LA SITUACION ECONOMICA

Solbes y las hipotecas

Francisco Durán

Correo electrónico

Los ministros de Economía, Pedro Solbes, y Justicia, Mariano Fernández Bermejo, firmaron un acuerdo que permite ampliar, sin costes, el plazo de las hipotecas. Dijo Solbes que este plan ayudaría a las familias, y añadió que las entidades se comprometían a no cobrar comisiones. Pero lo que no dijo --y es lo más importante-- es que si el banco no se ponía de acuerdo con el cliente, no había nada más que hablar, que es lo que a mí me ocurre: en el 2006 comencé pagando 1.800 euros al mes y ahora pago 2.577, y la entidad no quiere negociar conmigo. Señores del Gobierno, déjense de demagogia y obliguen a los bancos y a las cajas a renegociar las hipotecas.

EL INCESTO DE AUSTRIA

Para Elisabeth

Leticia Moreno Pérez

Correo electrónico

Mi pequeña niña austriaca, ¿dónde te escondían, callada, inadvertida? ¿Pasó el frío? ¿Pasará algún día? Me siento como una mancha, como una intrusa leyendo sin querer tus titulares, esos que ni siquiera elegiste ocupar, esas letras fatales que se hacen eco de tu desgracia. Y mis ojos se rebelan, se empaña mi mirada para que vea tu noticia como lo que es: un cristal borroso del mundo. Estás por todas partes, y a la vez no estás, Para la prensa es mucho más suculento tu verdugo, esa bestia absurda, casi sin mirada. Mi pequeña niña austriaca, no te dé asco, ni estés triste; los que damos asco somos nosotros. Mira a tus hijos, cántales, protege su inocencia para siempre. Dime, pequeña niña austriaca, ¿te dejarán vivir en paz? ¿Cuántas niñas como tú tendrán que abandonarse al vértigo? ¿Cuántas infancias robadas hacen falta para que veamos que la bestia está en nosotros?

LA POLITICA DEPORTIVA

Peligra el fútbol base

José Vico Díaz

Correo electrónico

Leí unas declaraciones del delegado de un equipo de fútbol base sobre el mal ejemplo de algunos entrenadores y del público. Al respecto, Jorge Valdano puso el dedo en la llaga al afirmar que el afán por ganar como sea desplaza la dimensión formativa y ética del deporte. Me permito añadir que en ciertas categorías del fútbol base --la de niños entre 10 y 13 años-- hay clubs en los que, voluntariamente o no, se fomentan rivalidades entre los jugadores, lo que es un desatino que provoca un mal ambiente. He oído cómo un niño le decía a otro: "Tú no vales porque estás en el banquillo". Estas expresiones, al igual que otras que pronuncian algunos entrenadores, confunden a los críos y les representa una presión impropia a esa edad. Las instalaciones deportivas cada día tienen más calidad, pero la enseñanza y las buenas maneras se deterioran; la psicología en el deporte infantil brilla por su ausencia. Con estas actitudes, el fútbol base se va alejando de los principios del deporte formativo y educativo.

EL MERCADO LABORAL

Madres trabajadoras

M. Teresa Logroño

Correo electrónico

Sería muy difícil que muchas familias salieran adelante si no fuera porque en ellas hay una mujer que a la vez ejerce de madre y de ama de casa. La Administración no concibe las tareas domésticas como una actividad productiva y remunerada, y debería serlo porque, entre otras ventajas, así aumentaría el PIB del país. La semana pasada se celebró el Día del Trabajo y el Día de la Madre en fechas distintas; en realidad, no distan tanto, pues tanto las madres como las amas de casa son muy trabajadoras. Por todo eso sería conveniente que el Gobierno decidiera darles un sueldo; así, la tan fomentada paridad no solo sería ministerial.

EL DRAMA DE LA VIVIENDA

Ayuda inútil

Nuria Salva

Correo electrónico

El Gobierno decidió ayudar a la gente joven a acceder a pisos de alquiler con un incentivo de 210 euros y subvención para pagar la fianza y el aval. Al cabo de cuatro meses, los pisos han subido unos 200 euros mensuales. La intención era buena, pero los resultados, no.

PROSTITUCION Y FAMA

Mujeres usadas

Cristina Costeja

Correo electrónico

Se ha publicado que el futbolista del Milan Ronaldo fue víctima de un intento de extorsión por parte de una prostituta transexual brasileña. Me hago cruces al pensar que de la noticia se haya resaltado precisamente esto, el intento de extorsión, y no el hecho de que este jugador --o cualquier otro hombre-- vaya con prostitutas. La mayoría de las mujeres que se dedican a este oficio no pudieron elegir libremente su ocupación, como creen muchos hombres que las usan, ni son seres felices y despreocupados. En España, el 90% de las mujeres que la practican son extranjeras, generalmente obligadas. Desde siempre, la prostitución la han ejercido mujeres excluidas de la sociedad, como las toxicómanas, madres abandonadas con un hijo o más a su cargo o las inmigrantes explotadas. ¿Es eso libertad? El hombre que va con prostitutas es el prostituidor, el principal corruptor y responsable moral. Sabe que invade el cuerpo de una mujer que no tiene otras posibilidades.