Ni los unos,ni los otros...

Cuando de Cáceres se trata, parecen estar dispuestos a atendernos como a los demás. En eso somos semejantes a los turolenses, según sus propias quejas. Ni ellos tienen culpa de que la leyenda de los amantes naciera allí, ni nosotros de tener por legado la tercera mejor ciudad monumental de Europa.

La autovía Ruta de la Plata , diseñada para un mejor servicio de la N-630 (Gijón-Sevilla), en nuestra región se ha iniciado en sentido inverso. Zafra-Mérida (58 kilómetros) ya está en servicio. La única justificación posible es la de una mayor facilidad de conversión, alejada del espíritu del mejor servicio que se hubiera prestado empezándola por donde más se necesitaba: desde el límite con Salamanca hasta Aldeanueva del Camino y las cuestas del Tajo, por ese orden. El primero (14 kilómetros) está terminado pero aún sin servicio, a falta de inauguración. El segundo va para largo, a pesar de ser el que más siniestralidad presenta; el último accidente ha ocurrido el 15 de este mes con el vuelco de un camión cargado de naranjas.

La autovía Trujillo-Cáceres sigue esperando. Primero por culpa del incumplimiento de una permuta y, después, porque no ha sido fácil encontrarle una ubicación que no moleste a las avutardas y evite el impacto medioambiental.

La Badajoz-Cáceres, más de lo mismo, desoyendo la insistente petición de la universidad y del comercio de ambas provincias.

El AVE Madrid-Lisboa, aún está en el aire. El Gobierno portugués, por más directo y económico, lo quiere desde Cáceres hasta la T de Portugal en el mapa peninsular. Los gobiernos español y extremeño también, pero vía Mérida-Badajoz. Como es cosa de dos estados, podemos llegar sin acuerdo hasta la fecha límite de las ayudas comunitarias; entonces sí que habrá volado para siempre de esta región.

No para ahí la cosa. En el Auditorio de Cáceres, en invierno, tienes que estar embutido en tu prenda de abrigo, igual que en el remodelado Gran Teatro. Ambos cuentan con calefacción. ¿Inadecuada o escatimada? ¿La solución? Cada cual pondrá la suya.

De las huellas de los perros en las aceras, ¿qué puedo decirles que no sepan todos..., menos sus propietarios y las autoridades encargadas de evitar su persistencia?JOAQUIN RONCERO GUERRA. Cáceres

Madresmarginadas

El abono o deducción mensual de los 100 euros, implantado para las madres que, con hijos menores de 3 años, trabajen por cuenta ajena, está originando un aluvión de censuras, principalmente por el criterio establecido para su obtención. Esto no resulta extraño, pues es una de las ayudas más incoherentes que últimamente se ha concedido.

Resulta inconcebible que no se limite el máximo de rentas por unidad familiar, pues conlleva se perciba en hogares con importantes ingresos, mientras que madres en paro no tengan derecho a esta ayuda, cuando creo deben estar mucho más necesitadas.

Tampoco pueden beneficiarse otras de un amplio sector, generalmente de las clases sociales más necesitadas, que trabajan en la economía sumergida , como limpiadoras, asistentas, etcétera, pues no podrán acreditar estos empleos para percibirla y que, en muchos casos, paradójicamente tendrán que cuidar hijos de otras que sí la reciben, lo que generará complejo de marginación.

Por último una vez más, olvidan ese numeroso y sufrido colectivo de amas de casa , quienes dedican todo el día al hogar y familia, sin recibir nada.

Espero que modifiquen esta controvertida subvención, pues no deben existir madres marginadas.SIXTO RIVAS GIL. El Bronco

El talantepolítico

Esta carta es para contestar al señor Germán Casillas, quien en diversos medios acusa a los militantes del PSOE, y a mi persona concretamente, de forofos políticos.

Lo primero que le quiero decir a este joven seguidor del jimenismo (corriente política contemporánea, basada en el rencor y en los asaltos a los ayuntamientos) es que el que escribe es un militante del PSOE desde hace ya 27 años. En todo este tiempo no he tenido ningún tipo de problema en todos los foros y demás lugares en los que he venido participando con asiduidad, y si en algún momento he perdido la compostura siempre ha sido por defender una causa que he considerado justa y democrática, como es luchar por mi barrio, quizá una de las barriadas más vejadas y abandonadas por el tripartito.

Por contra, sorprende que usted se alarme de la compostura de los que asistimos al pleno ordinario del mes de noviembre, cuando es usted, quien en otro tiempo no muy lejano, fue expedientado y expulsado de Cruz Roja. Sorprende también al que escribe, que en el siguiente pleno, al que usted no asistió (igual que en el de noviembre y por tanto se lo han contado) que el grupo al que pertenece, Siex, conjuntamente con la coalición IU, presentase una moción al pleno del ayuntamiento, firmando la misma su persona, Germán Casillas Mera, para asombro de todos los que sí estuvimos, puesto que ni usted es concejal ni esperamos, por bien de Villanueva, que lo sea nunca.

Sólo resta pedirle a usted y a quien le manda, que se dejen de pretextos y que solucionen los problemas de los Conquistadores de una vez.SEBASTIAN BELLA CABANILLASVillanueva de la Serena

Engaño y manipulaciónen unas oposiciones

Quiero denunciar el absoluto engaño y manipulación de la Junta en esta última convocatoria de oposiciones de auxiliar de bibliotecas. Todo empieza con la convocatoria de las bases, en las que se ofertan 12 plazas, sin indicar nada que fueran a tiempo parcial en fines de semana. Yo aprobé la oposición y resulta que de esas 12, 7 eran de fines de semana, trabajando al 53,33% de la jornada. Pero no todo queda ahí. En teoría transcurrido un año de permanencia en nuestro puesto de trabajo, podíamos pedir traslado. Pues bien, ahora resulta que las plazas vacantes de diario las están ocupando auxiliares de enfermería, con lo que la perspectiva que nos queda después de aprobar una oposición es trabajar de por vida los fines de semana, cobrando unas 80.000 pesetas si llega cada mes, y la prestación por trabajar los domingos unas 20.000 pesetas cada 4 o 6 meses. Es vergonzoso. Nos han utilizado, engañado, ultrajado. ¿Y todas esas horas que hemos dedicado a estudiar?JOSE C. TERUEL CARRERA. Madrid

La residenciano me hace caso

Vivo en la Residencia de Válidos de la avenida de Cervantes de Cáceres y padezco diabetes. Preciso un régimen como es debido y nunca lo he tenido. Hace un año entregué a los facultativos de la residencia los justificantes que me habían facilitado los médicos, pero no me hicieron caso y continuaron dándome los menús de los residentes que no tienen este enfermedad. Llevo 11 operaciones de estómago y dos de rodilla, además de otras que me esperan. Sólo pido que me hagan un poco de caso. A veces he tenido que devolver la comida. Anteriormente estaba en una residencia de Badajoz, muy a gusto, y he pedido el traslado, pero tampoco me lo conceden.FELIPE CARRASCO. Cáceres