Tenga cuidado cuando vaya al dentista

En el Servicio Extremeño de Salud (SES) al menos le avisan a uno de todas las calamidades que le puedan suceder, y después uno decide...

Todos creemos que en el SES va a ser peor. Pues bien; el pasado 5 de octubre ¡tres meses ya!, era viernes, sobre e medio día. Acudí a una clínica dental privada de Mérida, bastante céntrica. Me extrajeron una muela del juicio y me cobraron 90 euros. Al final de la tarde empezó a extrañarme que los efectos de la anestesia no desaparecían. Recuerdo que mis hijos me pedían paciencia.

Al día siguiente, sábado, seguía igual y me puse a buscar un número de urgencias de la clínica... pero ¡ah!, no tienen... Así hasta el martes que me cogió el dentista y ¡mala suerte!: "Parestesia", pero no hay que apurarse, "puede pasar".. ¿Entonces por qué no se avisa?, digo yo... ¡para no alarmar!, me contestan tan convencidos. Vitamina B y a casa que ya verás como dentro de seis u ocho meses eso ha pasado. No puede ser, pienso.

Sí que puede ser. Han pasado las navidades y estoy aún peor: tengo calambres en las encías, en los dientes, los labios... se me hace insoportable. Llevo una dieta blanda desde entonces porque me muerdo (muy agradable). Tampoco se me dijo que la recuperación fuera a ser tan dolorosa y que no se podía hacer nada de nada para evitarlo.

Así pues, señores, mi consejo es que se vayan al SES, tardarán un poco más en darnos días, pero cuando nos toque firmen el dichoso papelito que tanto alarma, y si acaso se mueren será al menos con conocimiento de causa y usted lo habrá consentido. No se podrá culpar a nadie... ¡le saldrá mucho más barato!

*Ana M. Flores Pantoja

La Iglesia no puede ser reprimida

Con ser muy bonitas las citas de Jorge Santayana (probablemente el mejor filósofo español de todos los tiempos) y de santa Teresa de Jesús ("Tipo de esposa modelo --aunque ella sea tan literata-- no se encuentra así como así. Y hay que ser Dios para seducir de lleno a algunas mujeres superiores"), la virulencia del artículo Católico por ley (3/01/01, p. 5) proviene o de la ignorancia de lo que es laicismo y democracia o del rencor sobre el antagonista. Buscando la verdad, los valores laicos debe encarnarlos el Estado laico y éste debe resolver, sólo, los problemas de la separación entre moralidad política y moralidad religiosa. Esa separación sólo puede ser respetada por quienes respeten la superior distinción entre sociedad civil y Estado, y la Iglesia es un asunto de la sociedad civil. Por tanto, la voz de la Iglesia no puede ser reprimida. Tampoco puede ser acusada de intromisión en la política cuando se opone al matrimonio homosexual, al aborto y a cuantas situaciones considere que carecen exnatura del atributo familiar para orientar a sus fieles. Después, allá cada cual con su conciencia a la hora de votar a los partidos que hacen esas leyes. El Estado laico, lo mismo que la democracia, aunque sus fundamentos son distintos, no transcurre primariamente por el reconocimiento de los derechos enumerados en el artículo de referencia (que son pura caricatura y, a veces, grosería, cuando no falta de ideas o carecen del "menor rigor terminológico" --Puente Ojea--) y demás "medidas aprobadas en el Congreso de Diputados", sino por la separación de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Al articulista y a cuantos nos tienen en la cola de cualquier baremación que suponga progreso se les puede recordar aquello que dijo Woody Allen: "Un mago hizo un gesto y despareció el hambre, hizo otro gesto y desapareció la injusticia, hizo otro gesto y se acabó la guerra. Un político hizo un gesto y desapareció el mago".

***Andrés Talavero Tovar

Noticia no precisa

Me ha causado malestar la noticia aparecida en este periódico en la que se afirma que La Mejostilla está a favor de la implantación del centro de ocio en esta barriada. La noticia no es precisa y lleva a equívoco. Quien ha dicho que está a favor es la Asociación Mejostilla Joven , así que por favor publiquen esto, porque esta asociación no representa a La Mejostilla, que yo sepa. Para que alguien se otorgue la función representativa debe acudir a unas elecciones y obtener un buen puñado de votos. Y de paso publiquen que la inmensa mayoría de los vecinos está en contra. Y si no lo creen, hagan una encuesta a pie de calle. Muchas gracias.

*Ignacio Mulero

El matrimonio actual

Tengo 27 años y me intriga el mundo de las relaciones estables, imaginándome en un futuro en una casa con una mujer e hijos. Pero leo que casi la mitad de los matrimonios se divorcian, y que muchas parejas son infieles, con lo cual me pregunto: ¿qué está pasando? Recuerdo el Derecho Civil que estudié en la carrera, y caigo en la cuenta de que en caso de equivocarme en la elección de pareja tendré que estar con 40 años en casa de mis padres y dando una parte de mi dinero a mi exmujer, la cual se ha quedado con la tutela de mis hijos y con el piso. Racionalmente, la mejor opción es no casarse. Si queremos una sociedad en la que haya niños convendría cambiar dos cosas: el precio de la vivienda y tratar más equitativamente a los hombres divorciados. La sobreprotección actual de la mujer es tan injusta como la desprotección en la que antiguamente se encontraba.*Jorge Ipiña Pando