OCHO AÑOS DE ABANDONO

La Cañadano necesita al PP

Antonio Izquierdo Bueno

Cáceres

Uno no puede por menos que echarse las manos a la cabeza y cabrearse porque algunos políticos no dudan en mentir, olvidar y manipular encuentros y reuniones con colectivos con tal de salir en la foto. Entiendo que ya instalados en la oposición se quiera recuperar la confianza de unas barriadas que durante ocho años de gobierno Saponi han estado olvidadas, a excepción del centro y sus avenidas; entiendo que se reúnan con los vecinos y hasta que admitan que hay cosas por hacer, entiendo que ya sin despachos, tengan que reunirse fuera, ¡qué remedio! Pero hay que ser mentiroso para mandar a los medios de comunicación una nota "exigiendo" al actual gobierno que hagan la guardería de La Cañada. La mayoría de los concejales del PP que estuvieron reunidos con los vecinos no habían pisado la urbanización La Cañada en su vida, y lleva ya seis años habitada, a excepción del ínclito Castellano que lo hizo el otro día con dos niños repartiendo propaganda electoral. Cuando en época popular nos hemos entrevistado con algún concejal, sobre todo de Participación Ciudadana, nos ha tratado como a bobos y jamás se hizo nada por la barriada excepto arreglar la Casa de Cultura y fue por la vergüenza que les dio que saliese una indigente masturbándose en las instalaciones, que todo hay que decirlo. Nos hemos peleado con ellos por todo y nunca hemos sacado nada. Lo primero que hicieron los vecinos el otro día en esa reunión concertada por ellos fue preguntarles ¿y vosotros qué hicisteis en ocho años?

Como de bien nacido es ser agradecido, yo sí le voy a decir al señor Castellano lo que ha hecho el PSOE en ocho meses de legislatura: para empezar ya han estado tres veces, a trabajar, les pedimos bandas reductoras y a los dos días estaban puestas, les pedimos que aceleraran la instalación de las zonas de juego infantil y a la semana ya se estaba trabajando, les pedimos la apertura de la guardería y a los pocos días ya se estaba haciendo un sondeo en la barriada para ver la demanda del servicio. Para ser político, además de saber escuchar, hay que tener respeto a quienes te abren las puertas de su casa y se reúnen contigo.

POLEMICA

Sobre el nacimientode la bandera

Manuel Perdigón García

Cáceres

Después de la publicación en este diario del reportaje Historia de la bandera el domingo 28-XII-2003 me entero de la existencia del libro Asamblea de Extremadura 1983-1993 (agotado) y que en su página 144 aparece una fotografía con la actual bandera y Extremadura escrito sobre la franja blanca. Efectivamente podemos considerar como antecedente la aparición de aquella bandera en 1973, pero no hubiera dejado de ser una más de las que proliferaron en la transición democrática en la que cada partido, regionalista o de ámbito nacional, tenía la suya y la postulaba para Extremadura.

¿Conocía Martín Rodríguez Contreras la existencia de esa bandera verde, blanca y negra? Los aficionados del CD Cacereño que exhiben la bandera podrían haber aportado algo a la historia de la misma. No obstante lo anterior, es público y notorio que Martín impulsó y propagó la verde, blanca y negra como bandera extremeña dada la carencia histórica de bandera en Extremadura. Personalmente lo considero abanderado pues inculcó a los jóvenes del PSP para que luchasen por esa bandera como símbolo de nuestra identidad como extremeños, contagiando esa fiebre a muchos paisanos, tanto de Extremadura como de la emigración.

Reitero que fue en Badajoz en el otoño de 1976 donde sobre un lienzo de tela blanco hay pintada la parte superior de verde y la inferior en color negro, en franjas horizontales, quedando la parte central en su color blanco y me dicen que es la bandera de Extremadura.

Lo importante es que el pueblo extremeño en un acto espontáneo de soberanía adopta como símbolo de identidad propio a la verde, blanca y negra como bandera de Extremadura. Por una vez, nosotros, los extremeños, comprometidos por la libertad y la democracia, redactamos en la calle lo que dice el artículo 4.º.1 de la Ley Orgánica 1/1983, de 25 de febrero, del Estatuto de Autonomía de Extremadura. "La bandera extremeña está formada por tres franjas horizontales iguales, verde, blanca y negra, por este orden".

Fundador del PSP en Mérida y Cáceres.