acceso a lugares públicos a los propietarios de los perros (Parque del Príncipe, Parque del Rodeo), ¿por qué no habilita una zona en los parques para que los perros no molesten a nadie con su presencia, tal y como dice el art. 32 de la ordenanza y como hacen en otros ayuntamientos del país (por ejemplo Gijón, Avilés, donde hay pavos, patos, palomas, niños y... ¡Perros!, conviviendo en distintos espacios sin molestarse mutuamente?).

Por esto me pregunto: si yo cumplo con la normativa, ¿por qué el ayuntamiento no cumple también?, ¿será que los pavos tienen más derechos que las personas a las que nos gusta disfrutar de nuestros perros en nuestros parques? ¿Lo siguiente será no dejarnos salir a la calle?, ¿será que tendré que cambiar a mi perro por un pavo para poder acceder al parque con mi mascota?MARIA NAVASA. Cáceres

Ya ibasiendo hora

Ultimamente se habla mucho y a menudo de la recuperación de la memoria histórica, de la que siempre he sido partidaria y por lo que no he dudado en asistir a la primera reunión que se ha llevado a cabo por las personas que han puesto gran empeño en que esta asociación se llevase adelante, en primer lugar porque ya iba siendo hora y quizás, ya hartas de tantas reivindicaciones de personas desaparecidas en distintos países, que aun siendo justas también, no deben ocupar el sitio que corresponde y ha correspondido a los nuestros.

Aunque aplaudo y apoyo totalmente esta iniciativa y trataré en la medida de mis posibilidades de contribuir a la misma, nunca he comprendido el porqué de no haber hecho esto antes, por qué hemos aguantado que nuestros seres queridos yazcan por ahí, sin un enterramiento digno, ya que la muerte no lo fue, por qué callar durante tantos años, por qué aguantar que nuestras calles sigan teniendo nombres de dictadores y no tener ni una plaza que recuerde a los que lucharon por la libertad...ANTONIA MARQUEZ ANGUITA. Badajoz

Las buenasmaneras

He de reconocer que me llamó la atención, hace ya unos años, el hecho de que mis hijos y sus compañeros de bachillerato en el colegio tutearan a los profesores.

Parece ser que las cosas han evolucionado mucho desde entonces y que las licencias que se toma el alumnado en el trato con sus maestros no han hecho sino aumentar, haciéndose en ocasiones muy difícil la tarea diaria para el enseñante y para el enseñado.

Yo no digo que esta sea la causa del fracaso escolar, y menos la única, pero según me refieren algunos docentes la pérdida de las buenas maneras en clase repercute tan incisivamente en tantos aspectos de la actividad educativa que hace disminuir su efectividad de manera notable.

Los niños y adolescentes aprenden lo que ven. Y siempre se imita mejor aquello cuya realización no exige esfuerzo: malas contestaciones, insubordinación, tacos, falta de disciplina, higiene deficiente, mal vestir, etcétera.

No basta con que en casa reciban buen ejemplo, si en la calle y en los medios de comunicación ven a los que son sus modelos: amigos, famosos, artistas, presentadores, etcétera, hacer gala de su desprecio de las formas, de la cortesía, de las fórmulas convencionales de respeto, en pro de una naturalidad mal entendida.

El filósofo francés Alain Finkielkraut define la vulgaridad como la ausencia de maneras, las maneras que no son naturales y que se adquieren con la educación. Muchos siglos de historia nos ha costado elaborar ese código de conducta basado en el respeto mutuo, que hace más agradable y fácil la convivencia. Perder ese código sería caer en la vulgaridad, sería..., volver a las cavernas.JACINTO GUILLEN REGODON. Don Benito

EL PERIODICO,en la era digital

Sólo escribía para felicitarles por su pagina web. Vivo fuera de España por trabajo y habitualmente leía las pagina web de su competidor, diario Hoy, pero he de reconocer que ustedes están años luz por delante.

Han sabido reconocer la importancia de internet como lo han hecho la mayoría de los periódicos de tirada nacional o los extranjeros y me alegro poder acceder a su página y ver que está a la altura del siglo XXI, no como otros diarios que no se han dado cuenta del fundamental rol de la era digital en la información, reflejando el tópico que de Extremadura se tiene en el resto de España.

Mi más sincera enhorabuena y sigan así.RICARDO GOMEZ RICO

Vacunacióncontra la gripe

Todavía se está a tiempo para vacunarse de la gripe. Es importante hacerlo antes que vengan los malos tiempos , sobre todo para aquellas personas mayores de 65 años y con patología crónica. Basta con acudir a su centro de salud.

Espero que la gente de Aldea Moret que todavía no se haya vacunado y que reúna las características de ser mayor de 65 años y/o padecer de enfermedad crónica se acerque al centro de salud a vacunarse de la gripe.ANTONIO FLORIANO CORBACHO. Cáceres

Felicidades por eldiseño de la web

Mi más sincera felicitación, como extremeño que soy, al nuevo diseño de la página web de EL PERIODICO EXTREMADURA.Ahora es mucho más ameno y más útil. Seguid por este camino.EMILIO CORRALES