Contestación a lacarta del señor Bella

Señor director: como asistente al pleno ordinario del mes de noviembre pasado del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, discrepo de lo expresado por el señor Bella Cabanillas en su carta publicada el día 22-12-2002.

Parece "olvidar" el señor Bella que las interrupciones durante las intervenciones de los distintos concejales del equipo de gobierno fueron numerosas, sobrepasando la falta de educación por parte de algunos de los asistentes, entre los que se declara el propio señor Bella. Imagino que este comportamiento no extraña a un grupo de "forofos políticos" que hacen uso de la falta de respeto, el insulto y la calumnia allá donde son convocados por su(s) líder(es).

Personalmente siento vergüenza ante este tipo de actuaciones de algunos militantes del grupo de la oposición, fiel reflejo, por otro lado, de la misma política de oposición que lleva a cabo el referido grupo político del PSOE.

Hasta ahora, señor director, me he referido a la forma de la cuestión, razón más que suficiente para tomar una decisión como la que se vio obligado a llevar a cabo el presidente del pleno de la corporación. En cuanto al fondo, la situación de algunos edificios del Barrio Conquistadores, me permito refrescar la memoria del señor Bella y sus vecinos: en marzo de 2001, el señor consejero de Vivienda y Urbanismo se entrevistó con los vecinos y se comprometió a elaborar un informe técnico de la situación de las viviendas, advirtiendo, no obstante, que las obras necesarias correrían por cuenta de los propietarios y de la Junta de Extremadura. Asiduo lector de su periódico, señor director, no recuerdo noticia alguna del referido compromiso, ni del informe ni de las ayudas para las viviendas. Dirija pues, señor Bella, sus preguntas al señor consejero que hizo el compromiso con ustedes, aunque le sugiero que utilice otros modos que los expuestos en el pleno de noviembre.

GERMAN CASILLAS MERA

Se avecinantiempos de cambio

Javier Arenas, exministro, secretario general del PP, perdedor de mil batallas democráticas en las que concurrió como cabeza de lista electoral, machito gracioso de cortijo andaluz y gallo sin cresta en el proscenio cortesano del aznarato, anuncia que "el gobierno del PP va a buzonear a la ciudadanía española explicando lo bien que lo han hecho y criticando a la vez a los partidos de la oposición, muy especialmente al PSOE"... el partido de las "tres ies".

Lo que Javier Arenas calla, es si el dinero que se empleará para ello provendrá de los fondos del partido de la calle Génova o de los presupuestos generales a cargo de todos los españoles, lo que supondría una nueva muestra de la falta de ética de un partido que ayer se hizo democráticamente con el poder, y al día de hoy, en pleno proceso en declive y viendo peligrar su status, recurre a los más viles procedimientos antidemocráticos para evitar ser desalojados del poder.

El PP, partido que por deméritos propios ha conseguido hacer mella en la conciencia democrática del ciudadano español gracias a sus incompetencias, a la prepotencia de sus gestores, a la estupidez de sus ministros, a las ridículas mentiras de sus portavoces y a los fines obscenos y oscuros de su política, empieza a notar cómo la popularidad de Aznar cae en picado, cómo las encuestas les son cada día transcurrido más desfavorables, y cómo los ciudadanos empiezan a mirar con buenos ojos la figura del líder socialista emergente y comienzan a desear el retorno del PP a la oposición.

Ante estas muestras evocadoras del cataclismo que se les avecina, los prohombres del PP empiezan a dar muestras de nerviosismo.

El señor Arenas debería, en vez de utilizar esos fondos aún por determinar mediante un buzoneo indecoroso, y de usar los poderes mediáticos públicos, pagados por todos los españoles, de forma partidista, sectaria y antidemocrática, explicar a la ciudadanía por qué el señor Aznar regaló 300.000 millones de pesetas de los españoles a las eléctricas, y mañana, estas mismas, subirán un 2% el coste de la luz. También debería explicar por qué el gobierno del PP permite la recalificación salvaje de las zonas verdes y la feroz especulación urbana, no de forma aislada sino organizada, a personajes impúdicos ligados en mayor o menor grado a las siglas de su partido.

El señor Arenas (mancillado también con muchas más "ies": las de ineptitud, incompetencia, insensatez, informalidad e incapacidad) y el resto del gabinete del ínclito Aznar, no pueden dar las respuestas requeridas porque se encuentran inmersos en un proceso de descomposición y lucha por el poder, que en las próximas elecciones les llevará a eso... a la pérdida de las conquistas pasadas.

JOSE ANGEL MARCELO

DE AZA

Reflexión desdemi barrio

Queridos Reyes Magos: desde mi barrio y como ciudadana comprometida con el movimiento vecinal, os pido para los representantes vecinales un gran despertador que no sea electrónico, sino que tenga una gran campana para que despierten del "letargo" en que están sumidos este último año.

Cuando se gestó la unión de todas las asociaciones de vecinos de Cáceres, todos confiamos en que se llevarían a cabo las expectativas que suscitó en su momento dicha unión: por fin los ciudadanos tendríamos la oportunidad de colaborar con el municipio en poner de manifiesto todos los problemas que existen en cada barrio y conocedores de ellos de primera mano, elaborar un proyecto común en el que se recogieran de forma global y de manera ordenada y con un calendario de prioridades serio, exigir que los que tienen adquirido por medio de las urnas el compromiso de gestionar el bienestar de los ciudadanos, tengan la colaboración de este colectivo que, a la vez, debe "exigir" que se vayan cumpliendo, sin prisa pero sin pausa, la gestión que se les ha encomendado.

El colectivo vecinal debe compatibilizar las actividades lúdicas con las reivindicativas, y cuando sea necesario, salir a la "palestra" en temas como: el ´botellón´, la zona azul, la subida del billete del autobús urbano, la subida del agua, el tráfico en la ciudad (en mi barrio no se ha resuelto el problema del paso de peatones en el cruce que nos comunica con San Blas), la dotación de parques y jardines y conservación de los mismos en todos los barrios (mi barrio no tiene ninguno a pesar de las promesas municipales), dotación de bibliotecas, videotecas e internet en las zonas más alejadas del centro (en mi barrio es muy necesario por la densidad de población en esta zona); la "agrupación" ha de hacerse "eco" de todos estos problemas y otros que sería interminable enumerar. Por ejemplo, desde este colectivo ciudadano sólo la Asociación de Vecinos Nuevo Cáceres ha tenido la sensibilidad de poner su granito de arena en el desastre del "Prestige".

Espero el despertador de "campana", estamos en un año electoral y los ciudadanos hemos de estar "despiertos".

VICTORIA VILLARES ARROBA.

Cáceres