Segregación, no;atención escolar, sí

En una carta publicada el día 22 de noviembre se acusaba al IES San Martín, de Talayuela, de "segregación escolar" del alumnado inmigrante, en una misiva remitida por una persona ajena al centro educativo. Este instituto lleva funcionando desde el curso 97-98, y desde el primer momento ha escolarizado en el mismo a una gran cantidad de alumnos inmigrantes, llegando durante el presente curso a que casi el 20% del alumnado matriculado sea de origen inmigrante (prácticamente en su totalidad de origen marroquí). Durante el presente curso se han organizado las denominadas aulas temporales de adaptación lingüística, donde los alumnos recién llegados a España, sin conocimiento alguno de español, reciben clases con un currículo adaptado, con la intención de que el nivel idiomático sea el mínimo necesario para poder aprovechar las clases normalizadas. Respecto a esto queremos puntualizar lo siguiente:

1.º--Esta práctica es totalmente legal, encontrándose enmarcada dentro de las actuaciones previstas en la instrucción de 16 de septiembre de 2002, de la Secretaría General de Educación, donde se dictan normas para el funcionamiento de planes experimentales de mejora en centros de atención educativa preferente.

2.º--Las aulas temporales de adaptación lingüísticas son un método reconocido de trabajo en otras comunidades de España, así como en varios países de la Comunidad Europea, con una gran tradición y experiencia en la acogida de alumnos inmigrantes. Además, se revelan como especialmente eficaces con alumnos de mayor edad, debido a la creciente dificultad en el aprendizaje del idioma.

3.º--Estas aulas son temporales y el alumno va a permanecer en dicha clase solamente el mínimo tiempo necesario, de forma que en cuanto alcance un nivel óptimo de español vuelve a su grupo de referencia, del cual no ha sido desvinculado en ningún momento.

4.º--En ningún caso, desde el Servicio de Inspección Educativa, ni desde otros órganos de la Consejería de Educación se ha permitido la realización de actividades contrarias a la normativa vigente; más bien al contrario, puesto que la realización de un plan como el anteriormente citado, ha sido gracias al apoyo de la administración educativa, con los medios personales y organizativos necesarios para su puesta en funcionamiento.

5.º--De los 88 alumnos inmigrantes matriculados en la actualidad, a principio de curso 18 comenzaron sus clases en el aula temporal de adaptación lingüística. Actualmente 8 alumnos ya han abandonado el programa y se encuentran en clase con el resto de sus compañeros, ya sean españoles, marroquíes o ecuatorianos. Es decir, solamente 10 alumnos están ahora dentro de estas aulas, la cual abandonarán en cuanto alcancen un nivel mínimo de español.

En nuestro instituto estamos orgullosos del trabajo realizado para facilitar la integración de los alumnos inmigrantes, para lo cual contamos con el esfuerzo y dedicación de 53 profesores implicados en este reto, así como del apoyo y respaldo de la administración a nuestros proyectos, pioneros en muchas ocasiones dentro de nuestra comunidad.JOSE ROBERTO BAYON GARCIA yJOSE MORENO GOMEZ. Talayuela

Más años de prisiónpor un asesinato

En relación con el asesinato ocurrido en Magacela en el año 2000 de Pedro Francisco Calle Delgado, del que este diario se hizo eco en su momento y posteriormente en mayo de este año de 2002 también publicó lo relacionado con el juicio celebrado en Mérida, en el cual se dictó sentencia de 6 años de prisión para el asesino, Francisco Gallardo Peña, quisiera decir que dicha sentencia fue recurrida, por lo que se le ha ampliado la condena a diez años de prisión.

Es aún poco para la familia, pero nos gustaría que se sepa para que así, las pocas "malas lenguas" que se empeñan a menudo en hacer comentarios y crear bulos de que sale de la cárcel tal día, tal semana..., o tal mes, se den por enteradas. Que ya no podéis hacer más daño, y desde aquí os mando un saludito (irónicamente, claro está).

Y aprovechamos para expresar nuestro más sincero agradecimiento a nuestro abogado.YOLANDA CAPILLA CALLE. Madrid