POLITICA

La manía de zapa de los segundones

Qué manía tienen los segundones de los partidos políticos por enmendar la plana de aquellos que ganan las elecciones y cuentan con el respaldo y el beneplácito de la ciudadanía. Qué obsesión arrebatada por estar siempre haciendo la zapa, por generar fastidio y malestar; por ningunear aquello en lo que no tienen arte ni parte.

En esta situación parece ser que se sitúan por sus declaraciones y actos Solbes y Almunia, los cuales empeñados están en hacer el feo y poner en evidencia las políticas sociales que en beneficio de los más desfavorecidos están impulsando tanto al presidente del Gobierno de España, Rodríguez Zapatero, como el presidente de Andalucía, Manuel Chaves.

El desencadenante de la inquina contra Zapatero ha sido el cheque bebé . Por este propuesto y el principio de la ojeriza contra Manuel Chaves han sido las subvenciones a la vivienda que en Andalucía se van a garantizar como derecho.

No me extraña que, como los medios de comunicación constatan, el inquilino de La Moncloa esté seguro de que Solbes no seguirá cuando acabe la legislatura. Y que Almunia claramente se autodescarte para sustituirle en la vicepresidencia.

Desde mi humilde punto de vista, Solbes debería haberse caracterizado por actuar no solamente como gestor de las cuentas de España, sino como promotor e incentivador del desarrollo empresarial e industrial del país. Otro gallo así nos cantaría. No existirían preocupaciones de ningún tipo por el aumento del gasto social y las turbulencias económicas serían cosas de otros; pues nos sobrarían recursos para todas aquellas iniciativas que nos propusiéramos emprender.

En conclusión, no achaquen a otros, los meros y simples gestores Solbes y Almunia, sus incapacidades y limitaciones como promotores de desarrollo económico y empresarial. Desarrollo económico y empresarial que, como todos ya sabemos, es la única vía posible de generación de recursos, cotizaciones, competitividad, riqueza y empleo que un país tiene.

*Javier Caso

RECONOCIMIENTO

¿Calle Ciriaco Benavente?

mMe llama la atención, cuando menos, leer que el Ayuntamiento de Cáceres haya decidido dedicar una calle de la ciudad, cuyo nombre la propia lógica democrática exigía modificar, al anterior obispo de la diócesis. ¿En qué ha contribuido el señor Benavente a que Cáceres sea una ciudad mejor para sus habitantes? Desearía que la respuesta a esta pregunta, aunque sea evidentemente retórica, la respondiera el señor Pavón, concejal de IU y presidente de la comisión que ha aprobado este homenaje al actual prelado de Albacete como sustituto del sanguinario general Yagüe.

En cambio, creo que es una muestra de coherencia que José Antonio Monago afirmase que Badajoz le dedicará una de sus vías al expresidente Rodríguez Ibarra. Al menos Ibarra ha sido presidente de la Junta durante 24 años porque los extremeños así lo han querido. Su mandato habrá tenido carencias, pero desde luego, ha hecho más cosas perceptibles por los ciudadanos de a pie que el señor Benavente. Ya que no han cambiado de momento la denominación de la avenida del dictador Primo de Rivera, deberían dedicársela al primer presidente que ha tenido Extremadura en democracia.

*Sergio Daniel Bote

POLEMICA

Miembros de la Asociación de Comerciantes de Mérida han retomado el tema del embellecimiento de la Puerta de la Villa, para lo cual han comenzado a repartir carteles con dos fotografías, una donde está el viejo edificio de la polémica, y otra donde no está. De esa manera, comparando, los ciudadanos puedan opinar qué proyecto quieren. El anterior presidente de la asociación, don José Sánchez, trabajó mucho para que ese edificio fuera expropiado y se excavara y adaptara ese espacio para señorear ese emblemático lugar.El PP, culpable de la situación actual, y a través de su portavoz en el ayuntamiento, debe aclararle a los emeritenses en qué situación se encuentra la parte de propiedad municipal de ese edificio. Y si ya no tiene ninguna parte porque la vendieron al propietario del resto del edificio, ¿se hizo por subasta o por designación directa?, ¿cuál fue su importa y forma de pago?La nueva corporación municipal, que ha heredado, entre otras, esta patata caliente, debe afrontar el caso beneficiando a los ciudadanos en general y no de algunos en particular.Hay que poner en valor todos los espacios y rincones de nuestra monumental Mérida, huyendo de favoritismos y corruptelas.*Antonio M. Olivas