Carísimas estatuas

Después de leer el artículo del lunes 5 de noviembre, sobre las estatuas de la Concepción, sin menospreciar el importante valor que tiene el grupo de Redoble, leímos con asombro el precio de dichas estatuas, tanto yo como otras personas a las cuales he consultado, nos parece vergonzoso que de las arcas públicas se hayan gastado 300.000 euros de nuestro dinero, el de todos los cacereños, con la cantidad de infraestructuras que nos faltan y de otras que hacen falta mejorar. Nos preguntamos si el valor de dichas estatuas es por el material destinado a ellas o porque el valor artístico de ella, sin suponer por supuesto que el dinero se haya ido por otros cauces.

Agradeceremos al organismo que le competa nos dé a los cacereños por el medio que crean oportuno la información sobre estas carísimas estatuas.

*Francisco Alonso Vecino (Cáceres)

Exención del IVAa los pensionistas

Señor presidente: Me refiero a los jubilados que gozamos de una pensión mínima. Me imagino sus preocupaciones al tratar de equiparar la esperada subida de dichas pensiones a los precios que han tomado cuerpo, los artículos de primera necesidad, precios que ya han absorbido la subida sin esperar a que empecemos a cobrarla.

Los pensionistas mínimos nos vemos obligados a hacer juegos malabares con el dinero cuando llegan los últimos días de cada mes, y aquí radica mi idea: ¿Sería posible liberar a los perceptores de estas mínimas pensiones del pago del IVA? Seguiríamos pagando el impuesto pero contando, como cuenta usted, con un eficaz equipo de economistas es de suponer que sabrían calcular el importe anual que pagamos de IVA en los artículos indispensables y de los que recibimos facturas: electricidad, teléfono, agua, etcétera, hay artículos indispensables y de los que no recibimos facturas, tales como el butano pero se podría calcular tomando como base a una familia de tres miembros que consumen una bombona mensualmente. El importe anual que resultase de estos IVA se agregaría a la ayuda adicional que todos los años en el mes de enero se le viene abonando a los pensionistas. Así quedaría compensado el desnivel que produce una pensión tan exigua.

*José Carrasco Canales (Arroyo de la Luz)

Aeropuertode Extremadura

mDesde luego, hay que reconocer que el nuevo gobierno regional ha apostado decididamente por Badajoz desbloqueando cuestiones imprescindibles para su crecimiento y proyectando infraestructuras en la ciudad pacense que impulsarán el desarrollo de toda Extremadura. Infraestructuras que únicamente se justifican si las localizamos en las ciudad más poblada para poder hacerlas viables. El AVE, a pesar de su zigzagueo, la Plataforma Logística, la autovía a Cáceres, el nuevo PGOU, algunas iniciativas de multinacionales y el aeropuerto de Talavera serán claves para que nuestra ciudad duplique su población a medio plazo convirtiéndose así en locomotora de la economía regional. Reflexionaré en voz alta sobre el aeropuerto que por fin ha logrado, no sin esfuerzo, su despegue definitivo con un importante crecimiento relativo, cuya explicación habrá que encontrarla en su situación geográfica, que influye en una extensa zona hispano-lusa, y en los 150.000 habitantes de Badajoz que ayudan enormemente a que sea posible. Para que los extremeños gocemos de determinadas infraestructuras con un mínimo de calidad, éstas deben estar concentradas en la ciudad de mayor entidad que garanticen su futuro en el tiempo. De nada sirve plantear aeropuertos aquí y allá, cuando está demostrado que la renta, la demografía y el índice económico de Extremadura da exclusivamente para uno, el de Talavera, cuya reforma y ampliación bastará para satisfacer la demanda existente. Por lo tanto, la aventura del de Cáceres puede acabar con este servicio en la región. ¿Si a duras penas justificamos uno cómo es posible que se planifiquen dos, tan próximos uno del otro? Hay servicios e infraestructuras que si se dispersan pierden efectividad y en algunos casos razón de ser. Somos muchos los que confiamos que al final se imponga el sentido común reformando cuantas veces sea necesario el aeropuerto actual, y que la autovía Badajoz-Cáceres solamente zigzaguee lo imprescindible con el fin de ahorrar kilómetros, tiempo y dinero a todos los cacereños que quieran coger el avión en Talavera. Disponer de una universidad dividida o de una red sanitaria con hospitales que distan entre sí quince minutos, localizados en poblaciones de 3.000, 5.000 o 15.000 habitantes son claros ejemplos de ineficacia, no hagamos lo mismo con el servicio aéreo.

*Francisco Martín Aparicio (Badajoz)

Fe de errores

En la información aparecida ayer en la página 11, se informaba que la escultura de El Redoble había costado 300.000 euros, cuando esa cuantía corresponde a la inversión total realizada en la mejora de la plaza de la Concepción.