Festival Eurovisión: Haremos el ridículo ante Europa

Estimada Eva Cebrián: Me dirijo a usted como directora de programas de TVE porque estoy perplejo. Todo fue a raíz de ver esa chapuza y despropósito llamada la gala "Salvemos Eurovisión", que me ha hecho plantear si ejerce adecuadamente las responsabilidades y la magnitud que implica un puesto como el suyo.

A firma que "estamos ante un festival que aspira a ser divertido y ameno", como si de un circo se tratase. Y eso, además de causarme perplejidad, también me da miedo. Sé que usted fue directora general de la empresa Nablas Management , en la que fue responsable directa de la gestión de la carrera artística del cantante David Bisbal, además de trabajos varios en GestMusic, donde ya sabemos qué prioridad tiene la calidad musical frente a su potencialidad comercial.

Pero ahora ocupa un puesto más serio, trabaja para un ente público que pagamos todos. Y me preocupa que alguien que ocupa su cargo confunda un espectáculo circense con una competición europea con 300 millones de audiencia y a la cual se envía algo en nombre de España. Convencida la intuyo cuando afirma que "el candidato elegido para representar a España es fruto de la diversidad y del mestizaje que caracteriza hoy casi todas las manifestaciones artísticas". Porque esto es grave, señora Cebrián. Cuando habla de "diversidad y mestizaje", creo que se refiere a que en una sola canción podamos bailar todos el breikidans, el robocop y el maikelyakson ¿no?

Usted tolera y acepta que Rodolfo Chiquilicuatre sea ahora esa muestra cultural, esa manifestación artística, ese paradigma del mestizaje moderno que define nuestro país, que lo muestra a Europa como una sociedad decentemente moderna y con una dignidad cultural alentada y prestigiada por las administraciones públicas.

Los parámetros que definen el concepto de cultura en su departamento me dan pánico. Qué les importará a ustedes el festival de Eurovisión y la imagen cultural de España en el extranjero.

En fin, quién lo diría. A lo mejor en mayo nos encontramos todos, incluidos usted y yo, celebrando lo que han recaudado con la canción, en compensación al ridículo mostrado sin pudor ante Europa. Que para eso mostramos el buenhacer de nuestra música. Tendré que ponerme a aprender los pasos de este mestizaje cultural defendido por TVE que se hace llamar "chiki chiki" y cantar eso de que "a la morenita la pone tontita".Eduardo Adrián García

Por enésima vez votaría a IU

"¿Pero cómo vas a votar a Izquierda Unida?", me preguntaban mis compañeros de trabajo. "Es un voto tirado a la basura; no es un voto útil". Oía opiniones de este estilo y no podía más que apretar los dientes. Entonces pensaba en responder y llegaba a la conclusión de que cualquier explicación acerca de mis razones para votar a IU iban a sonar como un eco lejano en aquellos que consideraban que voto útil es sólo aquel que llena las sacas de su partido. Cuando mi moral comenzaba a arrastrarse por los suelos lamentándome por la incomprensión de los que hablaban de lo absurdo de mi voto, volvía a meditar y me consolaba a mí mismo pensando que no iba a ser yo quien sembrase la semilla de la cual floreciera el bipartidismo más visceral. No iba a ser yo quien dejase a mi hijos la triste herencia del yo o tú , del con nosotros o con ellos . La noche de las elecciones me acosté triste pero satisfecho por ser fiel a mis principios. Si mañana se repitieran las votaciones, a pesar de saber que mi voto vale menos que cualquier otro por culpa de la ley electoral de este país, volvería a votar a IU. Y si mañana me volvieran a recordar lo absurdo de mi voto, si mañana me miraran acusándome de deslealtad a la casa común de la izquierda, entonces, de nuevo, meditaría, razonaría y por enésima vez votaría a IU.

Hugo Barrón Sinde

`Sin tetas no hay paraíso´

Confieso que cuando oí el título del célebre culebrón colombiano: Sin tetas no hay paraíso no di crédito a mis oídos, y menos aún a la trama del mismo: unas jóvenes se implantan silicona en los pechos para conseguir novios mafiosos que las mantengan regalándoles ropa cara y joyas. Deduzco entonces que la meta de ciertas mujeres consiste en un aumento del volumen de sus senos, para conseguir a un malhechor por pareja y ser mantenidas sin pegar golpe. Pero el guionista tampoco deja a los hombres bien parados, al parecer sólo les mueve el tamaño de las tetas de las mujeres. En fin, la TV se ha convertido en una pista de descenso libre de morbo escabroso. Lo inmoral progresa y los buenos callan, ¿qué será para ellos el paraíso?

María Ferraz

Fe de errores

En la página 9 de la edición de ayer aparece por error la foto del concejal del Ayuntamiento de Badajoz Jesús Villalba en el lugar que correspondía al exconcejal Alejandro Ramírez del Molino, que es quien se presentaba a las elecciones y quien ha obtenido acta de diputado.