La Junta sí beneficia el acceso a la vivienda

En los últimos 5 años se han construido en Extremadura 39.000 viviendas protegidas (lo que supone casi el 12% del parque inmobiliario total de nuestra comunidad), de las que el 80% han sido ocupadas por jóvenes menores de 35 años.

Este dato supone, además, que en Extremadura la vivienda protegida representa el 30% del total que se construye, mientras que en el resto de España apenas llega al 7%.

Si miramos al esfuerzo inversor necesario para adquirir una vivienda, es decir, al porcentaje de la renta disponible que una familia necesita para comprar una vivienda, comprobaremos que Extremadura es la comunidad autónoma en la que los ciudadanos tienen que destinar una menor proporción de sus ingresos para conseguir un hogar propio. Así, mientras la media nacional del esfuerzo inversor ha pasado del 32% en 1998, al 48% en el 2001; en Extremadura ha pasado del 22 al 28%, lo que significa que está 20 puntos por debajo de la media nacional. Estas diferencias son todavía más nítidas si las comparamos, por ejemplo, con la comunidad de Madrid, donde el esfuerzo inversor está alrededor del 70% (será, como dice el ministro de Fomento, que en esa comunidad tienen mucho dinero y por eso pueden comprar las viviendas muy caras).

Por lo tanto, pese a las dificultades que siempre tienen los jóvenes para acceder a la propiedad de una vivienda, debemos reconocer que en Extremadura es donde más facilidades encuentran de toda España, ya que además disponen de ayudas específicas, que complementan las que tienen como cualquier otro ciudadano.

En cuanto al Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, se ha establecido en un tipo general del 1% para igualarlo con el que mantienen el resto de las comunidades autónomas y, por lo tanto, estar en las mismas condiciones a la hora de recabar recursos con los que llevar a cabo las distintas políticas que desarrolla la Junta de Extremadura.

Ahora bien, en el apartado fiscal, dado precisamente el interés de la Junta por facilitar el acceso a la vivienda de las personas con menos recursos, entre ellos los jóvenes, se han establecido dos importantes normas:

--Deducción del 100% del Impuesto sobre Donaciones y Sucesiones en los casos en que, tras la muerte del propietario, la VPO sea adquirida por el cónyuge o uno de los hijos.

--Bajada del 7 al 4% del tipo del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, cuando se trate de VPO.

Por todo ello, pese a las circunstancias personales concretas que puedan afectar al señor Carlos Navarro Amor (que en ningún momento explica en su carta), la Junta de Extremadura considera que su política de vivienda está siendo beneficiosa para los extremeños en general y para los jóvenes en particular.

Gabinete de Prensade la Junta de Extremadura

Viviendoen la esperanza

Todos somos conscientes de la dificultad que entraña, hoy en día, disponer en cualquier momento de un corazón espacioso y abierto a todos, capaz de comprender, sin exigencias de explicaciones, dispuesto a aceptar a todos, sin acepción de personas, ni raza ni color. Por naturaleza somos débiles.

Los hombres, con nuestro comportamiento, rompemos fácilmente la pequeña unidad que pudiera haber entre nosotros, porque es un don escurridizo, frágil, que en nuestros días resulta muy difícil llevar a cabo dentro de una sociedad que se corrompe por no tener un mínimo de unión y comprensión y, menos aún, caridad con el de enfrente, con el que nos hace sombra, con nuestro componente en su forma de vivir.

Somos muy egoístas y ello arrastra al individualismo, estamos mirándonos constantemente el ombligo. Nos miramos despectivamente, nos odiamos, no hay un mínimo de respeto mutuo y, al carecer de todo esto, no puede haber ni paz ni unidad ni entendimiento. Y así nos luce el pelo. Llevamos siempre puesta la careta de la hipocresía. Se nos va la fuerza por la boca, se rompen familias y no cumplimos nada de lo que decimos, y vivir en otro estilo de vida sería como algo soñado, quedándonos viviendo en la esperanza.

RAMON FERNANDEZ DIEZ.

Badajoz