ACLARACION

El hospedaje de Chayanne

El motivo de esta carta es darle a conocer que la información aparecida en un artículo de este periódico, el viernes 31 del pasado mes, acerca de la estancia en Cáceres del cantante Chayanne es errónea. En dicho artículo reflejaban el hecho de que el cantante en cuestión estaba hospedado en el hotel Cáceres Golf y que se retiró allí tras su concierto en nuestra ciudad, siendo esta información errónea puesto que Chayanne eligió nuestro hotel para pasar las dos noches que estuvo en Cáceres. El motivo de esta decisión es nuestra categoría de cinco estrellas, el marco en el que nos encontramos y los servicios que ofrecemos, tales como spa, restaurante de autor y atención continua al cliente.

*Armando Jiménez

Director del hotel Palacio de Arenales

ENCUENTRO COMARCAL

La romería de San Jerónimo

Con respecto a la noticia publicada por EL PERIODICO EXTREMADURA el pasado día 10 de septiembre, en la que informaba que nuestro alcalde, Sixto Teno Labrador, quiere organizar el próximo día 30 de septiembre en la explanada que da acceso al Real Monasterio de Yuste la primera romería en honor de San Jerónimo, he de decirle que no me parece lo más indicado, ya que a los monjes hay que dejarles que vivan en paz, en su retiro espiritual, de pobreza y castidad, que ellos han elegido libremente, por designio de Dios.

Por otro lado deberían ser ellos (los monjes), quienes nos dieran alguna vez una fiesta en honor de su patrón. Señor alcalde, a juzgar por lo que leo en EL PERIODICO, está usted muy vinculado a los monjes de Yuste. Me parece bien, pero al mismo tiempo hay que hacer otras cosas, que se me antojan más necesarias para nuestro pueblo, que tantas fiestas y romerías.

Nosotros los cuacareños (yo me considero uno más aunque haya nacido en Madrid), tenemos nuestro Patrón, cuya festividad tendrá el próximo día 14 y con esa celebración nos damos por satisfechos, máxime teniendo en cuenta que se trata de nuestra fiesta tradicional, desde hace muchos siglos.

También quiero decirle, señor alcalde, que Cuacos existe con anterioridad a la construcción del Monasterio de Yuste, y parece ser que usted nos quiere dar a entender, por lo que he leído, que si no fuera porque están ahí los frailes, Cuacos no existiría.

*Jaime García Alvarez

PROTESTA

La refinería y el Día de Extremadura

Ahora que ya han pasado los fastos del Día de Extremadura, es buen momento para reflexionar sobre el porqué de la desmedida actuación policial la tarde del 7 de septiembre en Mérida contra una concentración pacífica en contra del proyecto de refinería. Vinieron efectivos de fuera, usaron cascos, porras, patadas, contra... ¿qué?, ¿gritos? Hubo heridos, magullados, una ambulancia, un detenido... ¿por qué? ¿Por ejercer la libertad de expresión o por llevarles la contraria a los poderes constituidos?

La prensa diaria se hizo eco de la protesta, pero no del forcejeo ni de la desmesura policial. Quizá para entonces los medios estaban ya dentro del Teatro Romano y no lo vieron, pero los extremeños que estaban fuera sí que lo vieron y lo padecieron.

Una última reflexión ¿Los elementos policiales actuaron por iniciativa propia o siguieron órdenes concretas? En el primer caso, mal indicio en un Estado de derecho. En el segundo, recibirían las órdenes de la señora Pereira, compañera de partido del heredero del empresario que proyecta la refinería. A buen entendedor...

*José M. Salguero

POLITICA

La sucesión al frente del PP

Hay que reconocer la capacidad y alturas de miras del presidente fundador del PP, Manuel Fraga, para defender adecuadamente los intereses de la clase social a la que representa.

Ayer don Manuel insistía en la sucesión al frente del PP y mostraba de nuevo su apoyo entusiasta y decidido a Gallardón.

Don Manuel es de los que saben poner los intereses del grupo social al que pertenece por encima de los espurios intereses personales. Don Manuel sabe que el modelo Rajoy-Zaplana-Acebes está agotado y es una apuesta perdedora. Don Manuel quiere un partido en el poder no en la eterna oposición, por eso supo en su momento, él mismo, sustituirse a tiempo; por eso sabe que es período de sustituciones en el PP.

Esperemos, por el bien de todos y no solo por el de los poderes fácticos que actúan en la tramoya y tras las bambalinas del PP, que la sustitución se lleve a cabo y se realice bien; convirtiendo a Gallardón en ese referente de centro, moderado y centrado que el PP urgentemente necesita tras este excesivo período de sobresalto compulsivo y calcinador que el trío Rajoy-Zaplana-Acebes ha desplegado en su mandato en perjuicio de los intereses de España.

*Javier Caso Iglesias