Acoso a la Mérida turística

¡Atención!, si cuando visite una oficina de información turística de la Junta de Extremadura le preguntan su procedencia y número de acompañantes, sepa que está formando parte de una estadística nada significativa y puede contener inexactitudes y que está formando parte de un secreto oficial, al que no tendrá acceso, lo pida como lo pida a la Dirección General de Turismo. Este oscuro secretismo puede venir dado por el auténtico desbarajuste que existe en la contabilización de las cifras estadísticas, infladas descaradamente en unos casos y disminuidas intencionadamente en otros.

Un diario regional refería el 19 de agosto, estadísticas turísticas de visitantes, dando datos de Cáceres, Mérida, Badajoz y Trujillo, y citaba: "Estos datos confirman, en primer lugar que Cáceres es, indiscutiblemente, la gran potencia turística de Extremadura, puesto que el año pasado recibió casi 227.000 turistas, Mérida 161.000, Badajoz 132.000, y Trujillo 81.000"; ampliando aún más la información, dice que todas estas ciudades han aumentado el número de visitantes, excepto Mérida que perdió 10.000 con respecto al año anterior (2005). El mismo diario, el 30 de septiembre, decía que la oficina de información turística de la plaza Mayor de Cáceres había tenido, desde enero a julio 111.000 visitantes.

He tratado de obtener datos estadísticos de la concejalía emeritense sobre ocupación hotelera y después de esperar casi dos meses, no se disponía de ellos. El ayuntamiento se muestra incapaz de obtenerlos, lo cual resulta desconcertante tratándose de una ciudad turística como Mérida. A pesar de ello, los establecimientos hoteleros consultados --entre ellos, el Parador-- me han indicado que el año 2006 ha sido mejor que el anterior, contradiciendo totalmente las cifras expresadas por el medio periodístico.

La estadística más fiable es la que facilita el Consorcio de la Ciudad de Mérida, que recoge los visitantes a los monumentos. Los datos que figuran en su memoria de 2006 (leída en la reunión anual, a la que asisten, sin decir ni pío, representantes de la Consejería de Turismo ¿para qué van?) indican que los visitaron 309.598, con una variación respecto al 2005 de 14.612 visitantes más, lo cual viene a contradecir, una vez más, lo publicado por la prensa. Asimismo, el consorcio refiere los datos desde enero a julio de 2007, con 172.627 visitas, sin contar los 50.000 del Festival de Teatro Clásico ni los 18.000 del Festival Grecolatino; estos datos nuevamente vienen a contradecir lo publicado por la prensa.

No sé si esto responde a una estrategia de acoso a Mérida como principal foco de atracción turística regional, si se trata de simple ineptitud o simplemente de mala uva, pero algún responsable político, con un mínimo de sentido común y decencia debería tomar cartas en el asunto, por escandaloso. Y los responsables políticos de Mérida, a ver si se enteran de una vez de este sucio manejo, porque detrás de estas cifras están en juego muchas actuaciones e intereses.

*Emilio Olivas Salguero (Mérida)

Apoyo a la rehabilitación

El pasado día 2 de noviembre, don Andrés Moreno Izquierdo, bajo el título El PP de Badajoz y la margen derecha , ponía en mi boca unas manifestaciones que nunca he realizado, y que señalaban que un humilde servidor no apoyaba la rehabilitación de la margen derecha del río Guadiana a su paso por Badajoz. Debería saber el señor Moreno, que quien consiguió en compañía del alcalde la partida de dinero para la rehabilitación de la margen derecha, en compañía del alcalde de Badajoz, es, servidor. Hablé con el anterior secretario de Estado de Aguas, hablé con el ministro de Medio Ambiente, y conseguimos algo que hace poco parecía un sueño y que ahora comenzamos a percibir como una próxima realidad. Lo que yo he expresado, y expresaré, con o sin el permiso del señor Moreno, es que no entiendo por qué en Mérida se han adecentado los márgenes del Guadiana sin pagar el consistorio emeritense ni un solo euro, y ahora tenga que desembolsar el Ayuntamiento de Badajoz mil doscientos millones de las antiguas pesetas. ¿Le parece razonable que defienda a Badajoz en cuestiones como estas?, ¿es eso oponerse? Apoyo la rehabilitación, y si hay que poner el dinero, habrá que poner el dinero, que será también del señor Moreno, y mío, y de todos los pacenses que nos lean, a diferencia de otros lugares. Qué se le va a hacer, si ahora todo se escribe con Z.

*José A. Monago Terraza (Badajoz), primer teniente de alcaldedel Ayuntamiento de Badajoz

Debate medioambiental

A estas alturas ya pocos tienen dudas sobre la incidencia que la actividad humana está teniendo en el calentamiento global y en el cambio climático; y sobre que la contaminación en general, debida a nuestro modelo de desarrollo, está poniendo en peligro la vida en el planeta.

Pero, aunque se puede constatar que va en aumento la preocupación por los temas medioambientales, es evidente que el debate medioambiental no acaba de dar el salto definitivo de la teoría a la práctica. No deja de ser hipócrita que nuestro comportamiento no tenga una correspondencia con lo que tan vehementemente predicamos. Aunque todos intuimos la dificultad que entraña dar ese gran paso para la solución efectiva del problema. Y es que son muchos los intereses económicos en juego, tanto empresariales como individuales y colectivos.

Los tímidos pasos que se están dando para luchar contra la contaminación ralentizarán el problema, pero no lo resolverán. Si somos sinceros, más que cambiar nosotros, que también, lo que habría que cambiar es el propio sistema; como parece que eso no va a ocurrir, tengo la convicción de que el problema medioambiental sólo comenzará a solucionarse el día que ese cambio a todos nos resulte rentable.

*Pedro Serrano Martínez (Correo electrónico)