La gran ausenteen la marea negra

Con sus aciertos y torpezas, desde el 13 de noviembre pasado que el petrolero Prestige empezó a soltar desde su panza el petróleo que está emponzoñando las costas de Galicia, en especial, y las del Cantábrico, en general, acudieron en su ayuda unos antes y otros después: Gobierno, oposición, ejército, marisqueros, perceberos, voluntarios de toda España, cofradías de pescadores, etcétera, pero las otras cofradías , que no dudamos existen profusamente en la región, han sido, para nosotros, las grandes ausentes.

¿Quién se atreve a convocar rogativas, en un ambiente tan materialista como el que atravesamos? Cada cual en su fuero interno recurre a la Divina Providencia cuando se ve en algún aprieto, y los pescadores los tienen con frecuencia. ¿No es hora de pedirle colectivamente que las mareas y las corrientes marítimas fluyan en sentido favorable, en lugar de las manifestaciones que lo único que consiguen es exasperar a la gente?

Los daños materiales han sido y son cuantiosísimos, máxime cuando la catástrofe ha coincidido en unas fechas en las que mariscadores y perceberos se disponían a hacer su agosto . Un mes y medio después, no se hubiera dejado sentir tanto porque les hubiera cogido con todo el pescado vendido .

Los políticos se han enredado en diatribas inculpándose mutuamente, restándoles eficacia: unos porque no han hecho lo que debían con la diligencia necesaria; otros porque han ido a pescar votos en las aguas revueltas. Algún insensato ha dicho que hundiendo otro Prestige llenarían las urnas. Se ha llegado a la felonía de utilizar fotocopia de documentos manipulados. Así, la reacción más virulenta ha recaído contra ellos, sintetizada en el presidente de la Diputación de La Coruña y en el del primer partido de la oposición, hasta dar la impresión de que son ellos y no el Prestige los causantes del desastre.

La solidaridad se ha plasmado en esa legión de jóvenes que han cambiado el botellón por la ayuda a los que más lo necesitan. También ganan, cambiando resaca por satisfacción interior .

El ejército, tan molesto para algunos, ha vuelto a demostrar que también es necesario en la paz. Si ahora hubiera sido más numeroso, mucho mejor. Como mucho mejor hubiera sido abrir el tramo, ya terminado, Puerto de Béjar-Aldeanueva del Camino, de la autovía Ruta de la Plata, tan frecuentado en estas fechas por los miles de extremeños que visitan a sus familiares, en vez de esperar a febrero, por razón de calendario, según nos informan.JOAQUIN RONCERO GUERRA. Cáceres

Salud empresarialy desempleo

Resulta sorprendente que cuando los datos del paro no son favorables en las comunidades socialistas, la culpa de la subida del desempleo siempre recae en el presidente del Gobierno regional de turno y en su equipo de gobierno. En cambio, cuando el registro de parados presenta descensos, el mérito se debe a la bondad de las políticas activas del Gobierno de la nación.

Esta situación rocambolesca en la que tanto solía caer el ministro Cascos cuando comentaba el paro de Asturias, parece que ha sentado cátedra en aquellas comunidades no gobernadas por el Partido Popular. Y para muestra sirva el botón extremeño, que fiel a la histórica consigna de su maestro viene responsabilizando del desempleo en Extremadura al presidente del Gobierno regional.

Y es que el señor Floriano, no es ecuánime en sus apreciaciones, ya que por el mismo criterio debiera recordarse que España es el país de la Unión Europea con mayor tasa de paro, y peor calidad del empleo a juzgar por la temporalidad y precariedad existente, en comparación con el resto de países o con Portugal, sin ir tan lejos. Por tanto, señor Floriano, ¿es el señor Aznar el responsable de que aumente el paro en España y tengamos los empleos de peor calidad?LUIS FERNANDEZ PALOMINO. Cáceres

Sida, éticay libre mercado

Muchas de las personas afectadas de Sida no tienen recursos para pagar las medicinas que necesitan para conservar la vida, y que los propios países de estos ciudadanos se encuentran en una situación económica calamitosa y no pueden costear los altos precios de estos medicamentos tan necesarios.

En éste y en otros problemas, las consecuencias recaen no sólo en los afectados en estos momentos, sino también en la población sana. Todos estamos siendo afectados, no sólo por la posibilidad de contraer la enfermedad, sino también por las consecuencias en el comportamiento social, de comunicación, y de relación entre individuos.

Asimismo, la responsabilidad tanto de las consecuencias como de la solución de estos gravísimos problemas, deberían recaer sobre todos los países, de los más afectados, y de los menos afectados, de los que poseen medios y de los que no los tienen, todos somos responsables.

La producción de medicinas y productos básicos para salvaguardar la salud de todos los seres humanos deberían estar expuestas y reguladas por leyes, anteponiendo el bien e interés social al interés comercial, sea individual o de sociedades.INOCENTE BURGOS GUILLEN. Mérida

Otra ilegalidaden Educación

En septiembre la Consejería de Educación organizó un acto de elección de plazas vacantes para el curso 2002-3 para funcionarios en prácticas e interinos en el IES San José de Badajoz. Se trató de un acto público, y permítanme que recuerde que se trata, a la sazón, de un acto administrativo, sujeto a derecho.

Yo acudí como espectador, acompañando a mi novia, al acto (administrativo) de elección de plazas de la especialidad de Geografía e Historia. Salieron muy pocas vacantes para institutos de la capital cacereña, así que se cubrieron rápido.

La ciudadana Ana María Vega Fernández eligió públicamente ante más de 100 asistentes, incluidos funcionarios de la sección de personal y algún inspector, un IES de Trujillo.

Hace días nos enteramos de que está destinada para el presente curso en el IES Agora de Cáceres. ¿Increible, verdad? ¡Se han saltado a la torera la ley! Para los profanos en la materia, el marido de esta ciudadana pertenece a un conocido sindicato independiente de funcionarios con peso en Educación, y aunque él pertenezca a otro sector, siempre hay amigos para estas cosas.

¿Para qué se organizó aquel acto público de elección si en los despachos se otorgan a dedo los destinos?, ¿qué opina la inspección educativa de todo esto?, y en Mérida, ¿están al corriente?

Y los sindicatos, ¿por qué no denuncian estas situaciones?, ¿acaso tienen que callar para que la próxima ilegalidad beneficie a alguna esposa, esposo, familiar...? ¿Cuándo acabarán las ilegalidades y la connivencia de Administración y sindicatos tradicionales? ¡Viva el estado de derecho y la igualdad!ERNESTO CANCHO VICIOSO