GENIO Y FIGURA

Al padre Pacífico

Isabel Agúndez Jacobo

Cáceres

Querido Pacífico:

Acabo de leer en este periódico la entrevista que te han hecho y me ha dado una alegría enorme. Y por lo que he leído, "El padre Pacífico genio y figura".

Estoy de acuerdo contigo en lo que dices de que el cielo está siempre donde uno es feliz, tú siempre has sabido buscar esa felicidad de las cosas pequeñas y sencillas que es, estoy segura, lo más parecido al cielo.

Es verdad que ya no usas tu ordenador, y se te echa de menos, sobre todo en tu espacio, donde nos escribías y nos transmitías tus mensajes de vida ahora de vez en cuando lo leo y siempre aprendo algo nuevo de tus palabras.

A veces en mi blog escribo algunas cosas para ti, te cuento cómo está tu parque en primavera, como están los rosales, como está lleno de niños y e vida a cualquier hora que paso por él. Sé que no lo lees pero a mí me hace ilusión.

La verdad es que se te echa mucho de menos, eres como un padre al que de vez en cuando apetece darle un achuchón y decirle "te quiero". Pero me alegro que ahí en Loreto estés bien, y que sea para ti como la antesala del cielo.

Pacífico, es cierto que algún día harás ese largo viaje del que nunca se regresa (todos lo haremos), pero creo que aún es pronto, que aún tenemos cura para rato. Aún te seguimos necesitando y aunque estamos a muchos kilómetros de distancia, aún nos sigue tocando tu espíritu y nos sigue acercando a ti la "Común Unión" de la que siempre nos has hablado.

Querido amigo, ya me despido, que ahora que tienes más tiempo libre te pido que reces por todos nosotros, por tus jóvenes a los que has entregado tu vida, por los padres y madres que tanto tenemos que agradecerte y por este mundo que anda un poco perdido.

Un abrazo enorme con todo mi cariño y respeto.

ARBITROS DE BALONCESTO

¿Dónde estánuestro dinero?

Antonio Jiménez Bustamente

Cáceres

Son las once y cuarto, como cada mañana salgo del trabajo para ir a desayunar y me dirijo al cajero para sacar unos euros, inserto mi tarjeta, tecleo mi número personal y le doy a la opción "últimos movimientos" y- ¡Bingo! Sigo sin cobrar.

En primer lugar debo contarles cuál es mi situación y la de otros tantos.

Soy árbitro de baloncesto desde hace casi diez años, cada fin de semana mi vida gira en torno a este deporte, aunque este año no he podido dedicarle todo el tiempo que hubiese querido, por eso, sólo he arbitrado uno o dos partidos cada fin de semana pero tengo compañeros que arbitran 5 y 6 partidos, lo que supone: levantarte cada sábado y cada domingo a las 9 o 10 de la mañana, pasar toda la mañana de la ciudad deportiva al pabellón V Centenario (porque tienes partidos en diferentes sitios y hay que cubrirlos todos), ir a pitar a cualquier pueblo (en tu coche y pagando la gasolina tú mismo) con el peligro que eso conlleva, tanto por la carretera como por el oficio y como no, por tu coche, además de la responsabilidad que supone llevar contigo a tres compañeros más. Cada temporada el colectivo arbitral hace posible que todas las competiciones de Baloncesto en Extremadura se desarrollen de la mejor forma posible.

El problema surge cuando aún a día 12 de junio de 2008 le pregunto a mi delegado zonal que cuándo vamos a cobrar y su respuesta es que no lo sabe, que por lo visto la Federación Extremeña de Baloncesto no tiene dinero y que no sabe cuándo nos pagarán. Pero me veo obligado a ser completamente sincero con ustedes, hay algo que sí me han pagado, los desplazamientos al Casar de Cáceres y a Malpartida de Cáceres cuyo importe asciende a 4,38 euros (¡cómo está la gasolina!) más o menos cada uno de ellos.

Entonces, tomando el café de todas las mañanas me pongo a darle vueltas al coco y me viene el siguiente planteamiento: Si a mí me deben unos 250 euros (imagínense lo que le deben a los que pitan 5 o 6 partidos). Somos más o menos en toda Extremadura 320 árbitros, es mucho dinero el que se nos debe ¿no? Procederé a realizar la cuenta para ahorrarles el trabajo, utilizando como media el dinero que me deben a mí. Multiplicamos 250 euros por 320 árbitros dan un total de 80.000 euros, les puedo asegurar que la cantidad exacta está muy encima. Este dinero corresponde a tres competiciones: JUDEX (Juegos Deportivos Extremeños), Trofeo Diputación y 1. División.

Y aquí viene la pregunta estrella ¿dónde está nuestro dinero? O mejor aún, ¿quién tiene nuestro dinero? ¿La Junta de Extremadura, La diputación o la FEXB?

Si alguno de ustedes lo sabe, no duden en comunicárselo a la dirección de este periódico porque nosotros, un mes después de haber terminado todas las competiciones y viendo cómo otros se hacen las fotos en los periódicos presumiendo de lo bien que ha salido todo, seguimos sin saber dónde esta nuestro dinero.