Artistas con mayúsculas.

Estos días ya podemos encontrar en el palacio de Carvajal el portal de Belén que realizan los trabajadores de la Diputación Provincial de Cáceres. Quisiera hacer mención a dos de ellos por su especial dedicación e ilusión por el evento en cuestión: Joaquín Alvarez Izquierdo y Juan Jacinto Pérez Bote. Para ellos dos, la realización del Portal de Belén, no es solo cuestión de estos días, sino que es un tema que ocupa varias de sus conversaciones a lo largo del año. Siempre quieren más, quieren que el Belén crezca año a año, que sus efectos sonoros sean más espectaculares, que se multiplique el número de piezas a exhibir, que las luces marquen los tiempos y nos podamos ir adentrando en la obra bajo espesas nieblas, madrugadores cantos de gallos y los sonidos de las aguas por las cascadas persiguiendo el remanso de los ríos, pero claro, eso lleva un tiempo, el arte no puede hacerse a la carrera, a nadie se le pasaría por la cabeza meterle prisa a un imaginero sevillano o a Leonardo mientras pintaba su última cena; así que este año no ha podido ser y el Belén se ha reducido en espectacularidad y tamaño, debido a que la diputación ha considerado que el gasto en horas que se venía produciendo en años pasados era excesivo y a día de hoy existen otras prioridades. De todas maneras para cualquiera que no haya visto trabajos anteriores es una maravilla digna de ser contemplada con pausa y sosiego. Tanto Joaquín como Jacinto podían haberse dejado llevar por la desidia y haber realizado una obra para salir del paso, sin embargo les sale el detalle hasta sin buscarlo. Hay muchos por toda nuestra geografía que van de belenistas profesionales y se pasean por los distintos medios de comunicación alardeando de sus trabajos, pero claro, tanto Joaquín como Jacinto no son más que un empleado de mantenimiento y un albañil y por lo tanto no pueden ser considerados como merecen, pero algún día alguien tendrá a bien valorar en su justa medida el trabajo que estos dos artistas realizan.

*Ricardo Hernández Martín (Cáceres)

Iluminación navideñay otras cosas

De la iluminación navideña, el PP por boca de su concejal señor Serrano, debían pasar sin hacer ningún ruido, en silencio, avergonzados de que se deban del año 2005 unos 60.000 euros y más de 300.000 del 2006.

Al PSOE no le hace falta ningún mechero para ver las irregularidades que han heredado del PP, tienen luz propia, así que no haga chistes baratos señor Serrano, porque los socialistas saben mucho y seguro que mejores.

¿Le cuento el de la empresa municipal de transportes?, o ¿el de las losetas de granito sin tratar que se instalaron en la plaza de Pizarro y que absorben toda la suciedad?

Le voy a hacer una pregunta ¿qué le parece el regalo por parte del PP a la iglesia de la ermita de La Antigua?

¿Cómo es posible que después de la millonada que se gastaron en el polideportivo Guadiana vuelvan las goteras?

Hacer chistes sosos con Luis Valiente como estrella, es aumentar su credibilidad, así que, señor Serrano, cambie el formato, y si me lo permite le voy a dar un consejo, no se tire sin paracaídas.

*Antonio M. Olivas Salguero (Mérida)

Régimen injusto

En nuestro país, sus dirigentes políticos presumen de progresistas y se llenan la boca hablando de memoria histórica, pero cuando les interesa padecen amnesia temporal, mantienen una situación discriminatoria heredada de las miserias del franquismo. Me refiero a la situación que padecen los trabajadores del régimen especial agrario, que discrimina a los trabajadores del campo, pues perciben pensiones más bajas; a pesar de que su aportación a la Seguridad Social es mayor que la del resto de trabajadores, no tienen derecho a acceder a la jubilación anticipada; tienen prestaciones más bajas cuando están en situación de enfermedad o maternidad, y tienen que pagarse la Seguridad Social para cobrar la prestación por desempleo. ¿A qué esperan Caldera y compañía para regular esta intolerable situación y eliminar la gravísima discriminación que padecen cerca de 800.000 trabajadores agrarios?

*Sergio Lozano (Correo electrónico)