Precariedad ¿para qué?

Se me pregunta en el día de hoy, según los datos del último periodo registrado por el MTAS, ¿Qué tipo de contrato de trabajo ha sido el más utilizado y por qué motivo crees que ha podido ser?

Según el Ministerio de Trabajo nos encontramos en España, con la siguiente distribución por tipo de contrato de trabajo: Contratos indefinidos: 11.481.200; Contratos temporales: 5.388.600. El porcentaje de la tasa de temporalidad que en función a estos datos nos da el MTAS es del 31,94%. Ha habido un ascenso de contratos indefinidos, en relación a anteriores períodos, y se debe a las últimas reformas laborales, que han establecido el despido a precios de saldo (los costes de despido tienen una importancia de 27%, once puntos por debajo de la UE). Lo de tener hoy en día un contrato indefinido y creerlo fijo es toda una ilusión.

Por otro lado, si como parece ser, algunos poderosos grupos sociales y políticos siguen empecinados en seguir abaratando el despido, e incluso en eliminar su figura de nuestro derecho laboral, es probable que la temporalidad desaparezca al ser maquillada e identificada con el eufemismo de indefinida.

Todo ello no les va a servir para engañar a nadie, pues hoy en día, a pesar de ser España el país con un mercado laboral más precarizado, con las jornadas laborales más largas de toda la Unión Europea, y con los salarios más bajos del mundo occidental, nuestra productividad se encuentra a la cola de los países desarrollados ¿por qué será?, ¿no habrá ya que plantearse la reforma del mundo empresarial español?

¿No será consecuencia nuestra ridícula productividad de unos métodos empresariales de gestión del personal caracterizados por su piramidalidad, falta de participación, autoritarismo y burocracia?

*Javier Caso Iglesias (Plasencia)

PluralidaZ

No deja de sorprenderme la falta de pluralismo que encontramos a veces en los medios de comunicación regionales.

Esta mañana, al abrir EL PERIODICO EXTREMADURA, me he encontrado con la grata sorpresa de que el tema del ocio juvenil en nuestra ciudad, sobre el que en estos años han corrido ríos de tinta, sigue candente y abierto al debate.

A partir de unas declaraciones de la alcaldesa, se hacía un sondeo pidiendo opinión a algunas asociaciones juveniles: por un lado Alternativa Joven y Mejostilla Joven, por otro, al presidente provincial de Nuevas Generaciones del PP, y concejal en el ayuntamiento de Cáceres, Jorge Carrasco.

Parece una curiosa forma de tomar el pulso a los jóvenes la de consultar a los concejales de la oposición, pero mi sorpresa viene al caer en la cuenta de que no se ha consultado a una de las principales asociaciones juveniles de nuestra ciudad y de las que en estos años han estado más activas en el tema de las alternativas de ocio joven: Juventudes Socialistas. Resulta cuanto menos sorprendente que se pretenda ofrecer una visión imparcial de la situación en estas condiciones.

*Luis Salaya Julián (Cáceres), secretario general de Juventudes Socialistas de Cáceres.

¿Franco ha muerto?

Es curioso observar como en la premiada y conocida serie de televisión Cuéntame , Franco está dando sus últimos coletazos como dictador y como ser vivo, en contraste con el alzamiento habitual de las extremas derecha e izquierda, que vivimos desde hace unos años. En la serie televisiva, parece que la muerte del dictador abre un nuevo mundo de progreso, empatía e igualdad, ya hasta cierto punto, así fue. Sin embargo, desde otro punto, parece que lo caminado se ha desandado. Me refiero a las manifestaciones claramente violentas, donde los lemas son insultos y las razones son palos, me refiero a las denuncias sobre la ciencia que avanza para todos, pero que es pecado para unos cuantos, me refiero a la religión mayoritaria, que predica el perdón pero que no es capaz de disculparse por los horrores cometidos en épocas pretéritas y presentes. "Franco ha muerto", pero sus ideas parecen más vivas que nunca.

*Jonatan Bernet Carrero (Cáceres)

SES: 5 meses esperando

Como resultado del ingreso en urgencia el 12/09/07 en el hospital San Pedro de Alcántara, se me indica acudir a consulta del cardiólogo.

Inicio la tramitación médico-administrativa y recibo citación para acudir a consulta del cardiólogo el 1 de octubre, en el hospital Nuestra Señora de la Montaña; estudiado el informe de urgencia, solicita: analítica, electro y radiografías (cita para el 4 y 8 de febrero de 2008). Uno de ellos (radiográfico), se me hizo en urgencia. ¿Para qué sirve el historial médico?

El Servicio de Salud Extremeño, no mejora y nos obliga a tener que acudir a consultas privadas o concertar pólizas con compañías médicas.

Un estudio de los mejores hospitales españoles, para Cataluña y Murcia, acaparando los catalanes 10 puestos en la lista de los 20 mejores, dentro de las 16 autonomías. Extremadura desaparecida del estudio.

¿Hasta cuándo señor exconsejero de Salud y actual presidente de Extremadura?

*Martín Barrigón Pérez (Alcántara)