Más sobre lacomunicación

Dice la verdad Pilar Torres Frías en su carta del 15 de noviembre cuando afirma que los estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Uex no reciben docencia de la asignatura troncal Estructura del Sistema Audiovisual, a pesar de que en septiembre se adjudicó una plaza de titular interino con ese mismo perfil a don Bernardo Riego Amézaga.

Este hecho constituye una muy grave falta de respeto al alumnado y a las personas que hemos concurrido a esa plaza con la firme intención de asumir --en el caso de ganarla-- la docencia que lleva aparejada. Pero la cosa no queda ahí: una comisión en la que únicamente había un profesor de Comunicación Audiovisual --con grado académico inferior al mío-- me ha adjudicado --y esto es sólo un ejemplo-- cero puntos en concepto de estancias de investigación en otras universidades, cuando acredito tres años en el Observatorio de los Medios en Europa de la Universidad Libre de Bruselas y casi dos en el Instituto de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Y ello trabajando siempre en el área de Estructura de la Comunicación, cosa que nunca ha hecho don Bernardo Riego.

Es indudable que acabaré ganando el recurso que he interpuesto porque la universidad no goza --por más que lo pretenda-- de un fuero especial, porque tengo el ímpetu y los recursos necesarios para articular mi defensa y porque los artífices de este atropello han sido extraordinariamente torpes. No obstante, sería bueno que alguien --el primer responsable es normalmente el coordinador del área --adoptase alguna medida antes de que exista una sentencia firme porque, de lo contrario, al menos una promoción de licenciados en Comunicación Audiovisual de la Uex podría salir al mercado sin conocer las claves de su funcionamiento.

ISABEL FERNANDEZ ALONSO

Barcelona

Segregaciónescolar

Todos sabemos o suponemos que la integración de alumnos inmigrantes en los centros escolares se debe hacer en el ambiente lo más normalizado posible, basado en los principios de integración escolar y en la normalización de servicios. Pero todo lo contrario ocurre en una de las zonas de nuestra comunidad que aglutina al mayor número de inmigrantes, existiendo reductos de segregación escolar propios de otras épocas. Esto acontece en el centro de secundaria San Martín, de Talayuela, donde, sorprendentemente, siendo uno de los pocos centros de nuestra comunidad que habiendo sido seleccionado por la Consejería de Educación como centro experimental y mejora educativa, mantiene una segregación absoluta con alumnos marroquíes, apartándoles del resto de alumnos del centro, manteniéndoles un horario completo de 30 horas semanales, privándoles del contacto con los alumnos españoles y dejando de asistir a las materias que se prestan más a la integración por la interrelación personal y socializadora y comunicativo-lingüística con compañeros de distinta cultura, lengua, costumbres, tradiciones...

Este contingente de alumnos recibe sus enseñanzas en un aula segregada del resto del centro, con horario segregado de las materias más integradoras y con profesores exclusivos para ellos.

Esto ocurre en el sistema educativo extremeño por la irresponsabilidad de la inspección educativa, autorizando al grupo directivo del centro que no respeta la legalidad vigente de la propia consejería, que propone a este centro una planificación experimental educativa desconociendo los principios segregadores del IES San Martín.

FRANCISCO FERNANDEZ BARAMBONES

Plasencia

Confiésalo: sólo eresuna persona más

Se está celebrando el festival de cine gay-lésbico en el teatro López Ayala. He estado en una de las sesiones y no soy lesbiana, simplemente me gusta el cine y me he sentido bien compartiendo con ellos ese espacio, que para mí significa una película más y para ellos un paso adelante dentro de la lucha que llevan padeciendo durante tantos años. Ya va siendo hora de desterrar tópicos, son seres normales, ni más ni menos como los demás, con una cualidad que les dignifica, que son más sinceros y mucho más valientes que nosotros.

ANTONIA MARQUEZ ANGUITA. Badajoz