AYUDA FAMILIAR

Una medida valiente y necesaria

Ana Martín Barcelona

Cáceres

Al fin tenemos un presidente en nuestra comunidad autónoma que, además de ganas de trabajar, tiene imaginación. La idea de ayudar a las familias pidiendo a cambio contrapartidas es el mejor modo de ir avanzando en aspectos sociales. Como docente que ha pasado años trabajando con niños y con sus familias, he comprobado cómo las ayudas, especialmente las económicas, se convertían en un derecho adquirido que sólo llevaba a exigir más y que, en muchos casos, no revertía en el mejoramiento social de quien las percibía y, menos aún, en sus hijos. El problema del absentismo escolar, sobre todo, en algunas minorías que se dicen étnicas, es escandaloso. Se conculca el derecho a la educación de los niños con una impunidad descarada, por lo que las campañas y actividades que se realizan en pro de su integración, en la práctica, sólo sirven para afianzar más sus diferencias y reforzar en aquellas la creencia de que nada han de poner de su parte para contribuir a mejorar sus vidas. El preocuparse por el aseo, la alimentación y la salud de los hijos es obligación de todo padre y, por supuesto, velar por el derecho a la educación que los niños tienen. Si las vías que se establecen para hacer cumplir estas contrapartidas básicas, vienen reglamentadas desde la Junta y los cauces de información se hacen preceptivos y evitan el enfrentamiento directo de docentes, trabajadores sociales y personal sanitario con padres, los avances pueden ser esperanzadores. Es una medida necesaria y valiente.

REACCIONES EN LA RED

Sobre el proyecto de

Portaje

Pedro Brufau Curiel

Catedrático de la Uex

Al hablar de Portaje se nos olvidan los enormes costes del pantano del Almonte, embalse pensado para 400.000 habitantes, que terminaría costando el doble y no se terminaría en 7 u 8 años, aparte de que sería ilegal, al incumplir el Derecho de la UE y, por tanto, no habría recibido dinero de Bruselas. El coste de Portaje es, por tanto, no comparable y corresponde a un falso e interesado debate.

Se nos olvida que tenemos muy cerca el pantano del Salor, cercado y contaminado por construcciones clandestinas, claro ejemplo de no querer asumir responsabilidades urbanísticas y ambientales. Este pantano supone otro Guadiloba más. Incomprensiblemente, se abandonó esta opción.

Tampoco es cierto que a mayor PIB y población aumente el consumo. Ahí están Zaragoza, Vitoria y Barcelona, donde aplicando programas de reducción de la demanda se ha bajado el consumo. En cualquier caso, es razonable que el usuario pague por el coste del servicio, lo que no ´se siente´ en el bolsillo, por definición, se derrocha y no se gestiona (por ejemplo, para financiar la depuración de las aguas y el arreglo de cañerías). Hay que acabar con el ´gratis total´ y con la mentalidad de subsidio que desgraciadamente tenemos en Extremadura y en general, en toda España.

Pueden informarse y opinar con un criterio sólido en www.unizar.es/fnca y del Comité Local de Extremadura de RIOS CON VIDA: www.riosconvida.es

p

nDisiento de Brufau N

***Ramón Maestre

***Correo electrónico

mEl señor Brufau se ha expresado muy bien, y encima parece verdad lo que dice. Solo le expongo 3 cosas que a mí no me cuadran. 1) Si la presa era muy grande, ¿por qué no se hace otra un poco más pequeña?. Creo que era viable. 2) Sobre el ´gratis total´, me hace gracia. Resulta que hay una opción de hacer una inversión de una presa y a partir de ahí pagar mucho menos por el agua, que por otra opción que la inversión no se sabe (por que no se sabe) si va a ser mayor o menor, y después vamos a tener que pagarla por los restos, y usted encima quiere que paguemos porque sí. Me parece alarmante su nivel de manipulación. 3) Usted como ecologista. ¿No quedamos que la mayor amenaza para la humanidad es el cambio climático?. Dígame cuál de las dos opciones es peor para el cambio climático. Porque impulsión va, impulsión viene, yo lo tengo clarísimo. Que lo ideal sería que lloviera todos los días en un depósito que todo el mundo tuviera en el techo de su casa... pero como esto no es posible puestos a elegir, la ¿solución? de Portaje, un pantano que en verano las ranas llevan cantimplora, me parece de risa. Que lo llamen por su nombre. De Portaje nada, esto se va a traer de Gabriel y Galán. Quien quiera que mire en un mapa dónde cae eso, a ver si le parece una opción lógica. Que todo ese ´caminito´ que va a hacer el agua lo vamos a pagar día a día los cacereños de bien.