BAJADA DE LA MONTAÑA

Lamentables representantes de cofradías

Ana Llanos Romero

Cáceres

El 23, día de la bajada de nuestra patrona la Virgen de la Montaña, pude comprobar el lamentable comportamiento (en varias paradas que hizo la procesión) de los distintos representantes de las cofradías de nuestra ciudad, haciendo corrillos y hablando entre ellos, daban una imagen poco seria, para todos los que lo pudimos ver. Vamos, que solo les faltó sacar la bota y la tortilla y ponerse a cantar. Sencillamente lamentable.

OPERACION TRIUNFO

Operación spot

Ignacio Caballero Botica

Correo electrónico

La mediocridad del programa Operación Triunfo es directamente proporcional a la cantidad de publicidad y patrocinio que hay dentro de su tiempo de emisión; por eso, cuando Jesús Vazquez dice que da paso a la publicidad suena un poco a chiste. Debería añadir: "publicidad en formato de anuncios".

Desde la tecnología que hay en la academia y que patrocina una marca japonesa, pasando por el maquillaje que convirtió en puertas pintadas a chicas que ya son guapas al natural y terminando por la entidad financiera que nos quiere volver a todos azules... resulta insoportable que, además, se llene todo el programa de momentos que nada tienen que ver con la formación de los concursantes.

Dijo Risto Mejide, convertido ya en caricatura de sí mismo, que más bien parecía "El Diario de Jesús"... y no puedo estar más de acuerdo con esta apreciación; añado que cuando escuché decir a un miembro del jurado, que se equivocaron sospechosamente en lo poco que hacen durante toda la gala, que los concursantes estaban trabajando en un centro de "alto rendimiento"... volvieron a mi retina y cadena de huesecillos auditivos las imágenes de bailes con coreografías espasmódicas y gargantas que desafían a la lluvia en la mayoría de los casos.

CRISIS ECONOMICA

Vasos comunicantes

Miguel Soto Pardo

Correo electrónico

Si hay algo claro en las noticias que vamos recibiendo sobre la economía por parte de nuestros mentores es que todas van fallando.

Cuando se hablaba de la burbuja inmobiliaria (había que ser ciego para no verla) tal hecho se negaba con rotundidad. Se ha negado también la crisis actual y se maquilla el crecimiento del PIB un día sí y otro no. Pues bien, quien quiera conocer el futuro económico a medio y sobre todo a largo plazo no tiene más que recordar la ley de los vasos comunicantes que aprendimos en el colegio. Dos vasijas con líquidos a distinto nivel y enlazadas por un tubo con llave de paso, al abrir ésta ambos niveles tienden a igualarse. en el mundo económico existe una vasija con un nivel alto (Occidente) y otra con nivel bajo (países pobres). Durante siglos ambos han estado incomunicados (la llave cerrada) pero llega la globalización (la apertura de la llave) y se produce un trasiego de personas, capitales, tecnología y bienes de consumo de un mundo a otro. Es la mundialización de la economía. En lo más noble de dicho trasiego está el intercambio de tecnología y en lo más oscuro están las pateras. Pero todo ello es globalización ¿Y cuál es nuestro futuro? El futuro que nos espera es el de bajar nuestro nivel de vida para que suba el de los otros (Por cierto ¿a qué viene la antiglobalización predicada por la izquierda, cuando se trata de la redención de los desfavorecidos?).

Esta ley, guste o no guste, es inexorable y se impondrá. Llevará tiempo porque la Historia tiene su inercia y se necesitan dos o tres generaciones para los que hoy son pura mano de obra pasen mañana a ser cabezas directoras. Pongamos 50 años. En el flujo de líquidos del vaso alto al bajo habrá turbulencias lo que quiere decir que nuestro descenso de nivel no será lineal y continuo, habiendo repuntes (esporádicas vacas gordas) pero la línea general será descendente. Nos fusionamos con otras razas y nuestras economías tendrán a igualarse inevitablemente. Yo creo que la actual crisis no es otra cosa que el fenómeno descrito que empieza a asomar la oreja.

No es un fenómeno coyuntural sino estructural.