Solidaridady ecología

Leo textualmente en la edición del 8-12-2002 de el PERIODICO: Las organizaciones ecologistas de la región han reconocido a el Periódico EXTREMADURA que no tienen previsto desplazarse hasta la zona ni organizar equipos especiales porque, la tragedia está "muy lejos de Extremadura" a lo que añaden en tono distendido que ellos son "ecologistas de secano".

Dada la seriedad y rigor que debe tener un diario a la hora de informar con la mayor objetividad a sus lectores supongo que estas frases han sido realmente pronunciadas, recogidas y contrastadas por los redactores de este periódico en alguna entrevista o conversación mantenida con representantes de estas organizaciones. Por eso me pregunto si las mismas responderán al sentir de todos los que forman parte de Adenex y de Ecologistas en Acción, o sólo a algunos de sus responsables. En cualquier caso, ¿cómo no se les cae la cara de vergüenza a estas personas?, ¿cómo es posible que puedan atreverse a decir semejante estupidez?, ¿qué quieren decir con eso de que Extremadura está lejos de la tragedia?, ¿cuál de las acepciones que tiene el DRAE del término ecología (Ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno./ Parte de la sociología que estudia la relación entre los grupos humanos y su ambiente, tanto físico como social./Defensa y protección de la naturaleza y del medio ambiente) es la que toman a la hora de dar nombre a uno de estos colectivos?

Se podrá alegar que el artículo acaba diciendo que: Aun así, no hay nada definitivo y ni Adenex ni Ecologistas en Acción cierran sus puertas a una posible expedición a Galicia a medio plazo. ¡Menos mal!, puede estar tranquilo el señor Aznar y su gobierno. Aún hay otros que son más lentos. Nunca, aunque me lo temía, quise creer que el provincianismo y la ramplonería pudieran llegar tan lejos.TERESA CORCOBADO CARTES. Cáceres

Educaciónsexual eficaz

Es evidente que la invitación insistentemente hecha a los adolescentes para que usen el preservativo, no ha dado los resultados esperados por sus promotores, al menos en lo que a disminución de la tasa de embarazos en adolescentes se refiere. Sólo los fabricantes y vendedores de dichos dispositivos, así como aquéllos que cursan dicha invitación, se resisten a admitir esta evidencia.

El British Medical Journal, revista científica de reconocido prestigio, ha publicado recientemente un estudio sobre la incidencia de las campañas y programas escolares impartidos en los últimos treinta años en diversos países con vistas a lograr el retraso en el inicio de la actividad sexual, el aumento del uso de anticonceptivos y la disminución de embarazos en adolescentes. El estudio ha sido realizado por profesores de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Universidad McMaster de Ontario, y los autores concluyen que la educación sexual que se ha impartido desde 1970 no ha conseguido ninguno de esos tres objetivos. Es más, en cinco grupos estudiados se señala un aumento del número de embarazos después de participar en los programas de prevención.

Y yo digo: ahora que tanto se habla de educar en valores, ¿no sería conveniente educar a nuestros adolescentes en cuestiones como la responsabilidad, la generosidad, el respeto al propio cuerpo y al ajeno, el autodominio, la autodisciplina, la exigencia, la abstinencia sexual fuera del matrimonio, etcétera?

Ya vemos que el vive como quieras y haz lo que el cuerpo te pide no parecen ideales a enseñar. Nuestros jóvenes se merecen algo más. Se merecen una educación de calidad.JACINTO GUILLEN REGODON. Don Benito

Para el pueblode Zahínos

Al fin, la justicia ha actuado en beneficio del interés social y con ello ha favorecido a todo un pueblo, que se hubiese visto abocado a emigrar de haber conseguido las pretensiones que tenían sus propietarios con las fincas de Cabra Alta y Cabra Baja. Como consecuencia la Junta ha cumplido su compromiso de entregar las tierras.ANTONIA MARQUEZ ANGUITA. Badajoz