Gracias M. Jesús

Hace algunos meses decidimos informarnos acerca de la ayuda a mayores ofrecida por la Junta de Extremadura, en colaboración con Cruz Roja; lo que se denomina Plan Concilia , puesto que teníamos un familiar dependiente que requería unos cuidados especiales.

Inmediatamente nos a enviaron una señora, una señora con mayúsculas, gran profesional en todos los aspectos: M. Jesús Expósito.

Siempre hemos coincidido en que una persona que se dedica, en general, al sector sanitario debe tener una sensibilidad especial, aparte de sus evidentes conocimientos específicos. Pero estarán de acuerdo en que una palabra amable, un guiño de complicidad o una muestra de cariño en muchos casos alivia más una dolencia que la propia medicación, máxime cuando se trata de gente anciana con las carencias e impotencia fruto de su desgaste físico y mental.

Nuestro enfermo estuvo hasta el final de sus días perfectamente atendido en todos los aspectos: limpio, alimentado, medicado, con sus masajes fisioterapéuticos continuos y con mucho mimo, a pesar de la paciencia que todo esto conlleva por tratarse de una persona que no colaboraba en ninguna de estas labores por su incapacidad.

M. Jesús siempre estuvo ahí, pendiente, hablándole aún en muchos casos sin ser oída ni, obviamente, respondida. Se fascinaba si notaba en él algún gesto positivo y se daba por agradecida viéndolo luchar cada día.

Queremos con esta carta dar a conocer la calidad humana de una persona que, sin vínculo de sangre alguno, se involucró como uno más de la familia en hacer que nuestro hogar siguiera adelante con todos los obstáculos que conlleva cuidar de un gran dependiente.

Gracias M. Jesús. Serás siempre alguien muy especial entre nosotros.

*Familiares de Joaquín Montero (Correo electrónico)

La cesta de la compra

Leí el otro día que el café y la cerveza serán aún más caros. Hace poco subieron los alimentos de primera necesidad y ahora ha subido la luz, el teléfono, el gas y no digamos nada de la hipoteca que no hace más que subir. Es verdad que a primeros de año siempre suben los sueldos, pero no hay proporción entre los gastos y los ingresos. A ver si ahora con las elecciones salen economistas realistas y originales capaces de detener esta tendencia alcista.

*Ismael González Peña (Correo electrónico)

Las compras de Zapatero

Con promesa de devolvernos cuatrocientos euros si le votamos y gana las elecciones, Zapatero ha caído en el exceso de su legislatura: la compra de voluntades de diputados para gobernar; la última fue, la que hizo de los nacionalistas gallegos, para salvar la reprobación de su ministra de fomento: que se ufanaron de haber conseguido un puñado de millones de euros para Galicia. Y es que Zapatero se ha vuelto un experto en cesiones y en dar a cambio de apoyos, lo que no es suyo, incluido parcelar la soberanía nacional, detrayendo decisiones que competen al conjunto de los ciudadanos españoles, otorgando el término de nación en un Estatuto de Cataluña que socava la Constitución Española, y mina sus valores de solidaridad, cohesión e igualdad de trato y de derechos entre todos los españoles. Y por lo que Mariano Rajoy recogió cuatro millones de firmas en pocos meses.

Y es que Zapatero comenzó su legislatura cediendo a las presiones del PSC de Montilla, y de sus acuerdos con Ezquerra, en cuyas manos se puso colocando como sirvientas de esa política al resto de las federaciones socialistas de España: el precio entonces fue la derogación del trasvase de parte de los excedentes del Ebro que van al mar, el reparto de los fondos europeos conseguidos por Aznar para su financiación, estatuto, y otras cosas más. Y ya tiene otro aviso para la siguiente, de que ni se le ocurra aliarse con Convergencia, pues la Aritmética parlamentaria en el Congreso no le saldría.

*Antonio Morales Espino

Showman Rodríguez

59 segundos es un programa debate de TV-1 donde periodistas y directores de distintos medios de comunicación y de variadas inclinaciones políticas, confrontan sus ideologías con más o menos agresividad con respecto a los temas que se tocan.

Periódicamente aparece en escena Miguel Angel Rodríguez, periodista-showman que en programa del pasado día 30 de enero se mostró irrespetuoso y soberbio a la hora de hablar del doctor Luis Montes, coordinador de Urgencias del hospital Severo Ochoa, al que llamó entre otras cosas nazi, y a su equipo lo llamó banda.

Lo bochornoso del caso es que Miguel Angel Rodríguez empleó esos calificativos sabiendo que la Audiencia de Madrid había absuelto de toda culpa al doctor Montes y a su equipo de la acusación de haber practicado eutanasia activa en las urgencias del hospital. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, presentó la denuncia. Este showman fue exportavoz del gobierno del señor Aznar. Con ese currículum político y que con su empresa de publicidad, Carat España, había conseguido contratos del gobierno del PP por más de 26,5 millones de euros, no es de extrañar esa actitud de estómago agradecido.

*Antonio M. Olivas Salguero (Mérida)