CONTRA LOS TOROS

Muerte en nombre de la prensa

Esperanza Martín

Correo electrónico

El pasado martes 27 se celebró en Las Ventas de Madrid, la conocida como Corrida de toros de la Prensa , la misma que se celebra todos los años desde ya hace demasiados.

Sin embargo no puedo dejar de preguntarme si realmente todos los medios de comunicación apoyan esta iniciativa sangrienta, primitiva y bárbara o más bien muchos no son conscientes de la celebración de la misma en su nombre.

Periódicos, revistas, radios, televisiones, agencias; medios todos valientes que trabajan para informar, ayudar y mejorar la sociedad, medios que están siempre por delante de los acontecimientos, que evolucionan, modernos, abiertos de mente, mediadores de la información ¿es realmente posible que permitan y apoyen con sus nombres y siglas, un espectáculo donde se torturan y matan salvajemente a 7 hermosos toros llenos de vida?

¿Tampoco son conscientes ellos, o ninguno entre ellos, de que estos animales al igual que todos merecen mejor suerte que la de morir en espectáculo público para que muchas personas aún se diviertan como lo hacían los romanos echando a los cristianos a los leones o los gladiadores luchando hasta la muerte?

Nadie duda ya de que las corridas de toros no son más que una tradición primitiva, un abominable festejo, propio de una manera de pensar que no ha evolucionado con el paso del tiempo y que ha perdurado hasta pleno siglo XXI estando totalmente fuera de lugar en un país que quiere ser moderno. La pregunta a los medios de comunicación de España en cuyo nombre se celebra este bochornoso evento sería si no hay ninguno entre ellos que se distancie y declare públicamente su rechazo a esta mal llamada "Fiesta Nacional".

EL FESTIVAL DE EUROVISION

Viva Chikilicuatre

Francisco Martínez

Correo electrónico

El sábado triunfamos en Europa. Mandamos a Eurovisión a un actor para que reflejara la realidad de un país moderno y progresista, que ha pasado de ser gobernado por una dictadura a ser el primero en reconocer los derechos de todos sus ciudadanos, independientemente de su orientación sexual. A quienes se avergüenzan de Chikilicuatre les recordaré que la mayor vergüenza que este país ha sufrido en Europa ha sido mantener durante 40 años a un dictador que se paseaba bajo palio mientras firmaba sentencias de muerte. Felicito a Buenafuente por haber propuesto a Chikilicuatre. Ha conseguido que muchas personas que sentíamos recelo por lo español --debido a lo que dejaron esos 40 años en nuestro país-- hayamos deseado que la nueva España, esa que nos alberga a todos (y no aquella que alababa al dictador en la plaza de Oriente con individuos disfrazados de falangiscuatres), hiciera un buen papel en Eurovisión.

Amiguismo desaforado

Alberto Ríos

Correo electrónico

Eurovisión es, más que un festival de la canción, un festival del colegueo . Países que no se pueden ver ni en pintura se intercambian las máximas puntuaciones, Uribarri predice y acierta el 90% de las votaciones... Hemos conseguido, recurriendo al humor, salir del vigésimo puesto en el que estábamos desde el 2005. La canción elegida por los españoles para representarnos en esta edición ha sido la mejor embajadora para dejar claro qué nos parece Eurovisión: el espectáculo del eurocolegueo . Y es que a una farsa solo se puede llevar una pantomima.

CINE Y REALIDAD

Actores trujillanos

Francisco Sierra Díaz

Correo electrónico

El pasado día 28 Luisma Domínguez, en esta misma sección, se alegraba gratamente de que Spielberg hubiera incluido al Trujillano Francisco de Orellana como un protagonista, aunque sea momificado, de Indiana Jones. Eso le hacía recordar cuando en los cines del Foro en Mérida se aplaudió la película Gladiator al decir su protagonista que era de Emerita Augusta. Lamento que en España, y por inclusión en Mérida, no se vea cine en VO y que, además, algún traductor se permita la licencia de cambiar lo que le viene en gana del texto de una película, pues Russell Crowe, en su papel de Gladiator, dice claramente que es de Turgalium, es decir Trujillo.

Yo, que no soy de Trujillo pero me gusta el cine, me alegro enormemente que esa bella ciudad sea escuela de insignes actores o, más bien, de insignes personajes de película. No me olvido por ello de ese gran actor, igualmente trujillano y protagonista del papel de alcalde de la ciudad, que tan bien ha protagonizado su dimisión. Eso sí, que nadie confunda ficción con realidad.