'EL LINCE CON BOTAS'Vasijas de barro

Rafael Mellado (Operador de cámara de El lince con botas)

Uno se esmera. Pone cuidado en el detalle. Acepta las críticas, pero no trata de agradar a todos. El trabajo dignifica si se hace dignamente. Y con esta ética sobre el oficio, rayana (según quién) en el delirio artístico, uno va componiendo sus vasijas. Otros, con más madera para el dictado, copien lo que les dicten. La satisfacción: cuando una persona ajena llega y escoge uno de los botijos. Principalmente, por lo que supone para uno el halago. Segundo, por lo que este gesto revela, poniendo en evidencia al sistema que sólo fomenta el consumo de garrafas de plástico. Hablamos del medio televisivo en Extremadura, y en cuanto a contenidos y continentes, el que aquí nos ocupa se llama: El lince con botas , serie documental que se emite en Canal Extremadura TV a última hora del domingo, y que, a día de hoy, es uno de los espacios televisivos más comprometidos con la realidad extremeña (en mi opinión, en la de los compañeros de trabajo, en la de unos cuantos colaboradores del programa, y en la de cientos de personas que en el ir y venir de los rodajes así lo manifestaron espontáneamente). Incluyo en la comparación el informativo de dicha cadena. Pero esto no siempre fue así, recordemos que al principio responsables de dicho canal pusieron a la serie como ejemplo de contenidos de calidad, y que la serie sirvió de gancho para una audiencia que aún retenía a este animal en su memoria (cuando la serie se emitía en Canal Sur Extremadura).

El lince con botas se ha estado emitiendo en el canal extremeño los lunes, martes y miércoles en horario de máxima audiencia, cuando Canal Extremadura TV iniciaba su andadura, con un público fiel, que sacrificaba el telediario de otros canales, incluso los deportes, para ver la serie. Y que cuando se varió el horario de emisión se hizo sin anuncio previo, para desconcierto del espectador.

En la actualidad, el programa ha sido relegado a un solo día de emisión. Estas actuaciones respecto a la emisión de la serie son responsabilidad exclusiva de Canal Extremadura y no obedecen a ningún estudio sobre niveles de audiencia, puesto que, hasta la fecha, no se han realizado. Cabe preguntarse ¿por qué?, ¿por qué determinados episodios de El lince con botas nunca salieron a la luz?, ¿por qué hubo capítulos que acabaron con un continuará y no se emitieron las segundas partes? Y por último, cabe preguntarse ¿por qué hay temas que no se mencionan en la televisión pública extremeña?

Operador de cámara de ´El lince con botas´

RECONOCIMIENTOUna visita a Ciudad Rodrigo

Bonifacio Hernández Tejeda

Plasencia

El pasado 24 de noviembre, un grupo de alumnos mayores de los cursos 1.º, 2.º y 5.º del Centro Universitario de Plasencia nos desplazamos hasta allí. A pesar de nuestra avanzada edad resistimos heroicamente las embestidas de lluvia y viento que nos lanzó la naturaleza en todo momento.

Dentro de los 39 monumentos con que cuenta esa interesante ciudad castellana, durante la mañana entre otros estuvimos en el interior de su ayuntamiento y el antiguo edificio de correos, con curiosos detalles. En la iglesia de San Agustín pudimos contemplar varios pasos que salen en procesión durante los días de Semana Santa. Después de la comida acudimos a la catedral donde estuvimos viendo la exposición de las Edades del Hombre, quedando sorprendidos ante tanto arte y belleza de todo aquello. También llegamos al parador. Lástima que el tiempo no nos permitiera subir a las murallas. Y como punto final agradecer de corazón a la profesora de Historia placentina, doña Pilar Pérez Blanco, todas sus explicaciones demostrando sus amplios conocimientos que entendimos bien y que sin duda alguna nos ayudan a enriquecer nuestra cultura y así transmitirla a los demás. Un aplauso para ella con nuestro reconocimiento.