Reconocimiento bárbaro

El día 6 de diciembre un grupo de amigos y conocidos tuvieron un bonito detalle conmigo en Cáceres. Todo empezó con una invitación de mi amigo José Manuel para asistir a una comida que organiza anualmente el gremio de mineros.

Mi sorpresa fue cuando Romualdo, el delegado del Colegio de Ingenieros Técnicos de Minas, pronunció mi nombre para hacerme entrega de una placa en reconocimiento a mi trabajo a favor de la minería de esta tierra que me acoge desde hace ya 15 años.

No sé si me merezco este detalle porque hay personas que creo deberían recibir antes este reconocimiento.

La amistad que me une con los mineros no es casual, porque siempre quise ser minero (ingeniero de minas) y, aunque acabé siendo geólogo, tengo una atracción hacia este mundo que no puedo disimular.

Mi vida profesional ha ido por otros derroteros, pero el ramalazo minero no me lo quita nadie: disfruto como el primer día en una cantera o en una mina, preferiblemente abandonada. No lo puedo evitar.

Desde mi casa, ahora que estoy solo y pensativo, valoro aún más este pequeño homenaje al trabajo de los funcionarios que aportamos nuestro grano de arena para el desarrollo industrial extremeño. Si así ha sido en mi caso, me alegro especialmente por la minería y los mineros, quienes con su santa (Bárbara) han hecho que hoy me sintiera especialmente ilusionado con mi trabajo.

Muchas gracias a todos, amigos.

*Eduardo Rebollada Casado (Cáceres)

Matraca preelectoral

Estamos a más de tres meses de las elecciones y los dos partidos mayoritarios ya están dale que te pego dándonos la matraca con actos electorales y ofreciéndonos el oro y el moro. Que si cheque bebé, que si exenciones del IRPF, que si rebaja de impuestos- Están que lo tiran. Claro, como no es suyo. Como sigan a este ritmo nos dejan sin blanca. Y es que no se acaban de enterar que no queremos migajas ni limosnas mal repartidas; lo que queremos es tener trabajo estable y una remuneración justa.

Señores del PP y PSOE, relájense. Tómense un respiro. Están ustedes muy preocupados por ganar las elecciones y, la verdad, no es para tanto. Piensen que, gane quien gane, el país va a seguir funcionando; porque el país no funciona gracias a ustedes, sino a pesar de ustedes.

Dejen de agitar a los electores, dejen de agitarse ustedes y dediquen este tiempo preelectoral a reflexionar sobre las causas que les han llevado a perder credibilidad y prestigio ante los ciudadanos. Y prométannos que la próxima legislatura no habrá gresca política, que buscarán el consenso para los grandes temas, y que el que gane las elecciones gobernará el país con honestidad y entrega para mejorar la vida de los ciudadanos. Que así sea.

*Pedro Serrano Martínez (Correo electrónico)

A la socialista Mercedes Aroz

Quiero felicitar a la senadora Mercedes Aroz, convertida a la fe católica. "Divorciada, antigua militante comunista, cofundadora del PSC, y 21 años de parlamentaria...", su conversión me llama la atención. Algunos se preguntan: ¿Dejar un puesto de poder y sueldo en un partido que gobierna Cataluña, España? ¿A cambio de qué? Muy sencillo: a cambio de la "perla escondida del Evangelio", que, "quien la encuentra vende todo cuanto tiene, va y la compra". Su apuesta por el catolicismo tras muchos años de militancia marxista me hace ver la profundidad de su espíritu recto, de sobra conocido. Mujer inteligente, luchadora por lo que creía justo, Dios le ha regalado la gracia de ver que "hay algo más que la razón y la ciencia". Sin complejo ni rubor ha declarado: "He querido hacer pública mi conversión para subrayar la convicción de la Iglesia católica de que el cristianismo tiene mucho que decir a los hombres y mujeres de nuestro tiempo, porque a través de la fe cristiana se alcanza a comprender plenamente la propia identidad como ser humano y el sentido de la vida". Se da cuenta de que ser cristiano auténtico hoy en España, es nadar contra corriente, que no es fácil ser católico y socialista.

*Josefa Romo (Correo electrónico)