CASETA MUNICIPAL

La feria coge color

David Santos Holguín

Cáceres

Un año más la feria de San Fernando ha lucido en todo su esplendor, quizás con un toque más de glamour pero sin duda ha sido participativa y para todos los públicos.

La feria de día debe planificarse mejor para otros años, para que cada hostelero coloque sus barras en la calle y sirva sus tapas en la propia puerta para el comensal. Sin duda la gozada de la noche estuvo en la caseta municipal, símbolo de abandono y aburrimiento de otros años ha cogido un color estupendo con el cartel tan espléndido de conciertos como fueron La Unión, Siempre así, Modestia Aparte- un sin fin de actuaciones que sin duda utilizaron aquella caseta escondida y olvidada durante muchos años.

LA SUBIDA DE LA ELECTRICIDAD

Al final, pagaremos

Antonio Velasco

Correo electrónico

Todo parece indicar que la electricidad subirá un 11% en los próximos meses. La noticia contrasta con el conocimiento hoy en día de las ganancias de las compañías eléctricas, un 59% más que en el mismo periodo del 2007. A pesar de ello, acumulan unas deudas demás de 47.000 millones de euros, de los que casi la mitad, 21.479 millones, corresponden a Endesa, la empresa que dio tanto que hablar por la OPA de Gas Natural y EON, aunque al final fueran Enel y Acciona quienes se llevaran el gato al agua. ¿Por qué tanta pelea por una empresa que solo acumula pérdidas? ¿Alguien lo entiende? Es fácil: los beneficios se privatizan, las deudas se socializan y, al final, nos tocará pagar las deudas de las eléctricas y posiblemente las de las constructoras. Sin embargo, mientras tuvieron suculentos beneficios nadie se acordó del ciudadano de a pie.

HACIA LA CASA BLANCA

Esperanzador Obama

Javier Cobo Antón

Correo electrónico

La victoria de Obama constituye una gran alegría para los muchos amigos de verdad que tienen los Estados Unidos. Somos los mismos que hemos sido declarados antiamericanos , en una grosera proyección freudiana, por quienes, ellos sí, han traicionado sus valores patrios: la democracia, el respeto a los derechos humanos y la paz; valores que, con las contradicciones propias de las cosas humanas --que Bush llevó a su peor límite-- han caracterizado la vida de ese país. Ojalá Obama pueda conseguir la presidencia y mejorar pronto la catastrófica situación económica, política y social actual de Estados Unidos y, en parte por ello, del mundo entero.

EDUCACION

Cienciasy Humanidades

Juan C. López Santiago

Jaraíz de la Vera

Los programas elaborados por el ministerio, que han de cursar los alumnos de 2.º de Bachillerato en las opciones vinculadas a las Ciencias, como en Científico-Tecnológico o el de Ciencias de la Salud, deben desde mi punto de vista, reformarse o al menos reconsiderar la actual composición de materias obligatorias. ¿Es lógico que estos chicos que se han decantado por las Ciencias, tengan la Historia como materia obligatoria y sin embargo deban elegir entre Matemáticas o Ciencias de la Tierra? Asimismo, ¿es normal que tengan la Historia como obligatoria y deban elegir entre Física o Química?

Creo que es un sesgo a la formación científica que hemos de procurar a los escasos alumnos que se deciden por esta opción; seguimos viviendo en un país más humanista que tecnológico, y así nos luce el pelo; estamos a la cola europea en I+D+i, somos importadores compulsivos de tecnología, nuestros genios han de mirar a otras áreas donde les garanticen que su talento va a rendir. ¿Y nosotros qué hacemos? Continuamos obligando a que estudien Historia, robándoles de este modo tiempo que podrían dedicarlo a Matemáticas por ejemplo. ¿Por qué nos empecinamos en que las Humanidades son más interesantes, formadoras y bellas que las Ciencias? ¿Por qué martirizamos a los rara avis que han elegido el itinerario científico con una Historia que ni les interesa ni les gusta, ni la han escogido? Además el agravio es mayor cuando comparamos que el contrario no se cumple. Los chicos de Humanidades, los que están en el otro extremo del espectro, no han de cursar obligatoriamente Física o Matemáticas. ¿Por qué no? Que Ciencias y letras no han de estar en pugna, pero no solapemos ni supeditemos unas en beneficio de las otras.

Que la Cultura, el ser culto, no es sólo conocer y escuchar música clásica, o leer a los clásicos o embelesarte con el arte abstracto, que existe otro dominio cultural, que es la ciencia y que nos guste o no es el motor del bienestar y del progreso que a todos tanto nos gusta.