¿Cumlaude?

Tarde noche del pasado sábado 11 de enero. Frío, mucho frío. Alrededor de una mesa, decidimos un grupo de amigos pasar un buen rato jugando a uno de los múltiples juguetes que los Reyes Magos ha dejado las pasadas fiestas a uno de nuestros hijos. El juego, denominado "Cum laude", consiste en averiguar respuestas que tienen que ver con el área de Lenguaje: etimologías, sinónimos, ortografía, expresiones latinas utilizadas en castellano, definiciones, etcétera. Divertido. Pasamos un buen rato. Hasta que en el apartado de "ortografía", tarjeta número 7, aparece la primera cuestión. Pregunta: "Natural de Extremadura": respuestas, a elegir entre estas dos: "Choricero - chorizero (señalar la respuesta acertada)". He buscado y rebuscado en diccionarios la palabra choricero y ninguno hace referencia a haber nacido en Extremadura; ninguno del adjetivo extremeño hace referencia a choricero. El juego está destinado a jugadores infantiles y juveniles. Está publicado por la empresa de juegos Educa-Borrás, S. A. y se supone un juego formativo. Le ruego, desde aquí, que dicha empresa me indique en qué fuente ha encontrado dicho término refiriéndose a los nacidos en Extremadura, más que nada para aumentar mi pobre cultura de choricero. Por cierto, me gustaría también que los responsables de este juego me indicaran los sinónimos de los naturales de otras comunidades del Estado.

¿Cum laude? Señores de "¿Educa?"-Borras, S. A., ¡no me hagan reír!

RODRIGO ALBARRAN VARGAS-ZUÑIGA

Cáceres

Al señor

Matamoros

Habitualmente propugna usted la tolerancia; con frecuencia, enarbola el estandarte de los valores democráticos; incluso, últimamente, me he sorprendido al escuchar cómo defiende la dignidad del individuo; a decir verdad, sólo de algunos individuos, muy concretos; o de algunos colectivos, muy concretos.

¿Por qué, entonces, me pregunto, falta usted al respeto a los demás de forma tan descuidada y alegre?

Lo ha hecho en multitud de ocasiones. Y en todas ellas ha ofendido a muchas personas, entre las que me incluyo. Y le vale el hecho de que los ofendidos sean gente humilde de espíritu (en el sentido más limpio y literal de la palabra; no sé si la conoce); o, por el contrario, que no quieran complicaciones; o, en fin, que pasen. He de decirle que, haciendo burla facilona y zafia con la figura de Su Santidad el Papa, hace mucho daño a muchísimas personas, más de las que imagina. Y es, póngase en el caso, como si yo la hiciera de su señora madre o de su señor padre. Que no lo haría; Dios me libre de caer en la tentación. Es, y se lo digo desde la tolerancia, una actitud intolerante, antidemocrática, indigna...

JESUS ADAME GUISADO

La autovía Cáceres y Badajoz, es un clamor

La necesidad de esta gran vía entre Cáceres y Badajoz surgió cuando nacía la Universidad de Extremadura en la década de 1970. Fue un movimiento social colectivo surgido del clamor general del pueblo extremeño que hizo despertar a Extremadura de aquel letargo en que estuvo sumergida durante siglos. Los protagonistas fueron hombres y mujeres, entonces jóvenes valientes y decididos, que hoy son padres y abuelos de una generación culta y moderna que está transformando a Extremadura en una región que busca la gloria de convertirse en rica parcela del oeste de España.

Extremadura tiene potencial humano suficiente de inteligencia y talento para lograr esta meta. La meta que se busca es que se construya cuanto antes la autovía entre Badajoz y Cáceres, lo que nos llevará, sin duda alguna, a dar un paso de gigante para el bien y el progreso del pueblo extremeño.

La Universidad de Extremadura necesita esta autovía para unir, en menos de una hora, estas dos capitales, las dos primeras sedes de nuestra Alma Máter Extrematurensis "La universidad de los extremeños", ejemplo de una comunidad universitaria moderna, dinámica y viva, como son otras muchas universidades españolas y europeas.

JOSE M. MONTES CARABALLO

Fundador de la Asociación de Amigosde la Universidad de Extremadura