LA SENTENCIA DE LOSANTOS

Una buena noticia

Ignacio Caballero Botica

Correo electrónico

Es una buena noticia para el periodismo serio la sentencia contra Federico Jiménez Losantos. A pesar de que tanto él como otros puristas pondrán el grito, y seguramente el insulto, en el cielo tras ver cómo se sanciona a quien injuria a otro ciudadano públicamente. También los que cometen excesos de velocidad son multados e incluso van a la cárcel, y siguen teniendo derecho a circular por la carretera.

He tenido la oportunidad, obligación más bien por motivos profesionales, de tener que escuchar al condenado en su programa matinal y lo cierto es que debería estar agradecido de que decenas de personas no siguieran el mismo camino de la querella que ha tomado el alcalde de Madrid. Porque motivos no faltan, porque lo que realiza este informador-opinador es más propio de la barra de un bar con amiguetes que de un periodista serio y educado... que puedes encontrar moviendo el dial de tu radio, a izquierda o derecha, solo unos milímetros.

EL PRECIO DEL PETROLEO

El beneficio del euro

Eduardo Sebastián

Correo electrónico

Con la devaluación del dólar respecto del euro es evidente que las exportaciones de EEUU salen favorecidas, mientras que las exportaciones europeas tienen más dificultad. Pero si el precio del petróleo se fija en dólares/barril, parecería lógico que los países de la zona euro pagaran cada vez más barato. Entonces, ¿dónde se quedan los beneficios que se supone habría de tener el euro respecto del dólar? ¿En qué momento de las operaciones de la compra del petróleo se quedan estos beneficios ?

A LA CONSEJERIA DE JUVENTUD

Campaña de Verano de la Junta ¿de calidad?

Javier Franco Rodríguez

Correo electrónico

Yo estuve en aquella evaluación de la campaña de verano 2007. Donde el señor consejero de los jóvenes y del deporte, después de recoger a través de sus técnicos exhaustivos datos de una campaña ya en marcha (ahora le toca a usted elaborarla desde el principio), ofrecía un mar de soluciones y mejoras para la campaña 2008. Algunas de ellas las releo hoy de mi puño y letra: constituir y adjudicar los campamentos en enero para asegurar mayor cohesión de grupos, no permitir desarrollar dos campamentos seguidos para asegurar mayor eficacia, llevar a cabo un curso de idoneidad exigible para poder trabajar, mejoras en las instalaciones, y como no, adjudicar las actividades por criterios de calidad... Pues bien, del dicho al hecho nos quedamos con una campaña adjudicada en junio, en la que la misma gente hace dos campamentos seguidos, mucha de la gente no tendrá curso de idoneidad hecho, y puede que ni sean monitores, las instalaciones siguen casi como siempre, y las adjudicaciones, tras un primer proceso de selección que ha resultado ser un fracaso, en el que el criterio con más puntuación correspondía al presupuesto más bajo, ahora se adjudican como otros años, sin valorar los proyectos ni el personal. No nos hablen de calidad entonces en el curso de idoneidad, porque si después no lo aplican ustedes nos llevará a pensar que todos esos cursos corresponden a herramientas políticas. Y sobre todo, díganles a los padres que sus hijos no estarán en manos de los más cualificados, sino en manos de los que más barato hacen el trabajo. Señor consejero, desde el cariño, haga las cosas tan bien como sabe hacerlas, ya vale de devolver favores.

TAURINOS Y ANTITAURINOS

Ejecución

Santiago Mas Plaza

Correo electrónico

El fenómeno José Tomás ha reavivado la vieja disputa entre taurinos y antitaurinos. Uno de los argumentos más utilizados por los primeros dice, más o menos: "Seguro que nunca habéis visto una corrida en la plaza. Si viérais una, tanta belleza artística os haría cambiar de opinión". Tal afirmación cae por su propio peso, pues del mismo modo que no hace falta asistir a una ejecución para estar en contra de la pena de muerte, tampoco es necesario asistir a una corrida para saber lo que allí ocurre y estar en contra de ella.

LA SITUACION ECONOMICA

Salarios congelados

Juan J. Moreno Herrero

Correo electrónico

Es una vergüenza que el Banco de España diga que se congelen los salarios cuando todo sube: los alimentos, el gasóleo, la luz, el gas... ¿Qué harían los señores del Banco de España con un sueldo de 1.600 euros con una hipoteca 1.130? Sugiero que estos señores, y los de los gobiernos, se bajen ellos los salarios.