Rafael Ortega y Valencia de Alcántara

El genial ceramista extremeño Rafael Ortega Porras, se vinculó estrechamente a Valencia de Alcántara por motivos gratificantes. Entre ellos, porque aquí realizó su primera exposición regional de la mano del entonces delegado provincial de Cultura, González Porras y desde aquí y de mi pluma, surgió la primera referencia de prensa que se le dedicaba; y nació entre nosotros una amistad sincera, de tal modo que creó en exclusiva sendos trofeos para los certámenes de Poesía y Narrativa de la revista Valbón y para más lazos, donó a la villa una de sus obras, Mujer con cántaro que convertida en bronce, es estatua instalada en plaza céntrica de la zona urbana. De su arte se ha escrito y hablado mucho en todos los medios, arte que le inmortaliza y que honra a Extremadura, arte del que sobresale aquel manejo de la arcilla, de la que supo hacer poesía el excepcional maestro, que ya tiene perpetuo recuerdo en Valencia de Alcántara, donde se le admiraba y se le quería. Hombre de bien, sencillo, jocoso siempre en sus charlas y fiel amigo. Ahora será la arcilla celeste la que manipule y seguro que allá serán también admiradas sus obras. Adiós, querido Rafa.

*Eustasio López (Valencia de Alcántara)

De la Educaciónpara la Ciudadanía

Leo y no puede menos que sorprenderme, en el PERIODICO del día 2 del presente, a uno de los columnistas habituales de ese periódico, el señor Buenadicha, verter sin el más mínimo rubor, una serie de veladas acusaciones al anterior equipo de gobierno de nuestro ayuntamiento.

Ante esto, me pregunto si es ético verter desde una tribuna pública, sin el mínimo atisbo de razonable duda, conceptos tales que cualquier lector bienintencionado no acaben pensando que las personas y anteriores ediles (todos ellos con nombres y apellidos) esconden inconfesables secretos de corrupción, cohecho, prevaricación...

Si ánimo de enzarzarme en una estéril polémica, lo que rogaría a tan insigne columnista habitual (que por cierto en ocasiones goza de una fina ironía) no es otra cuestión que tenga en cuenta que la presunción de inocencia es un bien del que gozamos los que por suerte vivimos en un país libre y democrático.

Tenga en cuenta el señor Buenadicha que la tan cacareada Educación para la Ciudadanía, comienza por no verter conceptos ambiguos que a los ciudadanos nos lleve a desconfiar de anteriores regidores; ya que por el mismo razonamiento, nos llevaría a pensar, que los actuales andan escondiendo en los muebles y cajones inconfesables documentos que retirarán con nocturnidad en cuanto se vean apeados de sus recientemente estrenadas poltronas.

*José Angel Martínez (Cáceres)

Sobre el niño torero Jairo Miguel

Seguimos siendo tercermundistas, y estos temas tratados como portada de periódico lo demuestran... En lugar de respetar el medioambiente, la naturaleza, al ser humano, sigue este periódico fomentando la crueldad y la mal llamada fiesta que nos deja como bárbaros frente al resto de Europa.

*Juan

Los toros es la fiesta más culta del mundo. Hace falta mucha cultura a los prohibicionistas para que aprendan a permitir la libertad a otras personas.

*Costillares

Lo que no sé es a qué espera el juez de menores para retirar la patria potestad al padre de ese menor que no está escolarizado. Juan.

*Caceresbluehotmail.com

Queridos demagogos: Me gustaría veros defender diariamente a esos niños que sin culpa ninguna pierden la vida en las guerras hechas por personas cultas, a los que mueren de hambre, y sus padres también, a los miles y miles que son explotados, a esos que sus mandatarios los llevan a las guerras sin apenas tener conocimientos de la vida, etcétera. Eso sí es vergonzoso y denigrante, ¿o es mejor mandar a un hijo al ejército profesional cuando el fin es, si se entra el conflicto, es matar a otras personas? Tener un poco de vergüenza, aunque sea torera.

*J.pedro

Jairo, eres un valiente, deseo que te recuperes pronto, además sé que tu padre se preocupa por ti, por tu formación y por tu educación como adolescente.

Javier Peñas Monterde

Muchos toreros se han tenido que ir fuera de España para poder torear antes de la edad, entre ellos El Juli. No discuto que debería estudiar porque nunca se sabe lo que nos depara el futuro. A Jairo no le obligan sus padres a hacerlo y si los conocieseis sabríais qué tipo de personas son.

*Maria