Virgen de la Montañay políticos en Cáceres

Es toda una perla: La figura de la Virgen de la Montaña se elimina de la medalla de Cáceres (4 de diciembre). También defenestran a san Jorge. Que los ciudadanos personalmente y la Cofradía de la Virgen de la Montaña, etcétera, saquen sus consecuencias. Bien puede ser que reculen los políticos (nunca son idénticos con los auténticos gobernantes). Los políticos cazan votos, los gobernantes se desviven por el bien de los ciudadanos. La noticia denota una mentalidad. A veces está subyacente, a veces aflora, como en esta ocasión. Vea la cofradía qué sentido tiene que ofrezcan el bastón de mando de la alcaldía a la imagen, cuando la bajan a la ciudad.

Que consideren los competentes en este ámbito qué sentido tiene la asistencia a misa bajo mazas de la corporación municipal el día de la fiesta de san Jorge. Que vean unos y otros si para los ciudadanos no será mejor evitar el confusionismo de las esferas civil y religiosa. Que se respeten pero sin mezclarse. Es un aviso el que ha dado la comisión municipal de Cultura (o cultural). No es algo aislado. A nivel nacional, un político acaba de pedir que se borre en la Constitución la referencia a la iglesia católica. Otro aviso.SEVERIANO TALAVERO TOVAR. Casar de Cáceres

Extremadura,cada vez más lejos

Esta será la realidad de Extremadura a partir del 15 de enero del 2003 en que según un portavoz de Renfe se suspende el tren Talgo que desde Badajoz llegaba a Barcelona y viceversa. Si el viaje ya era de por sí largo, se va a incrementar el tiempo del mismo al tener que enlazar en Madrid con cualquier otro tren que se dirija a una u otra capital.

Hasta el momento no he podido constatar ninguna reacción por parte de los Gobiernos de Cataluña ni de Extremadura. Tampoco encuentro quejas por parte de la Federación de Asociaciones Extremeñas en Cataluña, será, o bien porque no se hayan enterado o quizás porque es un tema al que no prestan la debida atención.

Las más de once horas de viaje se van a convertir, siendo optimista, en catorce o quince. Ya no queda nada que esté más alejado dentro de la península que estas dos comunidades autónomas. Se intenta promover el turismo en Extremadura, se trazan planes, se dan listas de servicios, pero nada de ello va a servir si la lejanía impide el traslado fácil.

También hay que tener en cuenta la ingente cantidad de extremeños residentes en Cataluña que utilizan este medio de transporte público. No es válido decir que tiene un déficit de viajeros y por ello se suspende. Por tratarse de un medio de transporte público, están sus déficits cubiertos por el propio Estado, que a través de nuestros impuestos, distribuye en función de cada necesidad, o por lo menos así nos lo hacen creer.

A pesar de todo ello, no voy a dejar de viajar a Extremadura, proveiéndome, eso sí, de franciscana paciencia y tomándolo como una especie de viaje iniciático, eso si tengo tiempo de ver algo, ya que es posible que en el largo viaje se queden los pocos días en que cuento para tal menester.JORDI ZAMORANO I SUBIRA. Girona

Convirtamos elmar negro en azul

Los alumnos del Taller de Prensa del Colegio Nuestra Señora de la Granada Santo Angel queremos expresar mediante esta carta nuestra solidaridad con el pueblo gallego y las demás comunidades autónomas afectadas por la catástrofe ecológica y económica ocasionada por el vertido del petrolero Prestige en aguas del Mar Cantábrico.

A pesar de que en Extremadura no tenemos playas ni costas, compartimos el dolor que sentís y también nos lastima que el fuel haya teñido de negro vuestro mar, el mar de todos.

Somos conscientes del enorme perjuicio que está sufriendo la naturaleza gallega y de la grave situación en la que se encuentran los trabajadores del sector marítimo.

Por ello, además de expresar nuestra solidaridad, hacemos manifiesto nuestro reconocimiento a todas las personas que colaboran en las tareas de limpieza llevadas a cabo, en muchas ocasiones, sin contar ni con los medios técnicos ni con la experiencia y cualificación necesaria para ello. Nos hubiera gustado sumar nuestros esfuerzos a los vuestros, pero ante la imposibilidad de poder hacerlo, os transmitimos desde esta carta nuestro apoyo y nuestro aliento.

Esperamos volver a contemplar muy pronto el mar azul y las playas limpias, recuperadas y saneadas para el bienestar de todos.Taller de Prensa del ColegioNtra. Sra. de la GranadaSanto Angel. Llerena