VOLVER AL PASADO

Jornada semanalde 65 horas

Francisco Jociles

S. Vicente de Alcántara

La propuesta de la directiva europea de incrementar al jornada semanal a 65 horas, parece algo increíble, si esto se lleva a cabo volveríamos a la jornada de trabajo de 1900.

Con estos planteamientos los trabajadores para hacer la semana de 5 días, como está regulado en la mayoría de los convenios colectivos, tendrían que trabajar 13 horas diarias y trabajando los sábados se necesitaría 10,83 horas. Los trabajadores en general, menos los funcionarios que hacen 35 horas semanales, vienen trabajando una media de 1.760 horas anuales (220 días). Aplicando la directiva europea de las 65 horas serían 2.860 anuales, 1.100 más que las actuales. Según una guía (sociología de trabajo) editada por CCOO en 1990, la jornada de trabajo media en la industria manufacturada de la mayoría de los países de la UE (Alemania, Austria, Dinamarca, Francia, italia, Holanda, España, etcétera), era en ese año de 38,8 horas semanales y 1.735 anuales.

Es increíble y vergonzoso, que con los avances tecnológicos incorporados a la producción, que han sido sufragados por la plusvalía generada por los trabajadores y de los que se han beneficiado las empresas, que debían servir para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores; vengan ahora unos políticos de Bruselas planteando esta inadmisible propuesta y mientras tanto los sindicatos mayoritarios callan y, quien calla otorga.

ABUSO

Aire acondicionado ydespilfarrado

Concepción Gabaldón Martín

Correo electrónico

Quiero protestar por la cantidad de dinero que se gasta con el aire acondicionado . Yo estoy de acuerdo que cuando hace mucho calor se ponga, pero a una temperatura moderada, unos 25º, pero en muchos sitios lo ponen a 10º y cuando entras sudando empiezas a estornudar y sentir dolor de garganta y tienes que ir todo el verano con una chaqueta para mitigar los fuertes cambios de temperatura ¿no dicen que hay que ahorrar combustible?, pues con el aire acondicionado se pueden poner a ello. Lo de los coches oficiales a la puerta de los edificios públicos con el aire puesto toda la mañana gastando es un lamentable ejemplo. Esperando que esta queja llegue a quien corresponda y tome las medidas oportunas.

CRITICA POLITICA

El Gobiernono es de izquierdas

Angel Morillo Triviño

Castuera

No estoy de acuerdo en que se considere al Gobierno de mi país como de izquierda por múltiples razones: porque protege a la Banca y a la gran Patronal (sólo hay que ver los beneficios de las cinco grandes entidades financieras, y como no se reducen las ventas de automóviles de lujo a pesar de la crisis); porqué tiene secuestrado el sindicalismo; porque permite que la justicia sólo se aplique a los indefensos, a los que no tienen dinero para pagar abogados ; porque aplica medidas universales --para repartir todos iguales, para poner los ricos sólo uno de cada diez-- con el dinero de todos los contribuyentes (compra descarada de opinión); porque intenta manipular la educación (el mejor valor de las personas); porque mantiene las pensiones y los salarios más bajos de Europa; porque no duda en utilizar antidisturbios contra quienes discrepan y piden justamente sus derechos cívicamente en la calle; porque tiene hecha trizas la Sanidad pública para favorecer la privada; porque es el Gobierno que menos invierte en medidas sociales de Europa y porque, por último y para no extenderme más, nos ha engañado a todos con la economía (lo de congelar los maravillosos sueldos de los altos cargos para dar ejemplo a la ciudadanía --que han aumentado en 68-- no es otra cosa que un atentado contra la inteligencia), y para más inri con la explotación de los trabajadores. El presidente del Banco de España pide bajar las cotizaciones sociales de las empresas y subir las de los trabajadores, por supuesto, manteniendo los bajos sueldos.

Está muy claro, este Gobierno no es ni de derechas ni de izquierdas, es un mal Gobierno de cuatro mediocres venidos a más que cree que nos chupamos el dedo.

GRAN PROBLEMA SOCIAL

Batalla de Españacontra la droga

José Tapia Cabanillas

Don Benito

Cada estudio, análisis o estadística sobre la situación de las drogas en España confirma y describe un alarmante panorama que incide especialmente en los jóvenes. Nuestra nación todavía no ha logrado vencer la batalla contra las drogas. la droga encontró en España terreno abonado para dispersión e hizo presa en las voluntades, destrozando vidas. Sólo así puede comprenderse que España haya alcanzado tales niveles de consumo y adiciones.

Los gobernantes no pueden resignarse a que España sea el mayor consumidor de drogas de diseño, de cocaína y de hachís de toda la Unión Europea, de forma que uno de cada cinco europeos que toma cocaína viva en España, según los datos del Departamento de Estado de los EEUU y del Observatorio Europeo de las Drogas y la Toxicomanía. Como tampoco si se habla de os últimos informes de la ONU, España esté al frente del consumo mundial de cocaína por delante de los EEUU. El Gobierno debe perseverar en el esfuerzo y asumir que todos los medios materiales humanos y legislativos son pocos cuando el enemigo es tan poderoso como la droga.