´MEMORIAS DE UN ESTAFADOR´

No falsifico Dalís

Manuel Pujol Baladas

Correo electrónico

Me dirijo a ustedes muy sorprendido e indignado por el artículo que publican el día 12 de junio bajo el título Memorias de un estafador . El motivo de mi sorpresa es la falsa declaración de su corresponsal Rosario Fontova, quien se atreve a atestiguar que "hui a México acusado de falsificar Dalís" y la falsa declaración del señor Stan Lauryssens: "Casi todo es auténtico, menos cinco o seis pinturas que están hechas por Pujol Baladas". El motivo de mi indignación es la publicación en este periódico de estos comentarios sin fundamento y que demuestran una falta de rigor en la investigación.

Quiero atestiguar que: Efectivamente, me encuentro viviendo en México, con calidad de residente, y con un trato maravilloso por parte de autoridades locales y la Embajada española en México, quienes colaboran en proyectos culturales de mi creación; que viajo a España tres veces al año para visitar familia y para dar seguimiento a proyectos con instituciones culturales de mi país. Nunca fui detenido ni mucho menos visitado la cárcel. Fui absuelto en 1996 de todos los cargos y declarado "no culpable" (inocente) de las falsas acusaciones de las que fui inculpado por denunciar, por propia voluntad, el engaño y la corrupción del negocio en el mundo Dalí. Mis declaraciones provocaron que un comprador de "Dalís instara a juicio pues mis declaraciones le afectaron a sus operaciones de venta. Por el hecho de mi denuncia, la mafia que vivía de las falsificaciones, gente como el señor Lauryssens, continúan atacándome con el falseamiento de la información en diversos medios. Presumo que serán responsables de estos ataques quienes tenían Dalís falsos y pretendían venderlos como buenos.

SOLIDARIDAD

La renta básica ¡Por Dios!

Horacio García Pacios

Presidente de ARENCI

Teresa de Calcuta dijo una vez que para ayudar a los pobres hay que ser pobre. Bastaría con que los políticos y gestores del entramado institucional se pusieran en lugar de los últimos. Pero de la misma manera es lógico pensar que para ayudar a los ricos hay que ser rico, por eso ganan tanto los políticos y cargos institucionales, para los que no hay crisis. En ellos no se ve asomo alguno la aplicación de los derechos mínimos para sobrevivir, ni siquiera de caridad política, de solidaridad real o filantropía, a no ser como disfraz, como sí hubo, por ejemplo, en san Francisco y santa Clara de Asís, en san Ignacio de Loyola, o en san Alfonso M. de Ligorio, quienes siendo ricos se hicieron pobres por amor. ¿Hasta qué punto podemos considerar solidario a quien tira, propagandísticamente, de talonario a cuenta del contribuyente, y no suya; como sucede con los 500 millones contra el hambre de nuestro presidente Zapatero? Y, sin embargo, aumenta la pobreza y el hambre. Solidaridad es compartir hasta lo que se necesita para vivir; lo demás es hipocresía. Ya lo dice su Evangelio: no se puede servir a dos señores, a Dios y a las riquezas. La desaceleración no es la causa, sino un síntoma de que algo ya no funciona y no puede funcionar más. Pero prevenir es posible. Los políticos, y más los ciudadano corrientes, deberían estudiar la Teoría Alternativa que se encuentra en el libro de Ramiro Pinto: "Los fundamentos de la Renta Básica y la perestroika del capitalismo". Cuenta exactamente lo que está pasando hoy en día y ojalá se actúe antes, de lo que sigue en sus estudios de lógica económica. Hay que romper amarras con ese pensamiento que oscila entre Keynes y la Escuela de Chicago. Hay que abandonar los caminos trillados keynesianos y neoliberales, que ya no dan más de sí, y atreverse a navegar mar adentro, desde la ciencia económica y los derechos de ciudadanía, o seguiremos sufriendo sin necesidad, pudiendo ser más felices con la Renta Básica de Ciudadanía. ¿O es más justo las rentas de lujo de los políticos en instituciones y de los partidos?

ELOGIO DE UN POLICIA

Todo un ejemplo

Federico J. Marín

Jerez de los Caballeros

Todo un ejemplo. Eso es lo que merece pensar el gesto de este agente, que no ha querido identificarse, al hacerse cargo para intentar salvar la vida de un pobre gallo de peleas, cosa difícil viendo su estado, en el asunto que dieron como noticia el pasado sábado día 14, todo relacionado con las ilegales peleas de los mismos, como otras, todas prohibidas, pero que ocurren. Ninguna asociación se quiso hacer cargo, por falta de medios... y él cuáles tiene?, no merece la pena comentar más. Y para estos demagogos que siguen pensando igual de los que nos gusta que respeten a los animales, yo lo tengo muy claro, si una persona hace esto por un simple gallo, ¿qué no haría con un semejante?