Los catetos yel transporte

Nos apresuramos a aclarar que la cita va dirigida a los del matemático Pitágoras, cuando demostraba que "la suma del cuadrado de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa". Si esa demostración la trasladamos directamente al triángulo que forman las carreteras Cáceres-Mérida-Badajoz-Cáceres, que podemos observar sobre cualquier mapa regional, no tendremos que "rompernos la cabeza" para convencernos que la distancia real (88 kilómetros) entre Badajoz y Cáceres por su hipotenusa es 43 kilómetros menor que por sus catetos Cáceres-Mérida-Badajoz, que suman 131.

Si esa diferencia (que es la mitad de la distancia real entre Badajoz y Cáceres) no merece tenerse en cuenta para la construcción de la autovía Badajoz-Cáceres, que alguien le pregunte al foro de la sapiencia, que es la Universidad de Extremadura, por qué la está demandando, y si no tiene bastante, que lo haga también a las instituciones económicas y empresariales de las dos capitales y a los enfermos obligados a visitar centros sanitarios en las mismas.

El propio presidente de la Junta se "muestra de acuerdo con la propuesta de que Cáceres y Badajoz se unan por autovía" (EL PERIODICO, 30-I); pero a modo de burla agrega que "cuando el gobierno (central) haga la autovía Cáceres-Mérida", en referencia a la autovía Ruta de la Plata, que por cierto hasta el pasado día 4 no ha cubierto sus primeros 18 kilómetros en nuestra provincia. ¡Largo y cicatero nos lo fía, señor presidente!JOAQUIN RONCERO GUERRA. Cáceres

Paseo virtualpor Extremadura

He descubierto por internet, desde la estupenda idea de los cibercafés para los que no tenemos la suerte de un ordenador, entre las páginas dedicadas al extremeño, una sección de literatura extremeña en Paseo virtual por Extremadura, del señor Manuel Trinidad. Reconozco la labor de realizarlas, porque he recordado y aprendido escritores nuevos. Tan estupenda idea, si algún día tiene copia, me imagino que no será con tanto cariño como aquí se ve sobre lo extremeño y lo de Extremadura, lo nuestro, que muchos parecen quitarse de encima, como si esta región no se valorara suficientemente con todas sus características, y en esto me refiero a la lengua con la que hemos nacido todos, los unos y los otros.J. P. BENITEZ. Mérida

Utilizar el partidopara beneficio propio

Quiero contestar al firmante de la carta aparecida en este periódico titulada "Reflexiones al señor Romera" y firmada por Diego de la Cruz Oñivenis, vecino de Mérida y militante del PSOE, de 68 años. Una de las causas de mi abandono del PSOE es que gentuza como usted, que junto al que ahora desprecian, señor Romera, eran capaces de insultar, denigrar y coaccionar con los más viles chantajes a gentes que, como yo, socialista, no socialdemócrata como usted, que lo dudo, no acatábamos las órdenes de los amos del partido, cuyo único principio y fin era mantenerse en el poder y que sólo lo han conseguido y lo conseguirán apoyándose en personajillos como usted, que sólo han estado o usado al PSOE para tener un puesto de trabajo y prebendas nada utópicas, decentes ni románticas , como ha sido la pela por la pela . Hace tiempo que los que huelen a corrupción, a podrido, son ustedes.M. JESUS CHECA SIMO. Mérida

¡Qué rico esmi pueblo!

¿Saben ustedes, señores, por qué es rico mi pueblo? Primero, por sus gentes, solidarias como no las hay, colaboradoras y amantes de su pueblo. Segundo, porque están contribuyendo al desarrollo de la región y de Puebla de la Calzada, ese grupo de empresarios que están configurando un pueblo más industrial; y tercero, porque posee para nosotros el mejor equipo de fútbol femenino de toda España, el CF Puebla Femenino, que tantos hechos ha y está cosechando, que tanta ilusión ha puesto en estas jovencitas que día tras día se dejan la piel en los partidos y que está paseando el nombre de Extremadura y Puebla de la Calzada por toda España.

Ahora resulta que no hay un solo empresario poblanchino o extremeño que pueda apoyar a este equipo que tantos días de gloria ha dado a su afición y a su tierra.

No puedo creerme que nuestro equipo pueda desaparecer porque llevan un montón de meses buscando un patrocinador y todas las puertas están cerradas. Por eso le digo a alguien que me pueda leer en estos momentos, si podría hacer él de Rey Mago y nos trajese a esa empresa que apueste por el proyecto del CF Puebla.ALONSO FERNANDEZ GARCIA. Badajoz

La Junta sigueinformando

Nuevamente nos bombardean con otro boletín informativo de la Junta en el que se utiliza la demagogia para presentar los presupuestos indicando a los extremeños lo bien que utiliza la Administración regional el dinero que todos aportamos "a pesar del olvido al que nos relega el Gobierno".

Se llega a presumir de la capacidad de endeudamiento que permite nuestra economía saneada y se acusa al Gobierno de utilizar "trampas contables". Pura demagogia que convierte el boletín informativo en un panfleto.

Al presidente de la Junta le molestaron las críticas sobre el referido boletín y mandó a un subalterno que saliera a la palestra a rebatirlas mediante un artículo que resultaba incongruente, al afirmar que el boletín cumple la obligación de informar al ciudadano de la actuación de la Junta, cuando en un boletín anterior, número 1, septiembre de 2002, casi todo el espacio lo ocupaba un discurso del señor Rodríguez Ibarra, con profusión de fotos suyas.

En cuanto a la permanencia del presidente al frente del Gobierno regional, que se defendía en aquel artículo, es lógico pensar que veinte años bajo la dominación socialista de una misma persona son demasiados para los sufridos extremeños, por mucho que se invoquen los votos democráticos, que también pueden ser conseguidos mediante recortes económicos y de poder.ESTEBAN TRUJILLO CREHUETValencia de Alcántara

El derecho a lalibertad de expresión

En días pasados me sentí aludida, en un medio de comunicación, por un señor que no entiende ni soporta que haya mujeres que sean capaces de actuar sin la presión o la venia de sus maridos o de sus parejas. Parece ser que la condición política la entienden algunos como contraria a la de ciudadano, y no se nos permite ni el derecho constitucional a la libertad de expresión.

No bastándole con criticar mi participación en la sección de Cartas al Director, se atreve a enjuiciar a los medios que también poseen la libertad o no de publicarlas y que en este caso lo hace en la mayoría de las ocasiones, y a los que agradezco que mi tendencia política no sea un hándicap para no permitirme hacerlo.

Por otra parte, yo que me creía una persona normalita, que alguien se digne a mencionarme o a destacarme de entre una lista de candidatos de treinta personas, es para mí un motivo de satisfacción.

Decía Oscar Wilde: "Que hablen de ti es espantoso, pero hay algo peor: que no hablen".ANTONIA MARQUEZ ANGUITA. Badajoz