¿De qué análisisdispone Solbes?

Hemos oído al ministro de Economía decir que a partir de marzo volverán a bajar los precios de los alimentos, yo no soy economista pero me parece que el ministro lo que pretende es llegar a las elecciones. Según los analistas de la Universidad de Ohio (Urbana-Champaign) los precios de los cereales y oleaginosas en EEUU se mantendrán firmes a medio plazo dentro de los altos niveles en los que se encuentran, con los altibajos temporales propios de los mercados. Los precios de los futuros para 2008 han alcanzado nuevos niveles récord en las últimas sesiones.

Y es que en 2008 se necesitará una mayor superficie de trigo, maíz y soja para atender a la creciente demanda y será necesario que haya unos buenos rendimientos para que no se desencadenen nuevas subidas. La demanda para biocarburantes se prevé que aumente debido a las decisiones políticas de mayor incorporación en los combustibles y no se espera que respuesta a esta demanda de la superficie de maíz sea tan espectacular como la del año pasado, debido a que los cultivos alternativos, como la soja tienen también precios altos.

La persistencia de altos precios de los granos continuará presionando a los precios de los productos transformados al consumidor. Hasta aquí los datos americanos contradicen a nuestro ministro. Los precios internacionales de los granos continuarán altos a medio plazo ¿De qué análisis dispone Solbes para afirmar que bajarán en marzo?

*Domingo Martínez (Correo electrónico)

No al entubado delas aguas de La Vera

Ecologistas en Acción de la Vera se dirigen al consejero de Fomento para exigir respuesta a varias preguntas que se plantean como consecuencia de las actuaciones de adecuación de las aguas de riego en Madrigal de La Vera.

En primer lugar, queremos hacer constar el firme rechazo de esta organización a cualquier proceso de entubado de las aguas de La Vera, por considerar que existen soluciones alternativas, más eficaces y económicas que no se han siquiera planteado.

En segundo lugar queremos una explicación rápida y eficaz de su Administración al hecho de que el proyecto inicial aprobado y publicado en el Boletín Oficial sea calificado de "inviable" en palabras de la mesa directiva de la Comunidad de Regantes, y, que, por consiguiente, y ello sin nueva consulta de las autoridades de la Comunidad europea, que sufraga en gran parte el proyecto a través de los aparatos administrativos ad hoc, haya sido consultada.

El proyecto exige de manera concreta que el entubado al que se está procediendo, sin ningún tipo de consulta a las Organizaciones de Protección de la Naturaleza, se ejecute exclusivamente siguiendo los cauces tradicionales, y en el caso presente esta norma se obvia a medida de los intereses de la empresa que realiza las obras, en detrimento, frecuentemente, de la propiedad privada, y con presiones apenas veladas.

Dado que la ejecución exacta del proyecto en cuestión ha sido definida concretamente en los órganos oficiales, consideramos que los trabajos en curso son ilegales, y en consecuencia exigimos su inmediata suspensión.

Asimismo pedimos que se ejerza el derecho de información, propio de cualquier democracia, y que los ciudadanos tenga acceso inmediato y completo a toda información sobre el proyecto, sus cambios, las razones que han permitido al ministerio y a su propia consejería rechazar el Estudio de Impacto Medioambiental, al igual que sobre la financiación y medios de reembolso que deberán afrontar los comuneros en cada uno de los casos.

Además exigimos una información exacta sobre la aplicación de las normas de protección del Patrimonio exigida en la publicación del proyecto, y las medidas de seguimiento arqueológico que se hayan tomado, ya que sobre el terreno constatamos que dichas medidas son nulas y hay varios yacimientos en peligro inminente como consecuencia de la alteración del proyecto inicial.

Por todas estas, y otras varias y no menos importantes razones, volvemos a exigir el paro inmediato de los trabajos en cuestión hasta que un estudio conveniente y claro sea sometido a las instancias comunitarias y estatales.

*F. Javier Delgado Jiménez (Correo electrónico), coordinador de Ecologistasen Acción de La Vera