Sorpresa por lo inaudito

En los últimos días, los que todavía no hemos perdido la capacidad de sorpresa, nos quedamos boquiabiertos ante la decisión del Ayuntamiento de Badajoz de disponerse a denunciar el incivismo en esta ciudad, que durante años se ha identificado como la más pura esencia de la desidia. Ahora bien, esta decisión por parte del ayuntamiento, se comunica día sí y el otro también a través de los medios de comunicación; sin embargo, los ciudadanos, por más que miremos a nuestro alrededor, no lo percibimos por ningún sitio: las terrazas de los bares y las tiendas para compras del macarreo, siguen incumpliendo los horarios y molestando a los vecinos hasta altas horas de la madrugada, con las consiguientes concentraciones de cafres a su alrededor. Por calles peatonales, aceras o parques, circulan motos y bicicletas a mansalva y a toda velocidad, poniendo en peligro la integridad de todo viandante. Las motos con escape libre, y con el consiguiente beneficio para la salud. Alrededor de la fuente de Isabel de Portugal, es rarito el fin de semana que no hay una carrera de moto o quad, que dura horas, y con el debido escándalo. Otras veces las carreras se inician en la madrugada, hasta que se aburren los perlas. Doy fe de que la policía es conocedora y consentidora de esto. Perros con dueño, ladrando durante toda la madrugada. Fitipaldis y otra suerte de psicópatas conduciendo a toda pastilla, con el consiguiente escándalo, y a cualquier precio. Energúmenos concentrados a las puertas de las viviendas gritando o elevando a la enésima potencia el ruido de los CD que utilizan (eso no es música. Si lo es, es de los Infiernos) de día y de noche. A veces, continúo asomándome a mi ventana y sigo pensando como antes: que las fuerzas del orden público son de otro planeta, y que lo único que tenemos son informaciones vacías de contenido procedentes del ayuntamiento, a través de los medios de comunicación. La sorpresa es mayúscula cuando ante semejante panorama, algunos quieren resumir el problema de la convivencia ciudadana, a cómo llevar los perros por la calle. Ya le gustaría a muchos saberse comportar como los perros, que dicho sea de paso, también son víctimas en muchísimas ocasiones de tanto desequilibrado como hay suelto.

*Inmaculada Chacón Lima (Badajoz)

Las obras

Las mal hechas y las que están por hacer. Entre las primeras tenemos aquellas que se realizan en los aledaños de la plaza de Colón de Cáceres que han obligado a cambiar el itinerario de las líneas 7 y 8 del autobús urbano, como se decía en las páginas de EL PERIODICO EXTREMADURA del día 27 de agosto, que parece ser habían sido realizadas hace poco más de dos años, por un buen puñado de euros que por esta razón nos vemos obligados a catalogarlas de mal hechas.

Entre las otras, tenemos que citar por una circunstancia dolorosa, a las muchas faltas de losetas en las aceras de la calle Santa Luisa de Marillac, desde hace tiempo produciendo unos baches que fueron insalvables el pasado día 25 cuando una señora mayor tropezó en uno de ellos y cayó al suelo produciéndose una fractura en el antebrazo de la mano izquierda y magulladuras en el cuerpo que con la intervención del servicio 112 fue trasladada a la residencia donde fue atendida convenientemente, pero que la mujer sigue quejándose de dolores. Con muy poco dinero se pueden subsanar esos baches. ¿A qué espera el ayuntamiento? Ahora con las vacaciones del colegio de las monjas se nos antoja buena época para ello, porque luego con el trasiego de niños y padres para traer y recoger a los chicos se complica la operación, pues incluso en horas punta los peatones nos vemos obligados a invadir la calzada para poder pasar, y con coches en segunda fila a plantarnos en medio de la calle.

Nuestra calle puede ser de tercera, pero los que vivimos en ella pagamos nuestros impuestos, como los de la plaza o la avenida de España. Esperamos una pronta solución.

*Joaquín Roncero Guerra (Cáceres)

Maldita violencia

Estos son algunos de los titulares del día: Viola a la hija de su pareja y cuelga el vídeo en internet; Muere un bebé en Reus a manos, presuntamente, de un joven de 18 años; Sonia, 35 años, víctima de malos tratos; Detenidos dos hombres en menos de una hora por malos tratos; Detenido por malos tratos a su hijo de siete meses en el sur de Tenerife; Tras el rastro de cinco menores: Las investigaciones sobre Ylenia, Madeleine, Sara y Yeremi se centran en un asesinato o secuestro.

Violencia de género, pederastia, pedofilia y otras degeneraciones que el machismo impotente produce a diario han de llevarnos a reflexionar sobre qué alternativas eficaces hemos de adoptar para erradicarlas.

Si las leyes son insuficientes, los datos así lo cantan, elabórense otras que resuelvan definitivamente esta degradante y denigrante situación.

No defiendo el plan de Sarkozy contra los delincuentes sexuales (propone encerrarlos en la cárcel de por vida y castrarlos químicamente), pero algo hay que hacer; si no, a la larga, la ciudadanía clamará exigiendo medidas similares a las sarkozyanas.

*Javier Caso (Plasencia)