DIFERENCIAS ENTRE COMUNIDADES

Política de campanario

Juan Barrera Jerónimo

Miajadas

Así definió don Antonio Machado a los comentarios que sobre política se hacen en bares y tabernas por los ciudadanos de a pie que somos mayoría, pero sin ningún tipo de poder ejecutivo, ya que en democracia ese poder lo hemos delegado en los distintos gobiernos que nos representan, en cuyas manos dejamos nuestra gobernabilidad, que no siempre es acertada. Me refiero en este caso a las competencias transferidas a las comunidades autónomas, cuyo primer efecto ha sido triplicar por mucho el número de funcionarios, fomentar en vez de reducir las diferencias interterritoriales, transferir competencias que a mi juicio tendrían que estar en manos del gobierno central, a modo de ejemplo podían valer las de justicia, educación y sanidad, y muy importantes las de la administración y control de un bien común como son los caudales de las aguas que fluyen por nuestros ríos y por cuyo control se están produciendo fuertes enfrentamientos entre comunidades. Tal es el caso del enfrentamiento que se está produciendo entre maños y catalanes, donde la falta de solidaridad es tal que a la comunidad de Aragón no le importaría quedar sin agua, ni siquiera para beber, a su vecina Cataluña, queriéndose apropiar de las aguas del Ebro que no solo por un accidente geográfico pasa por Zaragoza, sino que también pasa por otros sitios más incluyendo a Cataluña. Sería pues conveniente que nuestros representantes, en cuyas manos pone tanto poder nuestro sistema democrático se mirasen menos el ombligo e hicieran cumplir la justicia del sentido común y no la de los intereses.

TRES DEL PSOE

Concejales en la Misade Intenciones

Martín Luis Torres González

Cáceres

Que Cáceres tenga como primer teniente de alcalde a alguien que no participa en los actos de una Semana Santa declarada de interés turístico nacional o que se dedica a enfrentarse, en manifestaciones a la policía local, no se entiende más que desde la óptica de quien habiendo perdido las elecciones por dos veces consecutivas lo necesita para seguir sentada donde los cacereños no quisieron que se sentase.

Que una buena parte de los componentes de ese bien llamado tripartito no participen en los actos del Patrón San Jorge tampoco se entiende más que desde el desconocimiento que esos mismos señores y señoras tienen de lo que representan y de a quienes representan.

Pero lo que me parece una auténtica falta de todo es que el pasado sábado día 3 en la llamada Misa de Intenciones celebrada a iniciativa del mismo ayuntamiento en honor a nuestra Patrona en la concatedral de Santa María, tan sólo tres, insisto, tan sólo tres de los trece miembros que componen ese mal llamado gobierno municipal acudan a dicho acto frente a los nueve asistentes del Partido Popular.

Pavón, Tabares, Lillo, Torres son concejales liberados con una suculenta retribución pagada por todos los cacereños, Jurado también lo es, aunque en este caso, por la Diputación Provincial, su obligación en su condición de concejales es estar presente en los actos que organiza la institución y máxime cuando también son retribuidos para ello.

¿Dónde estaban ese y tantos días?, ¿por qué faltaron a la cita que año tras año la corporación municipal tiene con nuestra Patrona?, ¿a quién representan estos señores? A mí desde luego no y creo que tampoco representan dignamente a los miles de cacereños y cacereñas que sienten a la Virgen de la Montaña como algo propio, como la patrona de todos los cacereños.

POLITICA ANTITERRORISTA

La leypara todos

Julián Tapia Cabanillas

Don Benito

Lo que no puede ser es que la ley deje de aplicarse por táctica o beneficio. Porque sea políticamente inconveniente. Que es lo que ocurrió de hecho durante la pasada tregua.

Había una legislación que no se cumplía porque no interesaba. Porque el poder estaba en la tarea de no ver y de no oír. Porque había un fiscal general del Estado al que no interesaba perseguir el delito pese a que el delito se paseaba delante de sus narices.

Ahora es estupendo contemplar cómo los socialistas se dan codazos por aparecer en Mondragón y en Hernani y en Bergara como los buenos de la película. Es importante que se hayan dado cuenta de sus pasados errores. Mejor tarde que nunca, desde luego. Pero tampoco es cosa de ponerse a dar lecciones de democracia y buen hacer en la lucha contra ETA.

Por eso me parece muy bien que el juez Garzón, haga ahora lo que debe con la alcaldesa de Mondragón, que no estaría en el puesto en que está si no hubiera sido legalizado su partido proetarra. Aunque sea difícil de justificar que hoy merezca la cárcel lo que antes era legal. Porque la misma ley había antes, que ahora. Y los mismos argumentos. También había el mismo juez, y los mismos socialistas.