Cien euros

"miserables"

De claramente discriminatoria califico yo la medida del gobierno de abonar cien euros mensuales a las mujeres con hijos pequeños, sólo si trabajan fuera de casa. ¿Qué han hecho mal tantas amas de casa y madres de familia, en ocasiones con más de un hijo menor de tres años, para no merecer esta ayuda? ¿Acaso decidir dedicarse al cuidado de sus hijos las veinticuatro horas del día? ¿Acaso no encontrar un puesto de trabajo? ¿O tal vez el no haber recibido la formación necesaria para acceder al mismo? ¿Qué premia esta medida: tener hijos que atender o tener un puesto laboral? No creo que sea ésta la mejor manera de reconocer el importante papel que el cuidado y educación de los hijos llevan a cabo esas mujeres.

JACINTO GUILLEN REGODON

Don Benito

Ya son ocholas víctimas

Y van ocho, y no sabemos cuántas serán las víctimas cuando lleguemos a final de año y si es que la estadística refleja los datos verdaderos, y no hace distinciones entre las que son asesinadas y mueren en un hospital, y las que son ejecutadas en sus casas. El caso es que, por una razón u otra, es indignante que el saldo final sea mayor cada año y no se le ponga remedio, ni que sea falta, ni delito, ni que se denuncie, ni que no se denuncie; parece que todo vale en todo lo relacionado a las mujeres que son asesinadas cobardemente por quienes se les llama compañeros, en vez de llamarle simplemente verdugos.

Dicen algunos, los que naturalmente no están en el pellejo de estas desgraciadas, que son maltratadas un día sí y otro también, que algunas mujeres se comportan con actitud deleznable, con la misma actitud que han mantenido muchos hombres durante largo tiempo, a las que yo no critico, aunque no comparta, porque tal vez la causa de ese comportamiento no sea otra que la de defenderse de hombres que quieren imponer su voluntad llamando hombría, lo que no es más que necedad y cobardía, pero somos muchas más las que llevamos luchando para que la sociedad nos dé lo que nos corresponde como personas, y que de una vez por todas se le dé la importancia que tiene a estos crímenes.

ANTONIA MARQUEZ ANGUITA. Badajoz

Obsesión enfermizapor la guerra

Cada día que pasa, oigo en las noticias o bien leo en los periódicos, el tema de Irak. Un tema que, sólo a mi entender, ha pasado a ser de primera línea de batalla y todo porque el presidente de los Estados Unidos, Bush, quiere acabar con Sadam Husein.

Estoy convencida que esta persecución, obsesión por parte del presidente de los Estados Unidos, está llegando a ser "enfermiza".

No se da cuenta que bajo el mando de Sadam Husein hay un pueblo que realmente es el que va a sufrir en sus carnes el dolor, la muerte, el hambre, en una palabra, el horror, eso sin olvidar a todos los americanos que expondrá para llevar a cabo su deseo de venganza sobre Sadam Husein. Dejando de lado mi nacionalidad, me dirijo como ser humano, y creo que las Naciones Unidas se formaron para el bien de los países y sus gentes, y por ello la sed de odio que veo en la persona del presidente de los Estados Unidos no debe ser la causa de una guerra.

MILAGROS HORNERO. Plasencia

¿Progresistas? o lanecesidad de votos

He conocido por la prensa el acuerdo para las próximas elecciones autonómicas y municipales entre el PSOE de Extremadura y Coalición Extremadura, formada por los regionalistas del PREX y el CREX. Al parecer, dentro de unos días se hará su presentación ante los medios de comunicación con fotos, declaraciones..., es decir, "vendiendo imagen" y con el fin de anunciarnos que el PSOE volverá a comparecer a las elecciones, al igual que lo hizo en 1999, bajo la denominación "PSOE-Progresistas". Entonces lo fue con los progresistas del PDNI (Partido Democrático de la Nueva Izquierda, escindido de IU), y ahora con una coalición de regionalistas a los que también se considera "progresistas".

Los regionalistas del Prex y el Crex provienen muchos de ellos desde sectores próximos al antiguo centro político, hasta incluso de sectores del PP de Extremadura. Y no acaban ahí sus "vaivenes", pues por ejemplo en las últimas elecciones al Senado, celebradas en marzo del 2000, concurrieron en Extremadura en coalición con IU y Siex. Sí, sí, ya sé que todo esto es un galimatías de siglas. Pero donde quiero poner el acento es en que o el PSOE anda muy necesitado de votos, o simplemente no entiendo que admita que concurran con ellos cualquiera que diga de sí mismo --y no pretendo dar lecciones-- que es "progresista". ¿En verdad son progresistas los regionalistas de Coalición Extremeña, o van con el partido que más ofrece?

JOSEFA MARTINEZ PERPIÑAN. Badajoz

El futuro ejemplarde una escuela pública

La UEX, la enigmática Fundación Valhondo, el ayuntamiento, la Junta, nadie sabe en manos de quién está el futuro de la escuela pública Prácticas, amenazada de ruina. El Conservatorio, el Instituto Luis de Camoens, El Corte Inglés, los rumores sobre oscuros intereses en el goloso solar céntrico cacereño engordan ante el general encogimiento de hombros.

Para el medio millar de escolares es vital saber cuándo se decidirá el señor Ibarra, porque mientras, se mueren de frío, no tienen dónde jugar en el recreo y respiran humedades y combustible de calefacción. También les interesa mucho saber ya si podrán seguir en un colegio público, conviviendo en el centro de la ciudad con los pocos vecinos con hijos en edad escolar, o si tendrán que separarse a otros barrios y a escuelas privadas.

Al señor Saponi, en cambio, le parece bien que en el Rodeo no se prevea una escuela pública, que los autobuses de los colegios privados paren frente al colegio público impidiendo el paso, o que tengamos que esquivar vehículos industriales sin que aparezca un agente local jamás a las horas punta, cosas que corre a remediar en el caso de los colegios privados. El algodón de Saponi ya sabemos que no engaña.

JUAN ANDRES GOMEZ DE

AG ERO ORMAZA

La Virgen ysu "Montaña"

Tengo un hijo catalán que casi olvidó sus raíces viviendo en Extremadura; ahora se siente extremeño. En sus cartas me hablaba de la "Montaña" y de su Virgen, que parece ser el símbolo cacereño y la identificaba con nuestra "Moreneta", que es emblema de los catalanes, creyentes y no creyentes. Todos acuden a Montserrat, sean del color que sean. En su última carta, me cuenta Juan que alguien quiere quitar a la Virgen de la medalla de la ciudad. Ojalá pudiéramos poner, los catalanes, a la "Moreneta" en nuestro escudo.

MARIATERESA LLADO BADIA. Barcelona