DENUNCIA

Bares y quioscos ilegales

Eugenio Fernández García

Cáceres

Por mi trabajo de viajante en los ramos de dulcería y confitería, vengo observando que, en bastantes pueblos de la provincia cacereña, existen bares ilegales, que no pagan ningún impuesto, que han sido denunciados varias veces por la Guardia Civil, pero los alcaldes de esos pueblos, tal y como debiera ser su responsabilidad, se lavan las manos y hacen la vista gorda, permitiendo que esos establecimientos se salten la ley a la torera y hagan la competencia desleal a otros establecimientos que están en perfecta regla.

Del mismo modo que hablamos de bares ilegales, también hay quioscos ilegales, que están regentados por personas jubiladas, que tienen su correspondiente pensión de jubilación. Esos quioscos son de titularidad municipal y deberían ser regentados por minusválidos o por personas con pagas muy exiguas, pero no ocurre así, porque los alcaldes permiten que ocurran estas injusticias. Estos residuos caciquiles deberían ser ya eliminados por la autoridad competente, obligando a los alcaldes a ejercer su responsabilidades, pese a quien le pese; de lo contrario es mantener la huella de la Extremadura negra. Basta con que la autoridad competente se dé una vuelta y pida papeles por algunos pueblos del norte de Cáceres y, según me dicen, también de otras comarcas.

ENSEÑANZA CONCERTADA

Señora consejera,

¿del 3x2 al 2x1?

Víctor Rodríguez Corbacho

Presidente de Adecex

Hace un mes, referido a los contenidos de la negociación de la enseñanza concertada del 7 de abril señalábamos lo siguiente: "Lo que no sorprende a nadie es que ante esta fabulosa rebaja sindical, la consejería contestara: "imposible", "esperen" y "a negociar".

Los sindicatos demandaban subida del complemento autonómico para alcanzar la media nacional de los docentes de la concertada (350 euros/mes), que supondría el 50% del diferencial mensual actual entre docentes de concertada y pública de Extremadura. Además, la propuesta incumple el mandato de la LOE de equipararnos con los docentes de la enseñanza pública. Adecex expresó su rechazo total a la propuesta por las razones referidas.

Pues bien, la respuesta a la propuesta sindical llegó el pasado 6 de mayo y a través del director de calidad y equidad educativa, expresada en ofrecer la cantidad de 110 euros/mes pagaderos en tres años, y a partir de enero 2009. No sabemos si 10 euros en 2009, 50 euros en 2010 y 50 euros en 2011.

Si hasta ahora tres docentes de la concertada cobran el salario equivalente a dos de la pública, sendos con 30 años de servicio, y como los complementos por cargos de director, jefe estudios, secretario, etcétera, son gratis total en la concertada, da la impresión que la señora Pérez quiere pasar del 3x2 al 2x1.

Señora consejera, podemos entender que usted no se digne en recibirnos porque tiene un determinado concepto de lo que representa nuestra asociación (Fernández Vara, en calidad de consejero de Sanidad recibió a la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública de Mérida el día 23 de octubre de 1997 para abordar las cuestiones que a los ciudadanos nos preocupaban, y yo en calidad de portavoz de la misma manifesté públicamente que honraba con ello a la política y a quienes dignamente se dedican a ella). También entendemos que confunda o pretenda confundir a los diputados con: "si 15,5% o 15 euros" en el debate de la Asamblea de Extremadura sobre la homologación retributiva de los docentes de la enseñanza concertada, pero no podemos admitir que con su política ahonde más la brecha de la equiparación de las condiciones de trabajo entre los docentes que prestamos el servicio público de la educación en Extremadura, porque los docentes de la concertada no merecemos ese trato, es tremendamente injusto, y además desmerece política y personalmente a la mano que lo dicta.

COMPLEMENTOS EN MERIDA

¿Moderación salarial?

Francisco Jociles Brixido

San Vicente de Alcántara

La noticia aparecida en este diario el día 1.º de Mayo, que hace referencia a los complementos salariales que van a cobrar los altos cargos municipales del Ayuntamiento de Mérida además de su sueldo ordinario, parece una broma en el día que se publica por su falta de igualdad y solidaridad.

Estas personas cobrarán 27.458 euros de complementos, entre las cuales está el secretario general del pleno, el tesorero, el interventor, y el director técnico de Urbanismo, 1.600 euros más que el año 2007. El superintendente de la policía local percibirá 22.886 euros.

Es vergonzoso que un ayuntamiento que se dice de izquierdas no revise a la baja esos complementos escandalosos, sino que los aumenta. Además de esto en al relación de puestos de trabajo aumenta de 5 a 19 los cargos de libre designación (ya se sabe, colocar a su gente a dedo es la democracia que entiende el PSOE en Extremadura, para el resto que estudien y con algo de suerte saquen alguna oposición). Ni qué decir tiene que estos nombramientos son los que más complementos salariales perciben, y los que ocupan los mejores puestos.

En resumen, mientras los empresarios piden moderación salarial a los trabajadores, por la crisis que hay, otros elegidos por el pueblo gastan el dinero público en beneficio de una minoría que menos lo necesita. En la empresa privada el pastel se lo llevan los altos ejecutivos y en la pública se lo llevan los altos cargos.