CAMPAÑA ELECTORAL

Alas para laextrema derecha

Javier Pérez Orgaz

Correo electrónico

Parece obvio afirmar que la extrema derecha ha vuelto a aparecer después de unos años en franco declive, saltando a la palestra público-informativa el pasado noviembre con el crimen del metro de Legazpi, en Madrid. Dura vuelta a escena el hacerlo con un asesinato, aunque eso parece no importar demasiado en las amnésicas sociedades del conocimiento, donde la novedad es lo que vale . ¿Por qué rescatar entonces justamente ahora lo ocurrido hace ya tres meses y medio? Pues porque en elecciones la actividad frenética no sólo se reduce a los partidos mayoritarios, sino que también ocurre en el resto de formaciones, entre ellas, la amplia gama de organizaciones de la extrema derecha. Esto da lugar a situaciones tan paradójicas como que Democracia Nacional, partido convocante de la trágica manifestación del barrio madrileño de Usera, vaya a celebrar un mitin electoral en Madrid en nada menos que un colegio público o que a Nación y Revolución se le permita hoy viernes 29 hacer un acto electoral, en clara provocación, justo delante de la sede principal de la CNT. Escudándose en la libertad de ser organizaciones legales y presentarse a las elecciones, se escucharán estos días en todo el Estado proclamas racistas, nacionalistas radicales y en menor medida, ya que retorna la prudente y vieja idea de guardar las formas , violentas. Y para finalizar, querría lanzar una pregunta al aire que es necesaria afrontar tarde o temprano: ¿la ley de partidos sólo puede funcionar con la izquierda abertzale?

FARSA ELECTORAL

Debate: todos perdimos

José A. Mingo

Correo electrónico

Después del aburridísimo debate del lunes por la noche (que, para más INRI, va a tener segundo asalto), ese espacio televisivo gratuito regalado en exclusiva a los dos partidos mayoritarios, el principal tema de conversación es dilucidar quién ganó o perdió semejante parodia. En mi opinión, la pantomima tiene un claro perdedor: usted. El futuro no es muy halagüeño si tenemos que resignarnos a que uno de estos dos demagogos presida nuestro Gobierno los próximos cuatro años. Ambos son mediocres e incompetentes, obsesionados con el pasado y empeñados en sacar a relucir los errores del otro, sin ideas para nuestro futuro ni propuestas concretas que ofrecer ante la evidente necesidad de un cambio político y una alternativa que se adapte a las nuevas situaciones y problemas con los que nos enfrentamos. Ninguno de los dos tiene el carisma necesario para liderarnos, ni siquiera la inteligencia suficiente para hablar noventa minutos sin leer sus notas ni mostrar sus gráficos y estadísticas. La única diferencia radica en la ruindad y manipulación de las víctimas del terrorismo por parte de uno de ellos, pero me imagino que el otro también haría lo mismo si fuera el aspirante . Si estos dos cuentistas es lo mejor que puede ofrecernos nuestra clase política hoy en día, si tenemos que conformarnos con esa vulgaridad, no me extraña el colofón "buenas noches y buena suerte", pues suerte es lo que vamos a necesitar con cualquiera de ellos dirigiendo nuestros destinos.

MAL EJEMPLO

Física, química y algo más

Ana Coronado

Correo electrónico

No sé qué ocurre con los programas dedicados al público juvenil pero son de lo más aleccionador. Un ejemplo es Física o química nueva apuesta de Antena 3, en una de cuyas tramas un menor de 17 años tiene un romance con su profesora de Filosofía. No sé qué pasa, francamente, pero la televisión se ha convertido en un nido de malos ejemplos y desedificantes consejos. Ya no es sólo sexo, drogas y rock and roll sino algo más profundo, se intenta llevar a las vivencias diarias la inmoralidad más absoluta. Que luego nadie se queje de que proliferan los embarazos de adolescentes y con ellos los abortos: el sexo más prohibido se ha erigido en guía de los jóvenes, porque ejemplo, --aunque sea televisivo-- les han dado.

COMUNICACION

Fe de errores

En la información sobre el mitin de Trujillo y Fernández Vara en Coria (página 7 de ayer) se deslizó un error: el número de empleos femeninos creados en la legislatura no fueron 1.500, sino 1,5 millones.